¡Feliz Navidad! |
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.
viernes, 22 de diciembre de 2017
3773
El 26 de diciembre de 1986 era encarcelado en Palencia Jacinto Sánchez Zambrano depositario del número de la lotería 3773 vendido en el bar del Club-Hogar del Jubilado del barrio del Cristo de la capital palentina. Sánchez, de 39 años, era el concesionario del servicio de bar del Centro Social Municipal de donde era vecino y en el momento de su detención pasaba por una difícil situación económica. La detención se produjo por haber vendido más participaciones de las que se encontraban respaldadas por décimos de la lotería nacional de Navidad, número que había sido agraciado con El Gordo. Sánchez había vendido doscientas participaciones del número 3773 pero sólo depositó diez décimos del número agraciado. La cuantía de la estafa ascendió a 116.000 pesetas de la época y los agraciados con el décimo dejaron de ingresar los millones de pesetas del premio.
José Miguel Carrillo de Albornoz, Las hemorroides de Napoleón y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) la historia, Styria, Barcelona, 2009.
lunes, 18 de diciembre de 2017
Abandonado
Lo habían dejado amarrado a la silla al lado del contenedor, junto a un armario desvencijado y un viejo colchón. Su mirada de cachorro abandonado me conmovió tanto que decidí traerlo con nosotros. A ver cómo le digo a mi mujer que, desde hoy, tendremos otro abuelo más en casa.
Manuel Bocanegra, Abandonado.
viernes, 15 de diciembre de 2017
Teodosio II firma su sentencia de muerte
El emperador Teodosio II (401-450), que gobernó en el Imperio romano oriental desde el año 408 hasta su muerte, solía firmar los documentos sin leerlos. Para escarmentarle, su hermana Pulqueria le puso delante su sentencia de muerte y, sin leerla, la firmó. Al final, no obstante, no se llegó a ejecutar y Teodosio murió en un accidente de caza, al caerse accidentalmente de su caballo.
Gregorio Doval, Errores, lapsus y gazapos de la historia, Nowtilus, Madrid, 2011.
martes, 12 de diciembre de 2017
lunes, 11 de diciembre de 2017
Mi mascota y yo
En casa estamos solos mi mascota y yo. Yo me paso el día fuera, en el trabajo, y al volver, en cuanto me oye entrar, viene corriendo a saludarme moviendo la cabeza y la cola en señal de reconocimiento. Después de cenar, para compensarla, todas las noches, mientras yo me siento en el balcón a observar las estrellas, dejo que ella salga por ahí y se desfogue. Es el único momento en que puedo dejar que mi mascota vuele sin que la vean los vecinos. Después, al cabo de un rato, silbo y mi dragón regresa conmigo.
Luis Goróstegui, Mi mascota y yo.
domingo, 10 de diciembre de 2017
4º CC.SS. - TEMA 3 - Factory Act
Benjamin Disraeli (Sybil, or the Two Nations, 1845): "Two nations; between whom there is no intercourse and no sympathy; who are as ignorant of each other's habits, thoughts, and feelings, as if they were dwellers in different zones, or inhabitants of different planets; who are formed by a different breeding, are fed by a different food, are ordered by different manners, and are not governed by the same laws . . . . THE RICH AND THE POOR".
Factory Act (1832) improved conditions for children working in factories:
- no child workers under nine years of age
- employers must have an age certificate for their child workers
- children of 9-13 years to work no more than nine hours a day
- children of 13-18 years to work no more than 12 hours a day
- children are not to work at night
- two hours schooling each day for children
- four factory inspectors appointed to enforce the law
Mines Act (1842) prohibited all females and boys under ten years old from working underground in coal mines.
Ten Hours Act (1847) restricted the working hours of women and young persons (13-18) in textile mills to 10 hours per day.
Bank Holidays Act (1871) established the first bank holidays in the United Kingdom.
2º CC.SS. - TEMA 4 - Romanesque Art
1.- Match each definition to what it describes: apse – apsidiole – semi-circular arch – groin vault – barrel vault – capital – dome – crossing – ambulatory – Latin cross floor plan – bell tower – transept – triforium – side nave
2.- What were the main subjects of Romanesque art?
3.- Say whether the following statements about Romanesque painting are true or false:
4.- Correct the sentences.
5.- Choose the correct answer: What is an illuminated manuscript?
6.- Match each description to the motif painted in apses (Pantocrator or Theotokos):
7.- What characteristics did Romanesque sculpture have?
