H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 19 de marzo de 2012

4º E.E.C. - TEMA 6 - Corea del Norte

Una jaula estalinista para 24 millones de personas
Es de noche en la Plaza del Símbolo del Partido en Pyongyang. Las autoridades de la capital de Corea del Norte acaban de cortar la luz a todos los edificios para dejar el distrito a oscuras. La plana mayor del último régimen estalinista del planeta asiste a un espectáculo de fuegos artificiales con motivo del 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores y la reelección del dictador Kim Jong-il como su secretario general. Por megafonía, una voz proclama que "el pueblo coreano es invencible" y que el espectáculo es "una prueba de que la voluntad de Kim Jong-il es hacer feliz a su pueblo".





Durante media hora, el público, unas 5.000 personas, observa el alarde pirotécnico sobre el monumento a la hoz, el martillo y el pincel, el símbolo del comunismo a la coreana. Cuando termina, se hace el silencio. Un grupo de 20 personas aplaude durante unos segundos hasta que frena de golpe. Después, otro grupo hace lo mismo en la otra punta del graderío. Y, finalmente, otro más. El resto calla. Sólo aplauden los que son enfocados por las cámaras de televisión oficial. Cuando acaba la pantomima, todos vuelven en fila india a sus casas.

Esto es Corea del Norte, un país de 24 millones de habitantes resignados a rendir un culto delirante al Querido Líder Kim Jong-il. Si no lo hacen, les espera la tortura, los trabajos forzados o el fusilamiento. Público entró en el país más hermético del planeta con la Asociación de Amistad con Corea, una organización de occidentales que apoyan la dictadura. Los periodistas están prohibidos, así que este reportero entró como veterinario.

Los anfitriones muestran un país donde reina la felicidad. "El Querido Líder garantiza una vivienda y alimentos básicos para todos, aquí no hay robos, ni McDonald's, ni prostitución, ni drogas, ni disidentes. Todo el mundo daría la vida por el líder", explica Jo Chol-ryong, del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. ¿Y las informaciones que hablan de campos de prisioneros y ejecuciones? "Mentiras fabricadas por los medios occidentales".

Manuel ANSEDE, Una jaula estalinista para 24 millones de personas.

Público, miércoles 23 de noviembre de 2011.

Artículo completo


Kim Jong-un
Después de la muerte de Kim Jong-il (1942-2011), el pasado 17 de diciembre, su hijo se ha convertido en el máximo dirigente de Corea del Norte: secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión Nacional de Defensa. A su vez, Kim Jong-il había sustituido a su padre Kim Il-sung (1912-1994), que en 1948 fundó la República Democrática Popular de Corea.



Pulgasari
Shin Sang-ok fue un famoso director de cine surcoreano que en 1978 fue secuestrado junto a su esposa por espías norcoreanos en Hong Kong. Los secuestros fueron una orden directa de Kim Jong-il, quien quería establecer una industria cinematográfica en su país que reflejara los valores y puntos de vista del Partido de los Trabajadores de Corea. Shin Sang-Ok realizó siete películas, la más popular de las cuales fue Pulgasari, un monstruo similar a Godzilla y con un trasfondo de crítica al capitalismo. En 1986, Shin Sang-ok huyó a Corea del Sur.




La noche norcoreana
Si uno mira imágenes del Asia Oriental por la noche, se observva una gran mancha oscura: la República Popular Democrática de Corea. Junto a este agujero negro, Corea del Sur, Japón y China despiden el resplandor de la prosperidad.