H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 31 de enero de 2013

Edinburgh

Edinburgh

Towns whose names end in borough are often very old, but not so old as some of those ending in ham and ford. There were burhs in the first days of the English Conquest, but generally they were only single fortified houses and not villages. We first hear of the more important burghs or boroughs in the last hundred years or so before the Norman Conquest. Edinburgh, which was at first an English town, is a very early example. Its name means "Edwin's borough or town," and it was so called because it was founded by Edwin, who was king of England from 617 to 633.

The special point about boroughs was that they were really free towns. They had courts of justice of their own, and were free from the Hundred courts, the next court above them being the Shire court, ruled over by the sheriff. So we know that most of the towns whose names end in burgh or borough had for their early citizens men who loved freedom, and worked hard to win their own courts of justice.

Elizabeth O'NEILL, Stories That Words Tell Us.

Project Gutenberg

martes, 29 de enero de 2013

1º CC.SS. - TEMA 5 - Region comparison chart resolved


30 de enero: Día de la Paz


Los orígenes de la filosofía del pensamiento pacifista se remontan a la antigüedad oriental, concretamente a India y China. En el siglo VI antes de Cristo, Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del ahimsa, entendiéndose por tal la renuncia a la voluntad de matar y de dañar, concepto que en castellano se traduce por el neologismo "no-violencia".

El hinduismo incorpora en su sistema el concepto de no-violencia, pero Gandhi, piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo, concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de las violencias externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia(desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral.

Boss

En las colonias inglesas de Norteamérica, los esclavos utilizaban master ('amo'), para referirse a sus dueños. Para llamar a los jefes comenzó a utilizarse a mediados del siglo XVII la palabra holandesa baas, transformada en boss.

lunes, 28 de enero de 2013

Las vidas de los personajes de la telenovela

Las vidas de los personajes de la telenovela son mucho más importantes que las de nuestra familia, a pesar de que el argumento no siempre es fácil de seguir. Por ejemplo: el galán seduce a una mujer y la deja en estado interesante; luego se casa por venganza con una chica coja y también la deja esperando guagua, como decimos en Chile, pero enseguida sale escapando a Italia a juntarse con su primera esposa. Creo que esto se llama trigamia. Entretanto la coja se opera la pierna, va a la peluquería, hereda una fortuna, se convierte en ejecutiva de una gran empresa y atrae a nuevos pretendientes. Cuando el galán regresa de Italia y ve aquella hembra rica y con dos piernas del mismo largo, se arrepiente de su felonía. Y entonces comienzan los problemas del libretista para desenredar aquel moño de vieja en que se ha convertido la historia. Debe hacer un aborto a la primera seducida, para que no queden bastardos dando vueltas por el canal de televisión, y matar a la infortunada italiana, para que el galán -que se supone que es el bueno de la teleserie- quede oportunamente viudo. Esto permite a la ex coja casarse de blanco, a pesar de que luce una tremenda barriga, y dentro de un tiempo mínimo dará a luz un varoncito, por supuesto. Nadie trabaja, viven de sus pasiones, y las mujeres andan con pestañas postizas y vestidas de cóctel desde la mañana. A lo largo de esta tragedia casi todos acaban hospitalizados; hay partos, accidentes, violaciones, drogados, jóvenes que escapan de la casa o de la cárcel, ciegos, locos, ricos que se vuelven pobres y pobres que se hacen ricos. Se sufre mucho. Al día siguiente de un capítulo particularmente dramático los teléfonos de todo el país están ocupados con los pormenores; mis amigas me llaman a cobro revertido desde Santiago a California para comentarlo. Lo único que puede competir con el capítulo final de una telenovela es una visita del Papa, pero eso ha ocurrido una sola vez en nuestra historia y es muy probable que no se repita.

Isabel ALLENDE, Mi país inventado,  Plaza y Janés, Barcelona, 2003.

domingo, 27 de enero de 2013

4º CC.SS. - TEMA 4 - The constitution of the Spanish monarchy

It would be tedious and little instructive to our readers to detail the various constitutions under which Spain has been governed since 1812. We will give a sketch, as far as we are able, of the last only. By a comparison of this with the constitution of Cadiz, it will be seen that, in spite of all reactions, Spain has really progressed in the way of freedom and good government.