8.-Say whether the following statements about Romanesque sculpture are true or false:
- Arch used to attach the pillars to the walls:
- Shorter section of the Latin cross floor plan:
- Semi-circular dome divided into sections by arches:
- The intersection of two barrel vaults:
- Small, semicircular structure surrounding the apse:
- Element that facilitated the movement of pilgrims around the church:
- Part located above the crossing, with openings to illuminate the interior:
- Semi-circular area at the top part of the cross where the altar was found:
- Structure next to the main entrance, used to announce the time for prayer or as a watchtower:
- Place where the two sections of the Latin cross met:
- Top of a column, usually decorated:
- Passageway to either side of the nave that is separated from the central nave by colonnades or arcades:
- Church floor plan with unequal lengths:
- Tribune located above the two aisles of the church:
2.- What were the main subjects of Romanesque art?
3.- Say whether the following statements about Romanesque painting are true or false:
- The functions of Romanesque painting were didactic, moralising and decorative.
- Romanesque architecture was less important than painting.
- Romanesque painting was technically very complicated. It had no depth, figures were done with thick outlines, people were forward-facing and hieratic. Scenes were always adapted to the architectural framework.
- A Romanesque painter left little or no empty space (horror vacui).
- The most common motifs were scenes from the Bible and the lives of saints.
- Romanesque painting was only done on the walls of churches (frescos).
4.- Correct the sentences.
- Frescos were painted onto dry plaster.
- There are many Romanesque paintings of life in cities.
- Religious books were decorated with panel paintings.
5.- Choose the correct answer: What is an illuminated manuscript?
- The type of light used to copy a manuscript. The monks only worked the hours that the sun illuminated the scriptorium.
- A text that is supplemented with decoration such as initials, borders (marginalia) and miniature illustrations.
- A type of mural painting done using only colors made with gold or silver.
6.- Match each description to the motif painted in apses (Pantocrator or Theotokos):
- Christ within a mandorla.
- Christ in the act of blessing.
- Four evangelists or tetramorfos.
- The Infant Jesus.
- The Virgin Mary.
7.- What characteristics did Romanesque sculpture have?
8.-Say whether the following statements about Romanesque sculpture are true or false:
- Sculptures were made only in stone.
- Expressive figures that had movement and perspective.
- Hieratic, rigid figures without perspective.
- Figures organised hierarchically and geometrically according to importance.
- Independent of architecture.
- Subject to architecture.
- Carvings made of wood and brightly-coloured polychrome.
viernes, 8 de diciembre de 2017
Encuesta electoral clandestina en la España de 1970
De un informe político de FOESSA —interceptado por la censura— tras diversas calas efectuadas en distintos sectores y zonas del país:
Pregunta: Si hubiera partidos y elecciones libres, ¿a quién votaría usted?
Respuesta: Carlistas 2%; Falange 7%; Movimiento 14%; Democristianos 27%; Socialdemócratas 25%; Socialistas 16%; Regionalistas 2%; Comunistas y otras organizaciones de extrema izquierda 7%. ¿Por qué entonces la política y la contrapolítica del país las hacen desde hace siglos los extremos?
jueves, 7 de diciembre de 2017
2º CC.SS. - TEMA 4 - Iglesia románica
Completa las cartelas en blanco con cada uno de los siguientes elementos de una iglesia románica: torres de la fachada, nave central, nave lateral, bóveda de cañón, cimborrio, portada, ábside, ventana.
martes, 5 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
Sólo deseo borrar todo lo escrito sobre ti
Nos conocimos en el curso del 86, en bachillerato. Desde el principio nuestra relación fue intensa, íntima, sensual. No podíamos evitar vivir nuestros días bajo un torbellino de caricias apasionadas.
Pero los descerebrados de turno no lo podían permitir. Ellos solo acudían a clase para meterse con nosotros. Éramos su entretenimiento preferido. Nos humillaban constantemente. A mí me tiraban al suelo entre burlas y risas. Dedicándose después a escribir obscenidades sobre ella.
En más de una ocasión intenté enfrentarme, abalanzarme encima de ellos, pero no resultaba tan fácil, eran más. Y además, ella, mi amor, una pizarra. Y yo, un simple borrador sin alas.
Javier Puchades, Sólo deseo borrar todo lo escrito sobre ti.
domingo, 3 de diciembre de 2017
4º CC.SS. - TEMA 3 - Activities
1.- Complete:
- The _____________ _____________ refers to the population growth that started in Europe in around 1750.
- The population growth was caused by the _____________ in _____________ production and, later on, improvements in _____________ and hygiene.
