H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.
viernes, 28 de enero de 2011
4º CC.SS. TEMA 4 Repaso test solucionado
1c, 2b, 3c, 4a, 5c, 6b, 7a, 8b, 9c, 10c, 11a, 12c, 13b, 14a, 15a, 16a, 17c, 18b, 19b, 20a, 21c, 22a, 23a, 24a.
jueves, 27 de enero de 2011
2º CC.SS. TEMA 5 Cuentos de Nasrudín
Cierto día, mientras Nasrudín trabajaba en su granja, una espina penetró su pie. Increíblemente él dijo: "¡Gracias Dios mío, gracias!" Y añadió: “¡Es una bendición que el día de hoy no estuviese con mis zapatos nuevos!"
***
Nasrudín entró a una casa de té y declamó: "La luna es más útil que el sol". "¿Por qué?", le preguntaron. "Porque por la noche todos nosotros necesitamos más luz."
***
Una noche la gente oyó un ruido espantoso que provenía de la casa de Nasrudín. A la mañana siguiente y apenas se levantaron lo fueron a visitar y le preguntaron: "¿Qué fue todo ese ruido?".
"Mi capa cayó al suelo", respondió Nasrudín.
"Pero, ¿una capa puede hacer tal ruido?", le cuestionaron.
"Por supuesto, sí uno está dentro de ella, como yo lo estaba"
***
Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música:
-¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? -preguntó Nasrudín.
-Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes -contestó el maestro.
-¡Perfecto! -dijo Nasrudín-. Comenzaré en el segundo mes.
***
El burro de Nasrudín llevaba una pesada carga. El mulá le pegaba con una vara, tratando de que avanzara más deprisa. Un cadí que pasaba por el camino le vió y le llamó la atención; le dijo que no golpeara de esa manera tan brutal al pobre animal. Nasrudín replicó: "¿Y por qué se ha hecho él burro?"
***
Nasrudín conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?
- Sí pensé -respondió Nasrudín-. En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
-¿Y por qué no te casaste con ella?
-¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.
- Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?
- Sí pensé -respondió Nasrudín-. En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
-¿Y por qué no te casaste con ella?
-¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.
lunes, 24 de enero de 2011
2º CC.SS. TEMA 5 Cronología de Mahoma
- 570: Nace en La Meca. Pertenece a la tribu Quraysh.
- 595: Se casa con Jadiya.Tuvo seis hijos con ella, de los que sólo sobrevivió Fátima, que se casó con su primo Alí.
- 610: Primera visión, a la edad de 40 años. El arcángel Gabriel le dice que ha sido elegido como el último de los profetas.
- 619: Mueren Jadiya y su tío Abu Talib, que le había cuidado desde que era niño.
- 622: Mahoma y sus seguidores deber huir de La Meca. Esta huida marca el inicio del calendario musulmán. Se refugian en Yatrib, que cambiará su nombre a Medina.
- 624: Victoria de Mahoma y de sus seguidores en Badr sobre los mequíes.
- 628: Mahoma, durante una tregua, regresa a La Meca.
- 630: Mahoma conquista La Meca.
- 632: Mahoma muere en Medina.
domingo, 23 de enero de 2011
30 de enero: Día de la Paz
Los orígenes de la filosofía del pensamiento pacifista se remontan a la antigüedad oriental, concretamente a India y China. En el siglo VI antes de Cristo, Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del ahimsa, entendiéndose por tal la renuncia a la voluntad de matar y de dañar, concepto que en castellano se traduce por el neologismo "no-violencia".
El hinduismo incorpora en su sistema el concepto de no-violencia, pero Gandhi, piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo, concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de las violencias externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia(desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral.
El hinduismo incorpora en su sistema el concepto de no-violencia, pero Gandhi, piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo, concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de las violencias externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia(desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral.
miércoles, 19 de enero de 2011
4º E.E.C. Premios Nobel de la Paz
Lista de galardonados: nobelprize.org
Información sobre los galardonados: wikipedia.org
Información sobre alguno de los galardonados: educa.jcyl.es
Información sobre los galardonados: wikipedia.org
Información sobre alguno de los galardonados: educa.jcyl.es
4º E.E.C. Día de la Paz
MAHATMA GANDHI
(1869-1848)
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948.La O.N.U. instauró el día de su muerte como Día Internacional de la Paz.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948.La O.N.U. instauró el día de su muerte como Día Internacional de la Paz.
BERTHA VON SUTTNER
(1843-1914)
En 1889 publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional. Se tradujo a multitud de idiomas. La tradición militar de la familia de la baronesa —su padre había sido mariscal de campo del Imperio Austro-Húngaro y consejero militar— puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.
