H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 22 de marzo de 2012

23 de marzo: Día meteorológico mundial


Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. "Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible", indicó el secretario de la OMM, Godwin Obasi el 23 de marzo de 2002.

Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

El cambio climático y el antiguo Egipto
Durante la prehistoria, un cambio climático en el Sahara oriental propició la aparición de la civilización egipcia. Hace unos 10 500 años, una gran extensión actualmente ocupada por Egipto, Jamahiriya Árabe Libia, Sudán y Chad experimentó, según se cree, una súbita transición a un clima húmedo. Durante siglos, la región conoció sabanas con una rica flora y fauna, lujuriantes bosques de acacias, y pantanos. Hace 5.500 años, el Sahara se volvió demasiado seco para la vida humana. La civilización egipcia, no obstante, prosperó, ya que sus habitantes pudieron beneficiarse de las crecidas anuales del Nilo, que arrastraba suelos aluviales excepcionalmente fértiles.



Una sequía acabó con la civilización maya
La sequía de la época del colapso clásico no fue la primera que los mayas habrían atravesado, pero sí la más grave. En la época de las sequías anteriores todavía quedaban zonas del paisaje maya deshabitadas, y la gente de un emplazamiento afectado por la sequía podía ponerse a salvo mudándose a otro lugar. Sin embargo, en la época del colapso clásico el paisaje estaba completamente ocupado, no había ninguna tierra desocupada en los alrededores en la que se pudiera empezar de nuevo y el conjunto de la población no pudo alojarse en las pocas zonas que siguieron disponiendo de abastecimientos de agua fiables.

Jared DIAMOND, Colapso, Debate, Barcelona, 2006.



Las inundaciones en Tailandia provocan carestía de discos duros
Las inundaciones que se produjeron en Indonesia el pasado otoño causaron que el mayor productor de discos duros del mercado tuviera que cerrar sus factorías. Esto ha supuesto la subida del precio de los discos duros.