- The improvements in nutrition put an end to the _____________ _____________ and made the population more resistant to _____________. The mortality rate _____________ and the birth rate remained the same or _____________ slightly.
- There was an increase in _____________ _____________, which was _____________ years in the late 18th century and _____________ years by the end of the 19th century.
- Demographic growth in Europe started in _____________ _____________.
- The population of _____________ grew from _____________ million in 1750 to _____________ million in 1800 and 266 million in 1850.
2.- Listen and answer the questions:
a) How were the labour conditions at the beginning of the Industrial Revolution?
b) When did boys and girls of working families leave school?
c) How long did the work last?
3.- Listen and answer the questions
a) When did the Industrial Revolution begin?
b) Why was the expansion of the Industrial Revolution possible in England?
c) Why did the agricultural workers move to the cities?
4.- Listen and answer:
Indicate which class of bourgeoisie is described in each sentence:
1) It was made up of business owners, bankers and big landowners:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
2) It was made up of professionals (lawyers, doctors, etc.), civil servants and merchants:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
3) It consisted of employees, shopkeepers and artisans:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
4) It was the new ruling class:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
5) Their living conditions scarcely differed from those of the proletariat:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
6) They replaced the aristocracy in social life:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
5.- Listen and answer the questions:
a) Who were the Luddites?
b) What was the role of relief societies?
c) When was the first workers’ association founded?
d) When was the Grand National Consolidated Trades Union founded? What were its tasks?
6.- Listen and answer the questions:
a) What were they requesting?
b) What arguments did they use?
7.- Listen and answer the questions:
a) In which economic system does economic liberalism have its theoretical basis?
b) Which thinker is considered the father of economic liberalism?
c) What are the basic principles of economic liberalism?
d) What does economic liberalism say about state intervention?
- The _____________ _____________ refers to the population growth that started in Europe in around 1750.
- The population growth was caused by the _____________ in _____________ production and, later on, improvements in _____________ and hygiene.
- The improvements in nutrition put an end to the _____________ _____________ and made the population more resistant to _____________. The mortality rate _____________ and the birth rate remained the same or _____________ slightly.
- There was an increase in _____________ _____________, which was _____________ years in the late 18th century and _____________ years by the end of the 19th century.
- Demographic growth in Europe started in _____________ _____________.
- The population of _____________ grew from _____________ million in 1750 to _____________ million in 1800 and 266 million in 1850.
2.- Listen and answer the questions:
a) How were the labour conditions at the beginning of the Industrial Revolution?
b) When did boys and girls of working families leave school?
c) How long did the work last?
3.- Listen and answer the questions
a) When did the Industrial Revolution begin?
b) Why was the expansion of the Industrial Revolution possible in England?
c) Why did the agricultural workers move to the cities?
4.- Listen and answer:
Indicate which class of bourgeoisie is described in each sentence:
1) It was made up of business owners, bankers and big landowners:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
2) It was made up of professionals (lawyers, doctors, etc.), civil servants and merchants:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
3) It consisted of employees, shopkeepers and artisans:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
4) It was the new ruling class:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
5) Their living conditions scarcely differed from those of the proletariat:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
6) They replaced the aristocracy in social life:
a) high bourgeoisie.
b) middle bourgeoisie.
c) petty bourgeoisie.
5.- Listen and answer the questions:
a) Who were the Luddites?
b) What was the role of relief societies?
c) When was the first workers’ association founded?
d) When was the Grand National Consolidated Trades Union founded? What were its tasks?
6.- Listen and answer the questions:
a) What were they requesting?
b) What arguments did they use?
7.- Listen and answer the questions:
a) In which economic system does economic liberalism have its theoretical basis?
b) Which thinker is considered the father of economic liberalism?
c) What are the basic principles of economic liberalism?
d) What does economic liberalism say about state intervention?
viernes, 1 de diciembre de 2017
El día en que Francisca entró en el mundo
Cuatro años tenía Francisca, hija de Alonso Rodríguez y de María de la Cámara. Cuatro años cuando entró a servir, en 1636, en la casa de su tío Cristóbal Rodríguez de Moya. Era de Torredonjimeno y a Jaén la llevaron sus padres. Al pasar el zaguán, Francisca no sabía que allí permanecería, si Dios no disponía otra cosa, los siguientes dieciséis años. Después ya se vería. Incierta era la vida para saber lo que vendría con el tiempo. Los padres recibirían 2.000 maravedíes por año. Una paga que, sin ser mucha, era superior a la habitual, dada su relación familiar, pues "sigún la costumbre que se tiene de ganar las mozas de serbicio, no se les dé más de hasta tres ducados cada año". También recibiría vestido, manutención y todo lo necesario, correspondiente "a su hedad, estado y calidad". Nunca sabremos si se despidieron de ella con alivio o con pena. Ese día, sin saberlo, Francisca -cuatro años, pariente pobre, hija de Alonso y de María- entró en el mundo. Aquí comenzaron los quehaceres de la niña. Al principio muy pocos. Después barrería, limpiaría vidriados, bruñiría el cobre, despabilaría velones, acompañaría a misa a su tía y, con el buen tiempo, ayudaría a desesterar las estancias. Así, como sin darse cuenta, vería pasar tras los cristales los lentos días del siglo XVII.