The constitution of the Spanish monarchy, June 30, 1876, declares Alphonso XII. de Bourbon to be the legitimate King of Spain. His person is inviolable, but his ministers are responsible, and all his orders must be countersigned by a minister. The legislative power resides in the Cortes with the king. The Cortés is composed of two legislative bodies, equal in power—the Senate and the Congress of Deputies.

The Senate is composed (1) of senators by their own right, who are—sons of the kings, grandees of Spain with 3000l. yearly income, the Captain-General of the Forces, the Admiral-in-Chief, the Patriarch of the Indies, the Archbishops, the Presidents of the Council of State, of the Supreme Tribunal, of the National Accounts, of the Council of War, and of Marine, after two years' service; (2) of life senators, named by the crown; (3) of senators elected by the corporations of the State, or the richest citizens—half of these must be renewed every five years. All senators must be thirty-five years of age, and the number of classes (1) and (2) together must not exceed that of the elected senators, which is fixed at 180.

The Congress of Deputies is returned by the electoral Juntas, one deputy being elected for every 50,000 souls. Deputies are elected by universal suffrage, and for a period of five years. The Congress meets every year at the summons of the king, who has power to suspend or close the session; but in the latter case, a new Congress must meet within three months. The president and vice-presidents of the Senate are nominated by the king, those of the Congress are elected from its own body. The initiation of the laws belongs to the king, and to both legislative bodies; but the budget, and all financial matters, must be first presented every year to the Congress of Deputies. No one can be compelled to pay any tax not voted by Congress, or by the legally appointed corporations. The sittings are public, and the person of deputies is inviolable. Ministers may be impeached by the deputies, but are judged by the Senate.

Justice is administered in the king's name, and judges and magistrates are immovable.

The provinces are administered (1) by a governor, who, with his immediate subordinates, is nominated by the Government; (2) by a Provincial Deputation, elected by the householders of the province. All members must be natives of, or residents in, the province; their number varies according to the population. (3) Five members elected from the Provincial Deputation form a Provincial Commission to conduct business when the deputation is not sitting. These authorities and bodies answer nearly to the prefects and general councils of the French departments. They are of much greater political importance in those provinces which have preserved some of their ancient rights than in others.

Below the provincial are the municipal authorities, the Alcaldes (mayors), Ayuntamientos (municipal councils), and the Juntas Municipales. The internal administration of every parish is entrusted to an Ayuntamiento or municipal council, elected by the residents, and composed of the Alcalde or mayor, the Tenientes or assistants, the Regidores or councillors. The Junta Municipal is composed of all the councillors of the Ayuntamiento, and an assembly of three times their number, and by them the municipal accounts are to be audited and revised. The number of the Ayuntamiento varies according to the population; one Alcalde, one Teniente, six Regidores, for 1000; and one Alcalde, ten Tenientes, thirty-three Regidores, for 100,000. The real independence and free action of these bodies varies much in different provinces and in different circumstances. The smaller bodies are quite under the thumb of the central government; the larger ones in the great towns and in the more independent provinces are much less easily influenced.

The Catholic, Apostolic, and Roman is declared to be the religion of the State, and the nation is bound to maintain its worship and its ministers. "But no one shall be molested on Spanish ground for his religious opinions, nor for the exercise of his respective worship, except it be against Christian morals. Nevertheless, no other ceremonies or public manifestations shall be permitted than those of the religion of the State." These last two articles are evidently equivocal, and subject to great diversity of interpretation and of application.

All foreigners are free to settle in Spanish territory, and to exercise therein their respective trades and professions, with the exception of those which require special titles. The expression of opinion, the press, the right of public meeting, of association, and of petition, except from armed bodies, are respectively free. No Spaniard or foreigner can be arrested or detained illegally. He must either be set at liberty or be brought before a judge within twenty-four hours of his arrest. No Spaniard can be arrested without a judge's warrant, and the case must then be heard within seventy-two hours after his arrest; otherwise he must be set at liberty on his own petition or on that of any other Spaniard. Domicile is inviolable. Such are the principal articles of the present Spanish Constitution. In spite of the excess of some republican governments and the reaction of others, real progress has been made, excepting only in the equivocal law on religion, and that on marriages between Catholics and Protestants.

Wentworth WEBSTER, Spain, 1882.

Project Gutenberg

viernes, 25 de enero de 2013

27 de enero: Día Internacional de Recordación del Holocausto



El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".

