H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 8 de marzo de 2012

3º CC.SS. - TEMA 11 - Gas y petróleo en España

PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN ESPAÑA
Burgos, Tarragona, Galicia, Canarias... Son algunas zonas de España donde se extrae petróleo o se espera hacerlo. El aumento de la escasez y los precios de este combustible fósil, junto con el desarrollo de la tecnología de extracción, animan a sus defensores a prospecciones en lugares desechados hasta ahora. Sin embargo, sus detractores recuerdan los posibles impactos ambientales de estos proyectos y defienden el apoyo a alternativas energéticas basadas en fuentes renovables.

A pesar de todo, la dependencia exterior sigue siendo del 99 %.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo




AYOLUENGO (BURGOS)
Ayoluengo es el primer yacimiento productor de petróleo descubierto en España, en 1964. El grupo estadounidense Chevron llegó a extraer 4.000 barriles diarios, pero la actividad decayó en los años setenta. Desde entonces, se han obtenido unos 17 millones de barriles con un flujo medio de unos 160 barriles diarios. El yacimiento podría volver a ser productivo si se confirman las expectativas de Leni Gas & Oil, que ahora bombea 120 barriles diarios y espera alcanzar los 5.000 barriles en 2012.




CASABLANCA (TARRAGONA)
Es la mayor plataforma petrolera de la costa española.






PETRÓLEO EN LAS ISLAS CANARIAS
Unos 3.800 millones de euros de desembolso bruto directo en la economía canaria y entre 3.000 y 5.000 empleos en un plazo de 20-30 años. Esa es la estimación que maneja Repsol si se realizan las prospecciones a unos 60 kilómetros de Canarias y si se encuentra el petróleo en la cantidad y con la calidad que calculan los estudios técnicos realizados hasta la fecha. Esos cálculos obran ya en poder del Gobierno de Canarias, cuyo presidente, Paulino Rivero, se reunió ayer con el Antonio Brufau, presidente de Repsol, y otros directivos de la multinacional española.






Ese plazo de 20-30 años incluye la fase exploratoria -pendiente de la autorización que ahora se discute-, la de desarrollo -que se acometería solo si la exploración da un resultado positivo- y la de producción -extracción a pleno rendimiento. En la primera, el volumen de negocio para Canarias podría rondar los 42 millones de euros; en la segunda superaría ligeramente los 1.000 millones y en la de producción se colocaría en el entorno de los 2.700 millones. El montante de inversión bruta de Repsol en esas dos-tres décadas rondaría los 10.000 millones de euros.

Canarias 7, martes 6 de marzo de 2012.

Artículo completo

EL PAÍS VASCO, POTENCIA DE GAS
El País Vasco está a un paso de convertirse en una potencia productora de gas natural dentro de Europa y en un referente internacional de almacenamiento y distribución. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan "indicios más que razonables" de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 184.500 millones de metros cúbicos de gas no convencional natural que equivale a sesenta veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España. El gas no convencional es un tipo de combustible fósil -shale gas-, más caro de extraer al encontrarse en un lecho de pizarra y en pequeñas bolsas, a veces hasta a dos kilómetros de profundidad.

El País, sábado 15 de octubre de 2011.

Artículo completo

GRAN BURATO
En el Gran Burato, un cráter submarino de unos cuatro kilómetros de diámetro, ubicado a unos 140 kilómetros del litoral y a unos 1.700 metros de profundidad, la Xunta de Galicia y varias universidades y centros de investigación respaldan una campaña para localizar posibles yacimientos de hidrocarburos para su explotación comercial.