H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 17 de marzo de 2012

3º CC.SS. - TEMA 11 - El gobierno autoriza la búsqueda de petróleo en Canarias

El gobierno autoriza la búsqueda de petróleo en Canarias

El grupo Repsol recibió ayer del Consejo de Ministros la autorización definitiva para que pueda empezar los trabajos de prospección a unos 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura para confirmar que existe petróleo en aquellas aguas. Los primeros estudios realizados hace diez años apuntaban que podía haber una importante cantidad de petróleo que sería, como mínimo, de unos 100.000 barriles al día. Esto representa el 10% del consumo diario de nuestro país, que tiene una elevadísima dependencia energética, ya que se ve obligado a importar más del 99% del crudo y del gas que necesita.




El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insiste en que España no puede permitirse el lujo de no buscar petróleo para reducir esa dependencia.

Javier GONZÁLEZ NAVARRO, El gobierno autoriza la búsqueda de petróleo en Canarias.

ABC, sábado 17 de marzo de 2012.

Artículo completo

Rivero acusa al Gobierno de tratar a Canarias como si aún fuera una colonia
Rivero ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Puerto del Rosario junto a los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, los nacionalistas Mario Cabrera y Pedro San Ginés, para valorar la decisión adoptada este mañana por el Gobierno central, que los tres consideran "unilateral e injusta".

"Sólo sirve a una idea: beneficiar a una empresa privada", ha denunciado el presidente canario, antes de subrayar el daño que esas prospecciones pueden causar a la principal industria de las islas, el turismo, y de recordar que las principales instituciones canarias se han manifestado en contra de los sondeos petrolíferos.

Las prospecciones petrolíferas cuentan con el rechazo del Gobierno de Canarias, el Parlamento regional, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y los ayuntamientos, ha recordado Rivero.

Asimismo, ha advertido sobre el riesgo medioambiental que suponen las prospecciones petrolíferas para las islas, donde el turismo supone el 30 por ciento del PIB y el 40 por ciento del empleo.

En caso de producirse una situación adversa, el turismo de Lanzarote y de Fuerteventura resultaría afectado, así como el agua de mar que se desala para uso de la población.

Canarias 7, viernes 16 de marzo de 2012.

Artículo completo