ONU

jueves, 24 de enero de 2013

2º A.S. - BLOQUE 9 - Repaso

90.- Responde las siguientes preguntas sobre el Antiguo Régimen:
a) ¿Qué es la monarquía absoluta?
b) ¿Cómo era la sociedad del Antiguo Régimen?
c) ¿Cómo era la economía del Antiguo Régimen?
d) ¿Qué es la Ilustración?
e) ¿Qué es el Despotismo Ilustrado?

91.- Responde las siguientes preguntas sobre la Revolución francesa:
a) ¿Cuáles son las causas de la Revolución?
b) ¿Qué medidas tomó la Asamblea Constituyente francesa para acabar con el Antiguo Régimen?
c) ¿Qué diferencias había entre jacobinos y girondinos?
d) ¿Qué medidas tomó Napoleón Bonaparte en política interior?
e) ¿Qué objetivos tuvo Napoleón Bonaparte en política exterior?
f) ¿Qué objetivo tenían las potencias que se reunieron en el Congreso de Viena?
g) ¿En qué consiste el principio de legitimidad?


92.- Responde las siguientes preguntas sobre la España del siglo XIX:
a) ¿Qué circunstancias marcaron la redacción de la Constitución de Cádiz?
b) ¿Cuáles son las principales características de la Constitución de 1812?
c) ¿Cómo es la división de poderes establecida en la Constitución de Cádiz?
d) ¿Qué diferencias se pueden señalar entre los liberales más moderados y más progresistas? ¿Cómo se refleja esto en las constituciones que redactaron?

93.- Responde las siguientes preguntas sobre el nacionalismo y el liberalismo:
a) ¿Qué defendía la ideología liberal?
b) ¿Por qué se hizo conservador el liberalismo después de la revolución de 1848?
c) ¿Cuáles fueron las consecuencias de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848?
d) Según la ideología nacionalista, ¿qué es una nación?
e) ¿Qué diferencias hay entre nacionalismo centrífugo y nacionalismo centrípeto?
f) ¿Qué Estados lideraron las unificaciones de Italia y Alemania?

94.- Responde las siguientes preguntas sobre los movimientos sociales:
a) ¿Qué grupos sociales surgieron en el siglo XIX? ¿Cuáles eran sus características?
b) ¿Qué aspiraciones tenían los ludistas? ¿Y las Trade Unions?
c) ¿Qué pretendían los socialistas?
d) ¿Y los anarquistas?
e) ¿Cuáles eran los objetivos inmediatos de las sufragistas?
f) ¿Qué pretendían las sufragistas a largo plazo?

95.- Responde las siguientes preguntas sobre la Revolución rusa:
a) ¿Qué significa que Rusia tuviera un régimen autocrático antes de la revolución?
b) ¿Cómo era la economía rusa antes de la revolución?
c) ¿Qué partidos políticos había en Rusia? ¿Qué pretendían cada uno de ellos?
d) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución de 1905?
e) ¿Qué sucedió durante la fase burguesa de la Revolución de 1917?
f) ¿Cómo tomaron los bolcheviques el poder?
g) ¿Cuáles son las características del Estado fundado por los bolcheviques en 1924?

Catalonia and Castile




Whence came this name, it will be asked, and when was it first used? Not till well into the twelfth century do we find it, and there are various theories as to its origin. Its pictoresque derivation from a hero named Otger Cataló, who gave his name to the country which he saved from the Moors (or, as some say, from the Goths) must be dismissed as legendary. Equally attractive, but little more acceptable since it runs counter to phonological rule, is the derivation 'Goth(a)landia-Gotolaunia-Catalonia', 'the land of the Goths'. Most probably the correct explanation of the word is one which will hardly be palatable to die-hard Catalan nationalists -namely, that it is connected etymologically with the name of the 'land of castles', Castile.

Edgar Allison PEERS, Catalonia infelix, 1937.

martes, 22 de enero de 2013

2º A.S. - BLOQUE 9 - Vocabulario


  • AIT.
  • Anarquismo.
  • Antiguo régimen.
  • Bolchevique.
  • Código Civil (napoleónico).
  • Eseritas.
  • Girondinos.
  • Jacobinos.
  • Nacionalismo centrífugo.
  • Nacionalismo centrípeto.
  • Proletariado.
  • Sans-culottes.
  • Soberanía nacional.
  • Socialismo.
  • Soviet.
  • Sufragistas.
  • URSS.

