H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 4 de marzo de 2012

2º CC.SS - TEMA 8 - Criterios de evaluación


  • Señalar cómo funcionan los municipios y los gremios en la Edad Media.
  • Conocer la expansión urbana medieval y la formación de las principales ciudades.
  • Identificar las principales características del arte románico y gótico, así como sus principales manifestaciones (compartido con la anterior unidad).
  • Conocer el vocabulario de la unidad: burguesía, peste negra, feria, Cisma de Occidente, tímpano, rotación trienal, gótico, geocentrismo.
  • Elaborar y comentar mapas y textos históricos, ejes cronológicos y obras de arte.
  • Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII y que dieron lugar al renacer urbano de Europa.
  • Valorar la trascendencia del comercio y señalar las diferentes rutas comerciales que se desarrollaron entre las principales ciudades europeas de la Edad Media.
  • Explicar los principales cambios sociales que se produjeron en esta época y los motivos de la aparición de la burguesía.
  • Identificar los diferentes modos de vida de las ciudades y compararlos con los actuales.
  • Explicar cómo se organizó el gobierno de las ciudades.
  • Citar los cambios que se produjeron en la monarquía.