H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Las encuestas electorales vaticinan un empate entre el PSOE y el PP en Jaén

LAS ENCUESTAS ELECTORALES
Para medir la evolución del estado de opinión de una sociedad ante unos comicios se realizan encuestas electorales. Además de las entidades privadas dedicadas a estas tareas, ya sea por encargo de los partidos políticos, de las empresas informativas o de otros agentes, la Administración española cuenta con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que por su carácter de organismo público se obliga a facilitar sus trabajos a todos los partidos con representación parlamentaria y además las pone a disposición de los ciudadanos en su página web.

www.portalelectoral.es

www.electometro.es

Las distintas encuestas que se están publicando en las últimas semanas vaticinan un empate de escaños en Jaén entre el PSOE y el PP: serían elegidos tres diputados por cada uno de estos partidos. Ningún otro partido o coalición alcanzaría el 17 % de los votos que, aproximadamente, se necesitan para lograr un escaño en la provincia de Jaén.



Encuesta del CIS (04-11-2011).
Fuente: El País.



Encuesta de El Mundo (30-10-2011).
Fuente: El Mundo.


¿NOS PODEMOS FIAR DE LAS ENCUESTAS?
Parece como si los electores castigaran a los gobernantes en las encuestas más que en las urnas. El fenómeno es independiente de la formación que esté en la Moncloa: sucedió con UCD, con el PSOE y con el PP. La única excepción fue el año 2004, donde ninguna de las encuestas previas a los atentados del 11M consiguieron anticipar el vuelco electoral.

En el año 96 la diferencia entre el PP y el PSOE que dibujaban las encuestas era de 9 puntos a favor del PP –en algún caso puntual se llegó a los 14 punto que cita Felipe González- y finalmente fue de 1,2. Hubo, por tanto una desviación demoscópica en contra del PSOE de unos 8 puntos de media. Tres años antes, en 1993, los sondeos daban empate técnico incluso con una ligera ventaja popular cuando el PSOE aventajó en 4 puntos al PP en las urnas. El año 2000 las encuestas vaticinaban una mayoría de José María Aznar de cinco puntos de media: el escrutinio amplió la distancia al doble.

El Confidencial, domingo 16 de octubre de 2001.

Artículo completo