Camarilla

El inefable Fernando VII se rodeó de un grupo de cortesanos serviles, de aduladores, que fueron llamados la camarilla, a partir de la palabra que se utilizaba para designar el gabinete privado del monarca. La palabra siguió utilizándose en España y pronto se extendió a otros idiomas: camarilla en inglés y francés, Kamarilla en alemán, kamaryla en polaco. No podía imaginar el peor gobernante de la historia de España que legaría una palabra a la posteridad.

lunes, 21 de enero de 2013

4º CC.SS.- TEMA 3 - Vocabulario

Une estas palabras con su definición correspondiente: Anarchism, Capitalism, Cartel, Enclosure Acts, Flying Shuttle, Holding, Industrialization, Norfolk Crop Rotation, Proletariat, Socialism, Spinning Jenny, Taylorism, Trust.

  • A manufacturing chain which has its production divided into highly specialized tasks and includes the use of advanced machinery.
  • New system of farming; a different crop grows on the same field each year.
  • The factory workers.
  • The proletariat would get political power by way of a revolution; a workers' state would be created without private property.
  • It is the rejection of all political authority.
  • It was invented by James Hargreaves and used in the textile industry.
  • Financial group that owns most of the stock in a group of companies and Banks.
  • A radical transformation of production systems.
  • A group of commercial enterprises combined to monopolize and control the market.
  • Agreement between companies.
  • New economic system based on private property.
  • It was invented by John Kay and used in the textile industry.
  • Laws which put an end to the old feudal system, which increased production and permitted putting all the land in the village together and giving it out in small pieces.

Escribir no

Unos cinco mil años antes de Champollion, el dios Thoth viajó a Tebas y ofreció a Thamus, rey de Egipto, el arte de escribir. Le explicó esos jeroglíficos, y dijo que la escritura era el mejor remedio para curar la mala memoria y la poca sabiduría. El rey rechazó el regalo: 

—¿Memoria? ¿Sabiduría? Este invento producirá olvido. La sabiduría está en la verdad, no en su apariencia. No se puede recordar con memoria ajena. Los hombres registrarán, pero no recordarán. Repetirán, pero no vivirán. Se enterarán de muchas cosas, pero no conocerán ninguna.

Eduardo GALEANO, Espejos. Una historia casi universal, Siglo XXI, Madrid, 2008.

viernes, 18 de enero de 2013

1º CC.SS. - TEMA 4 - Vocabulary solved

  • PERENNIAL: A woody or herbaceous plant that continues its growth for at least three years.
  • DECIDUOUS: Shedding the leaves annually, as certain trees as oaks.
  • TROPICAL FOREST: It is similar to jungle, but less dense.
  • TAIGA: It is a coniferous forest located in the northern areas.
  • SUSTAINABLE DEVELOPMENT: It refers to a mode of human development in which resource use aims to meet human needs while preserving the environment.
  • THEMATIC MAP: It is a type of map or chart especially designed to show a particular theme connected with a specific geographic area
  • CONIFER: Trees that bear cones and evergreens leaves.
  • TUNDRA: It is the polar flora. It is a herbaceous formation of moss and lichen.
  • DEFORESTATION: It is the removal of a forest.
  • HOLM OAK: It is an evergreen oak that grows southwest Europe.

jueves, 17 de enero de 2013

2º A.S. - BLOQUE 9 - La Rusia prerrevolucionaria

El Imperio Ruso en 1914
 Rusia, en época de los zares, era un enorme imperio que se extendía por los continentes europeo y asiático. Estaba formado por un conglomerado de pueblos y nacionalidades sometidas al poder imperial del Zar.

El Imperio estaba habitado en vísperas de la Revolución de 1917 por algo más de 180 millones de habitantes, muy por encima de los 65 de Alemania y los 45 de Reino Unido. Rusia era el país más poblado de Europa.

Contaba con una población no uniforme, compuesta por mayoría eslava, entra la que destacaban los rusos, que imponen, su lengua, la religión ortodoxa y su administración, al resto de pueblos a los que tienen sometidos. El resto de eslavos tenían un idioma, cultura y religión distintos, y entre ellos destacaban los lituanos, polacos, estonios, ucranianos, etc. Además de los eslavos encontramos un conglomerado de pueblos de distinta raza, religión y tradiciones, como judíos, musulmanes, tártaros y fineses. 

Sobre todos ellos los rusos practicaron una política que pretendió unificar y uniformar a la población bajo el paraguas ruso: la rusificación. 