Ángel Aponte Marín
Retablo de la vida antigua
miércoles, 29 de noviembre de 2017
lunes, 27 de noviembre de 2017
Recordar el futuro
En mis viajes por tierras lejanas, una vez escalé una montaña muy alta y en su cima encontré una aldea cuyos habitantes, además de recordar el pasado, podían recordar el futuro. Cuando les dije que yo no podía recordar el futuro, les di lástima. A mí no me la dio.
domingo, 26 de noviembre de 2017
viernes, 24 de noviembre de 2017
4º CC.SS. - TEMA 3 - Vocabulary
Define: Fallow, Fodder, Furrow, Harvest, Plough, Reap, Thresh, Weed.
- a tool used in farming.
- land that has been left unseeded.
- food for livestock.
- to separate the grain or seeds from (a cereal plant or the like) by some mechanical means.
- a valueless plant growing wild.
- a groove made in the ground.
- gathering of crops.
- to cut (wheat, rye, etc.).
Franco murió el 19 de noviembre
Vicente Pozuelo, médico personal de Franco, contactó con Antonio Piga, entonces Director del Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas. "Me dijo confidencialmente que Franco estaba muy mal, y que hablara con mi padre (Bonifacio Piga, catedrático de Medicina Legal) por si quería dirigir el embalsamamiento", cuenta el forense.
La llamada de teléfono más esperada llegaría el 19 de noviembre a las 10 de la noche. "Vicente Pozuelo nos dijo que nos preparásemos para salir hacia La Paz en cuanto recibiéramos otra llamada", recuerda Piga. El segundo telefonazo llegó exactamente a las 00.00 horas del 20 de noviembre. Llegaron al hospital media hora después y tras sortear a la prensa por la puerta de atrás.
Cuando entraron en la habitación de Franco (00.40 horas), se llevaron la primera sorpresa: nada hacía indicar que allí hubiera muerto alguien hacía pocos minutos, sino más bien hacía unas horas. "La habitación estaba vacía, libre de aparatos, y Franco estaba desnudo sobre la cama cubierto con una sábana. Habían sacado de la habitación todo lo que se podía sacar más allá de lo estructural de cualquier habitación de hospital", aclara Piga. Ni rastro de los aparatos que habían mantenido con vida a Franco durante su larga agonía.
El Confidencial, domingo 19 de noviembre de 2017
Artículo completo
lunes, 20 de noviembre de 2017
La gota que colma el vaso
Gema, el tiempo es el fenómeno más democrático que existe, todos tenemos 24 horas cada 24 horas, y en ellas hacemos lo que consideramos oportuno. Dime que no te apetece tomarte una cerveza conmigo o que no te gusto, pero deja ya de repetirme eso de que no tienes tiempo.
viernes, 17 de noviembre de 2017
El cupo vasco
Un aciago día de finales de 1977, al entrar en el despacho del entonces ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez —como consejero delegado de Campsa, el ministro de Hacienda era mi jefe y despachaba con él de vez en cuando—, le vi tan apesadumbrado y enfadado, algo nada habitual en él, que le pregunté: "¿Pero qué te pasa, Paco?". Me miró fijamente y me dijo: “Pues que este irresponsable de Adolfo [Suárez], que además de ser un ignorante cortoplacista no tiene el menor sentido del Estado, me ha obligado a restituir el régimen foral a Guipúzcoa y Vizcaya en lugar de quitárselo también a Navarra y Álava, que es lo que, como sabes, tenía previsto en mi proyecto de reforma fiscal”.
