H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Así se ganan más de mil euros

Son los triunfadores. Los jóvenes que están consiguiendo lidiar la crisis con sueldos superiores a 1.000 euros. A veces, de 2.000 euros. Desde luego, no son los que más abundan en España. Aunque tampoco son una excepción. Algunos se consideran afortunados en un país en el que el paro supera el 45 % para los mayores de 20 y menores de 30 años y otros simplemente opinan que es lo que se merecen tras haber cursado sus estudios. Y es que, entre los universitarios, el paro es de un 20 %, y hay determinadas profesiones, como las relacionadas con las ingenierías, la salud, las ciencias y la educación en las que se reduce casi a la mitad. “Los niveles retributivos están muy condicionados por el sector de actividad”, señala María José Martín, directora de gestión de talento de Manpower.

Elegir bien la carrera es una de las claves del éxito para aquellos que pretenden rebasar la barrera del mileurismo al inicio de su carrera o de quienes no están dispuestos a conocerla nunca.

Según Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), “el factor que más afecta para que un joven pierda su empleo actualmente, más allá de su nivel educativo, es el que tenga o no un contrato temporal. La temporalidad afecta menos a los más formados, por lo que tienen menor riesgo de perder sus puestos de trabajo. Los más educados consiguen traspasar antes la barrera de la precariedad”. Aunque no vale cualquier tipo de estudio universitario, matiza, es importante haber estudiado lo que el mercado demanda, es decir, perfiles técnicos que empiezan ganando poco en sus trabajos, pero aumentan rápidamente de salario a medida que acumulan tiempo en la empresa, explica De la Rica.

Carmen SÁNCHEZ-SILVA, Así se ganan más de mil euros.

El País, martes 13 de marzo de 2012.

Artículo completo