La situación económica del imperio ruso a lo largo del siglo XIX mantenía más puntos en común, con la economía del Antiguo Régimen, que con las naciones occidentales que habían iniciado ya su despegue industrial y su revolución agrícola. 

Campesinos rusos
La agricultura seguía siendo el elemento principal, de forma que en 1914 el 80 % de la población seguía viviendo de la agricultura. Esta situación tenía bastante que ver con la pervivencia del antiguo régimen en Rusia, donde la servidumbre se había abolido en 1861, aunque buena parte del campesinado seguía aún ligado a la tierra que trabajaba. 

La mayoría del campesinado vivía en la pobreza, siendo mayoritariamente jornaleros o pequeños arrendatarios, lo que contrastaba con un reducido número de grandes terratenientes con inmensas propiedades y un grupo algo más amplio de campesinos ricos (kulaks).

El tren transiberiano
Por su parte el desarrollo industrial fue tardío y lento, no iniciándose un impulso del mismo hasta 1880, momento en que empieza a construirse el ferrocarril, el cual actuó de motor del proceso industrializador ante la elevada demanda que suponía de material, mano de obra e inversión. 

Este proceso industrializador fue muy concentrado ya que se desarrolló en áreas muy localizadas, en torno a grandes ciudades o importantes yacimientos minerales. Dio origen a la creación de grandes fábricas que albergaban a multitud de trabajadores, desarrollándose, sobre todo, en tres campos: minería, fundición y astilleros. 

Políticamente el país se rige por un sistema de autocracia zarista. La soberanía recae de forma plena en el zar, sin que éste tenga ninguna cortapisa a su poder, no existiendo ningún órgano representativo ni asesor del Zar. Los partidos políticos estaban prohibidos y cualquier oposición era duramente reprimida. 

Nicolás II y su familia
Este poder del Zar se basa en la obediencia que le profesan tanto la nobleza como la Iglesia Ortodoxa, sometidas ambas a su poder. El Zar dispone, además, de un enorme ejército con el que imponer sus decisiones, una burocracia muy centralizada para gestionar la administración y un fuerte aparato represor mediante la ojrana, la policía política.


La oposición en Rusia sólo podía sobrevivir de forma clandestina ya que no estaba permitida. Esta misma clandestinidad hacía que fuese minoritaria y débil, aunque no por ello estaba exenta de organización, existiendo dos fuerzas políticas con cierta entidad. 

Una de estas fuerzas eran los socialrevolucionarios (SR, eseristas). Es un partido que contaba con un gran apoyo dentro del mundo rural al ser defensores del reparto de tierras entre los campesinos. 

Lenin en 1903
La otra gran fuerza son los socialdemócratas, los cuáles se escindirán, en 1903, en dos grupos: bolcheviques y mencheviques. Los bolcheviques eran partidarios de hacer la revolución inmediatamente. Su planteamiento conllevaba que el partido fuese dirigido por una minoría que movilizaría a las masas. Esta minoría asumiría gran parte del poder mediante un elevado grado de centralización y una férrea disciplina. Los mencheviques consideraban que antes de iniciar la revolución se debía producir un proceso democratizador. Sólo después se podría realizar la revolución social. Concebían el partido como algo muy abierto y mayoritario. 

Esta incipiente oposición va a ser capaz de encauzar el descontento popular existente a principios del siglo XX, dando origen a una revuelta, la de 1905 que supondrá un primer paso en el derrocamiento del régimen zarista y en el cuestionamiento del sistema político, económico y social, imperante en Rusia.

4º CC.SS. - TEMA 4 - Larra se burla de Carlos María Isidro



Art. 1.º En atención a la tranquilidad con que posee y gobierna Su Majestad Imperial el señor don Carlos V estos sus reinos, todos los que las presentes vieren y entendieren, se entusiasmarán espontáneamente y se llenarán de sincera y voluntaria alegría, pena de la vida, en cuanto llegue a su noticia este decreto: debiendo durar el entusiasmo tres días consecutivos sin intermisión, desde las seis de la mañana en punto, en que empezará, hasta las diez de la noche por lo menos, en que podrá quedarse cada cual sereno.

Art. 2.º No pudiendo concebir la Junta Suprema de Castel-o-Branco el abuso de las luces introducido en estos reinos de algún tiempo a esta parte, suprime y da por nulas todas iluminaciones encendidas y por encender, en atención a que sólo sirven para deslumbrar las más veces a sus amados vasallos, y manda que no se solemnice ninguna victoria, aunque la llegara a lograr algún día casualmente, con esa especie de regocijo, en que nadie se divierte sino los cosecheros de aceite.