Von Suttner fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo, la Oficina Internacional de la Paz (1892), que dirigió hasta su muerte. En 1905, como reconocimiento a sus tareas, recibió el premio Nobel de la Paz.
Von Suttner fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo, la Oficina Internacional de la Paz (1892), que dirigió hasta su muerte. En 1905, como reconocimiento a sus tareas, recibió el premio Nobel de la Paz.
Como homenaje, su rostro aparece en las monedas austríacas de 2 €.
BERTRAND RUSSELL
(1872-1870)
Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.
Estuvo en prisión dos veces, la primera conectada con sus actividades pacifistas durante la Gran Guerra y la segunda por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares.
MARTIN LUTHER KING
(1929-1968)
Desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
Por esa actividad encaminada a terminar con la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
TERESA DE CALCUTA
(1910-1997)
En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado de la diosa Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida.Hacia mediados de los años 50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos.En 1971 el papa Paulo VI honró a la Madre Teresa con el primer Premio Juan XXIII de la Paz. Al año siguiente, el gobierno de la India le entregó el Premio Jawaharlal Nehru de la Comprensión Internacional. En 1979 recibió su más grande lauro: el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó todos estos premios en nombre de los pobres, usando cualquier dinero recibido para fundar sus centros.
2º CC.SS. TEMA 5 Criterios de evaluación
- Conoce los principales aspectos económicos, sociales y culturales de la civilización islámica.
- Reconoce las principales manifestaciones artísticas del imperio bizantino, del imperio carolingio y de la civilización islámica.
- Valora la importancia de Mahoma y señalar las creencias y obligaciones fundamentales de la religión musulmana e identificar el Corán como su libro sagrado.
- Explica el papel del islam en el desarrollo y expansión de la civilización musulmana.
- Señala los cargos políticos y administrativos del islam, así como sus funciones.
- Identifica las principales actividades económicas del Imperio islámico destacando la importancia del comercio en el desarrollo de las ciudades.
- Enumera los grupos sociales en que se estructuró la sociedad musulmana.
- Describe las ciudades islámicas y citar las distintas partes que las componían.
- Utiliza de forma apropiada el vocabulario específico de la unidad.
miércoles, 12 de enero de 2011
1º CC.SS. TEMA 4 Criterios de evaluación
- Identifica y localiza los diferentes medios naturales de la Tierra y describe los rasgos que los definen.
- Valora los medios naturales y conoce los riesgos de origen humano y muestra hacia el medio ambiente una actitud de respeto que favorece su conservación.
- Distingue un medio natural de un medio humanizado.
- Analiza las diferentes posibilidades y formas de explotación de los diversos medios naturales del planeta.
- Se interesa por las acciones que el ser humano está llevando a cabo para conservar y regenerar la naturaleza.
- Utiliza de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad.
lunes, 10 de enero de 2011
4º CC.SS. TEMA 4 Criterios de evaluación
- Explica las causas y consecuencias de la independencia de las colonias británicas de América del Norte.
- Valora la importancia de la Revolución Francesa como hecho histórico, las etapas de esta y sus consecuencias más significativas.
- Conoce los fundamentos del liberalismo y los principales rasgos del nacionalismo decimonónico.
- Determina la importancia de la Restauración, de las revoluciones liberales burguesas y de las unificaciones italiana y alemana.
- Identifica los principales estilos artísticos del siglo XIX.
- Describe la política interior y exterior de Francia durante el Imperio napoleónico.
- Identificar las principales consecuencias de la Revolución francesa.
- Conoce los principios teóricos de la Restauración y las decisiones tomadas en el Congreso de Viena.
- Relaciona el desarrollo de los movimientos nacionalistas con los procesos de unificación de Italia y de Alemania y valorar su influencia en las revoluciones de 1848.
- Utiliza de forma apropiada el vocabulario específico de la unidad.
4º E.E.C. TEMA 4 Criterios de evaluación
- Enumera los retos de la igualdad en nuestras sociedades occidentales (económica, social, política y jurídica).
- Identifica las principales causas de los problemas sociales del mundo actual.
- Valora la solidaridad como una forma de mitigar las desigualdades sociales.
- Distingue igualdad y diversidad así como las causas y factores de discriminación.
- Identifica los problemas que supone la inmigración y cómo las sociedades occidentales intentan resolverlos.
- Identifica los conceptos de racismo y xenofobia y las causas por las que se producen ambos fenómenos.
- Valora el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.
- Cita las leyes que se han aprobado en España recientemente para evitar, en lo posible, la violencia de género y para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Explica qué son las leyes, qué es la desobediencia civil y la objeción de conciencia.
- Justifica las opiniones propias a través de la argumentación, tanto en las composiciones escritas como en el diálogo.
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