H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 5 de marzo de 2012

4º E.E.C. - TEMA 6 - El régimen de Franco, ¿autoritario o totalitario?


«Un régimen autoritario, pero no totalitario». Así define Luis Suárez el Franquismo en el Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia. Definición que le ha valido ser vituperado aceradamente. Sin embargo, esta es una disyuntiva que los historiadores reconocen muy compleja y que ha generado un amplio y enjundioso debate entre ellos.

Álvaro Soto, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, cree que «es un debate interminable y circular». Una polémica que ha involucrado a numerosos protagonistas históricos e intelectuales desde la misma Guerra Civil. Soto, gran conocedor del Franquismo, cree que hay otro adjetivo que caracteriza mejor que cualquier otro al Caudillo: «Fue, por encima de todo, un superviviente que adaptó su régimen a las cambiantes circunstancias internacionales para garantizar su continuidad».

Tras la victoria en la guerra, Franco apostó por un proyecto político totalitario, inspirado en las potencias del eje y aconsejado por su cuñado y ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer. Así se percibe, por ejemplo, en la pompa casi imperial que rodea al jefe del Estado o en la ley que en 1939 le confirió «la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general» y «de modo permanente las funciones de Gobierno». Aquel primer franquismo se embarcó en una masiva movilización de la población.

A partir de 1942 todo cambió. Alemania e Italia, con quienes Franco había coqueteado, comenzaron a sufrir fuertes reveses en la guerra. Y en España, mientras se deterioraba la situación económica y administrativa, comenzó a hacerse patente el malestar por la hegemonía falangista en el régimen de algunos sectores de la Iglesia, el Ejército y de círculos monárquicos que aún creían en la posibilidad de la Corona, en la persona de Don Juan de Borbón.

Franco, el «superviviente» del que habla Soto, puso en marcha su hábil juego político para transformar la apariencia del régimen y garantizar su pervivencia. Es ahora cuando Serrano Suñer fue defenestrado y se gira de la solución totalitaria a la autoritaria.

Es quizá este cambio de rumbo en el régimen, explicado por historiadores como Enrique Moradiellos –uno de sugeridos por el ahora crítico Paul Preston para haber realizado la polémica reseña de Franco–, los que han dificultado la definición del Franquismo. Porque, en realidad, han sido muchas y muy diversas las etiquetas que la historiografía ha colgado a un periodo tan largo, complejo y cambiante como el de la dictadura franquista.

Guillermo D. Olmo, Israel Viana, Franco fue por encima de todo un superviviente.

ABC, martes 5 de julio de 2011

Artículo completo