Art. 3.º Quedan prohibidas como perjudiciales todas las mejorías hechas, debiendo considerarse nula cualquiera que se hiciese sin querer, pues queriendo no se hará.

Art. 4.º Convencida la Junta de que nada se saca de las escuelas sino ruido, y que se calienten la cabeza los hijos de los amados vasallos del señor don Carlos V, quedan cerradas las que hubiese abiertas: debiendo olvidar cada vecino en el término improrrogable de tres días, contados desde la fecha, lo poco o mucho que supiese, so pena de tenerlo que olvidar donde menos le convenga.

Art. 5.º Siendo de algún modo necesario hacerse con vasallos para ser obedecido de alguien, la Junta Suprema perdona o indulta a todos los españoles que hubiesen obedecido a la Reina Gobernadora, si bien reservándose, para cuando los tenga debajo, el derecho de castigarlos entonces una a una o in sólidum, como mejor le plazca.

Art. 6.º No siendo regular que el Supremo Gobierno se exponga al menor percance, tanto más cuanto que hay en España, según parece, españoles que se hacen matar por su señor Carlos V, sin meterse a averiguar si Su Majestad y sus adláteres pasan como ellos trabajos, y dan su cara al enemigo, o si esperan descansadamente jugando a las bochas o al gobierno, a que se lo den todo hecho a costa de su sangre para agradecérselo después como es costumbre de caballeros pretendientes, es decir, a coces; la Junta Suprema y el Gobierno de Su Majestad Imperial permanecerán en Castel-o-Branco; tanto más cuanto que hay en Portugal muy buenos vinos y otras bagatelas precisas para la sustentación de sus desinteresados individuos; y sólo entrará en España, si entra, a recibir enhorabuenas y dar fajas y bastones a los principales facciosos y cabecillas que para lograrlos pelean desinteresadamente por el señor Carlos V, y bastonazos a los demás.

Mariano José de LARRA, La Junta de Castel-o-Branco.

4º CC.SS. - TEMA 4 - La crisis del Antiguo Régimen

Spain



The etymology of the name Spain is uncertain. Some derive it from the Punic word tsepan, 'rabbit', basing the opinion on the evidence of a coin of Hadrian, on which Spain is represented with a rabbit at her feet, and on Strabo, who calls Spain "the land of rabbits". It is said that the Phoenicians and Carthaginians found the country overrun with these rodents, and so named it after them.

Patrick Ross,Country names and their etymologies, Rekram, Londres, 1998.

martes, 15 de enero de 2013

2º A.S. - BLOQUE 9 - La mujer lucha por sus derechos





Suffragette



En inglés, la palabra suffrage en el sentido de 'derecho al voto' comenzó a ser utilizada en los Estados Unidos a finales del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, algunos hombres (John Stuart Mill) y mujeres comenzaron a exigir que las mujeres pudieran votar: fueron llamados suffragists, 'sufragistas'. Sin embargo, esta palabra comenzó a ser sustituida por suffragettes, 'mujeres sufragistas', seguidoras de Emmeline Pankhurst.

lunes, 14 de enero de 2013

1º A.S. - BLOQUE 3 - El primer gamberro, según Kramer



El padre empieza por interrogar a su hijo:

—¿Adónde has ido?

—A ninguna parte.

—Si es verdad que no has ido a ninguna parte, ¿por qué te quedas aquí como un golfo sin hacer nada? Anda, vete a la escuela, preséntate al padre de la escuela, recita tu lección; abre tu mochila, graba tu tablilla y deja que tu hermano mayor caligrafíe tu tablilla nueva. Cuando hayas terminado tu tarea y se la hayas enseñado a tu vigilante, vuelve acá, sin rezagarte por la calle. ¿Has entendido bien lo que te he dicho?

—Sí. Si quieres te lo repetiré.

—Pues ya puedes repetírmelo.

—Te lo voy a repetir.

—Di.

—Ya te lo diré.

—Pues dilo ya.

—Tú me has dicho que fuera a la escuela, que recitase mi lección, que abriese la mochila y que grabase mi tablilla mientras mi hermano mayor me grababa otra. Que cuando hubiese terminado mi tarea volviese para acá después de haberme presentado al vigilante. He aquí lo que tú me has dicho.

—Sé hombre, caramba. No pierdas el tiempo en el jardín público ni vagabundees por las calles. ¿Crees que llegarás al éxito, tú que te arrastras por los jardines públicos? Piensa en las generaciones de antaño, frecuenta la escuela y sacarás un gran provecho. Piensa en las generaciones de antaño, hijo mío, infórmate de ellas.

Samuel Noah KRAMER, La historia empieza en Sumer, Orbis, Barcelona, 1985.

El lustrabotas



Para el lustrabotas, las horas que pasaba en el bar de La Biela eran felices. Le parecía que estaba en un club, donde todo el mundo lo conocía y lo estimaba. Muchos lo querían, como le probaron cuando la bomba que estalló en el bar destruyó sus pertenencias: los parroquianos hicieron una lista de contribuciones para comprarle un nuevo cajón de lustrar, pomadas y cepillos. Parece que el hombre, un alma simple, se hacía querer porque era bueno, y por cierta nobleza de sentimientos. Me dijeron que el año pasado había publicado un libro de poemas.

Cuando Moro, un mozo, entró a trabajar en el bar, todo cambió desagradablemente para el lustrabotas. Me aseguran que Moro era un excelente individuo; sin dudas era un bromista. El hecho de que el lustrabotas hubiera publicado un libro de poemas le parecía cómico. Mejor dicho, ridículo. Desde el primer día empezó a burlarse del lustrabotas; el calibre de las bromas aumentaba siempre: bordeaban en la agresión y en el desprecio. Por ejemplo, cuando pasaba a su lado le volcaba en la cabeza cáscaras de maní y carozos de aceitunas.

Los otros días llegó a La Biela el lustrabotas un poco achispado. Se despidió de mucha gente con estas palabras: 

—Tengo que hacer algo y después no podré volver. 

Al cajero le dijo que iba a matar a Moro. El cajero creyó que hablaba en broma. En ese momento se acercó Moro y cantó el pedido para la mesa nueve. El lustrabotas sacó un revólver y le dijo: 

—¡Te voy a matar!

Moro lo miró, riendo; cuando vio el arma, atinó a decir: 

—No me matés.

El lustrabotas le descerrajó un balazo en la cabeza; luego, sobre el cuerpo caído y muerto, vació el revólver. Y aprovechando el desconcierto general, el lustrabotas se fue. 

El cajero fue a buscar un juez de crimen, que es un viejo cliente, y que vive al lado. El juez estaba con un amigo: el doctor De Antonio, a quien había invitado a comer. Le pidió a De Antonio que lo esperara y acompañó al cajero a La Biela. En ese momento llegaba un patrullero de la 17. Alguien dijo que vio al lustrabotas tomar un colectivo, que iba al Once. Como el juez conocía al asesino, acompañó a los policías cuando salieron a buscarlo. Siguieron el trayecto de los colectivos de esa línea y fueron parando a los que alcanzaron, para inspeccionar el pasaje. Llegaron al Once sin encontrarlo. Cuando volvieron fueron a la 17. Estaban a una cuadra de la comisaría, cuando el juez vio al lustrabotas sentado en los escalones de un zaguán. 

—Es aquel —dijo. 

Uno de los policías levantó la Itaka, para balearlo desde el coche. El juez le ordenó que no tirara. Dijo que el hombre iba a entregarse. 

Efectivamente el hombre no opuso resistencia. Dijo que estaba ahí esperando que pasara algún vigilante amigo, como los muchachos que hacen guardia en La Biela y en los restaurantes frente a la Recoleta porque tenía miedo de entrar solo en la comisaría.

 Adolfo BIOY CASARES, Descanso de caminantes, Sudamericana, Buenos Aires, 2001.

viernes, 11 de enero de 2013

4º CC.SS. - TEMA 3 - Vocabulary

  • Anarchism.
  • Capitalism.
  • Cartel.
  • Enclosure Acts.
  • Flying Shuttle.
  • Holding.
  • Industrialization.
  • Norfolk Crop Rotation.
  • Proletariat.
  • Socialism.
  • Spinning Jenny.
  • Taylorism.
  • Trust.

1º CC.SS. - TEMA 4 - Vocabulary

Une los términos que aparecen a continuación con sus definiciones: Tropical forest, Tundra, Deciduousness, Conifers, Taiga, Cork oak, Deforestation, Sustainable development, Thematic map , Perennial.

  • A woody or herbaceous plant that continues its growth for at least three years.
  • Shedding the leaves annually, as certain trees as oaks.
  • It is similar to jungle, but less dense.
  • It is a coniferous forest located in the northern areas.
  • It refers to a mode of human development in which resource use aims to meet human needs while preserving the environment.
  • It is a type of map or chart especially designed to show a particular theme connected with a specific geographic area
  • Trees that bear cones and evergreens leaves.
  • It is the polar flora. It is a herbaceous formation of moss and lichen.
  • It is the removal of a forest.
  • It is an evergreen oak that grows southwest Europe.


jueves, 10 de enero de 2013

1º A.S. - BLOQUE 3 - Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon





Habíamos trabajado durante meses sin hallar nada. Casi habíamos aceptado la derrota cuando hicimos un descubrimiento que superaba nuestros mayores anhelos. Con manos temblorosas hice un pequeño agujero en la parte superior de la esquina izquierda de la pared. La oscuridad indicaba que allí no había nada. Amplié un poco el agujero, encendí una vela, la introduje por la abertura y miré. Al principio no vi nada. Pero a medida que mis ojos se acostumbraron a la penumbra de la estancia, fueron apareciendo los detalles del interior de la sala: animales extraños, estatuas y oro, brillo de oro por todas partes. Me había quedado sin habla del asombro. Lord Carnarvon, el organizador de la expedición, me preguntó ansiosamente: “¿Ve algo?” Me costó un gran esfuerzo poder decir: “Sí. Cosas maravillosas”.

Howard CARTER, La tumba de Tutankhamon, Orbis, Barcelona, 1985.



















1º A.S. - BLOQUE 3 - Dioses egipcios





















Egypt

The god Ptah

 Manethon, the Abydos stella, the Turin Papyrus, etc., agree that Menas was the first Pharaoh of the first Dynasty. Who was he, and when did he reign? No one knows. It is known that he united the crowns of Upper and Lower Egypt under his sceptre, and moved his capital from This, near Abydos, to Memphis, now buried under the sands of the desert a few miles south of modern Cairo. 

He is also said to have introduced in Memphis the cult of Ptah and erected a temple called "Het-Ka-Ptah" or "temple of the genius Ptah". Some say the Greeks derived from it the name of Aigyptos and Copts.

Bishara Nanas, The Life and Times of Tut Ankh Amen, 1923.

martes, 8 de enero de 2013

1º CC.SS. - TEMA 4 - Paisaje natural mediterráneo

Encina

La vegetación climax o autóctona del paisaje mediterráneo es el bosque perennifolio de encinas y alcornoques. Con la degradación de esta vegetación aparece la maquia (matorral alto y denso con especies como la jara y el lentisco) y la garriga (matorral bajo y poco denso con especies como el tomillo y el romero). Cuando la degradación del terreno es mayor aparece la formación vegetal conocida como estepa con hierbas bajas y arbustos espinosos y con especies como el palmito y el espartal.

Lince ibérico

La fauna es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes. Las especies más interesantes de la avifauna son sin duda las rapaces, la escasa y amenazada águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) habita en la sierra, en las masas boscosas encuentran un hábitat idóneo el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el azor (Accipiter gentilis). La mastofauna está representada, entre otros, por el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta)y el tejón (Meles meles). En Andalucía se viven los últimos ejemplares en cautividad del lince ibérico (Linx pardina).

Loophole

Saeteras en la Torre de los Aliatares

Un loophole es una saetera, una pequeña ventana que se construía en torres y murallas para hostigar a los atacantes. A partir del siglo XVI se generalizó el uso figurado: un loophole pasó a ser un medio de escape. En el ámbito judicial, un loophole es un resquicio legal. Aquí, en España, esos presentadores de televisión que cobran a través de una sociedad para pagar menos impuestos están aprovechando una laguna legal, un loophole.

lunes, 7 de enero de 2013

1º A.S. - Mapa de relieve de América

Mapa de relieve de América

2º A.S. - BLOQUE 9 - Napoleón III

Luis Bonaparte, padre de Napoleón III

Luis Napoleón Bonaparte, presidente de Francia

Napoleón III, emperador de Francia



La familia imperial


Napoleón III y Bismarck

Tumba de Napoleón III

Los zulúes matan al príncipe imperial

Monumento a Eugenia de Montijo en Granada