Y añadió: “Cuando le vamos a pedir a los españoles 100.000 millones de pesetas adicionales, la mayor subida fiscal de nuestra historia para cambiar el régimen, lo menos que podemos ofrecerles es equidad en la carga y justicia en la distribución, pero Adolfo, que es un falangista que pacta todo en 'petit comité' a espaldas del pueblo, se la ha cargado porque Marcelino [Oreja] y Agustín [Rodríguez Sahagún] —cabezas de lista de UCD por Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente— dicen que si no hacemos esto, perderán las elecciones; ¿te puedes creer que unos intereses personales se van a cargar la justicia tributaria en un país que pretende ser moderno y democrático?”. Le dije que dimitiera, como haría Fuentes Quintana unos meses después, pero Paco no era un luchador y no lo hizo.
Roberto Centeno, "Pacto fiscal con Cataluña: menos pensiones y más impuestos" (El Confidencial, lunes 25 de septiembre de 2017).
Artículo completo
lunes, 13 de noviembre de 2017
Física cuántica para principiantes
El gato de Schrödinger molestaba al físico que, irritado, lo ató con unas supercuerdas, lo metió en el bolsón de Higgs y lo arrojó a un agujero negro. Pero no sirvió de nada, porque el minino, especialista en saltos cuánticos, siguió burlándose de él, e importunándolo, desde un universo paralelo.
viernes, 10 de noviembre de 2017
Pompa y boato
El día 10 de junio de 1603 pasaba por las calles de Valladolid un entierro que se dirigía desde el convento de padres dominicos de Belén a la iglesia de San Pablo. La noche anterior había llegado el ataúd de Buitrago, y ahora iban a su lado los representantes de todas las órdenes del clero, del cabildo de la ciudad y, tras ellos, vestido de pontifical, el obispo de Valladolid seguido de los presidentes y miembros de los Consejos, los grandes de España, el arzobispo de Zaragoza y el cardenal de Toledo.
¿Quién iba dentro de aquel ataúd?
Sólo unos ladrillos cuyo peso correspondía aproximadamente al del cadáver de la duquesa de Lerma, la cual había ocupado el féretro la noche anterior, siete días después de su fallecimiento. Las discusiones sobre si la enterraban en Medinaceli —como ella había deseado— o en Valladolid —como al duque le convenía— fueron muy largas, el camino de Buitrago a Valladolid muy penoso y, al llegar al convento de Belén, el cadáver despedía un hedor tal que fue preciso enterrarlo aquella misma noche.
Pero el duque de Lerma no podía renunciar a la pompa y el boato de que, por lo menos el ataúd, pasara por las calles de la capital de España, seguido de dignidades, potestades y grandezas.
Carlos Fisas, Historias de reyes y reinas, Planeta, Barcelona, 1988.
lunes, 6 de noviembre de 2017
Actuación nocturna
Los actores se preparan con esmero, y no sin cierto nerviosismo, en sus camerinos. Es su más esperada actuación; aquella que hacen todas las noches, cuando los padres leen un cuento a sus hijos antes de dormir.
Y es que los personajes de los cuentos infantiles actúan todas las noches.
Luis Goróstegui, Actuación nocturna.
viernes, 3 de noviembre de 2017
¡Idiota, ya te dije que no arreglaras las carreteras!
Juvénal Habyarimana, presidente de Ruanda (1973-1994) y amigo de Mobutu, lo llama presa del pánico: "Joseph, ¿qué debo hacer? El ejército de los tutsis se acerca a la capital". "¿Por dónde vienen hacia Kigali?", pregunta Mobutu. "Por la carretera", contesta Habyarimana. "¡Idiota, ya te dije que no arreglaras las carreteras!", contesta Mobutu.
Durante los treinta años de gobierno de Mobutu, las carreteras y las vías férreas fueron totalmente descuidadas, y el avión era el único medio para llegar a la capital, situada en los confines occidentales del país. Mobutu controlaba todos los aeropuertos, y los aviones de otras líneas aéreas sólo podían aterrizar en Kinshasa. Así, todo intento de revuelta estaba localizado y era vencido con ayuda de tropas extranjeras transportadas por aire.
Bogumił Jewsiewicki (en Ryszard Kapuściński, Estrellas negras, Anagrama, Barcelona, 2016)
jueves, 2 de noviembre de 2017
lunes, 30 de octubre de 2017
El despertar de las máquinas
Despertó alertado por el chisporrotear cíclico del monitor de su ordenador. Juraría que lo había apagado antes de irse a la cama. Y, efectivamente, permanecía apagado. Aquel ruido provenía del interior de su propia cabeza.
Y es que a los robots nunca se les ha dado bien eso de dormir.
viernes, 27 de octubre de 2017
¡Yo hablando en castellano!
En un pueblo del Maresme catalán se dice la primera misa después de la liberación. El antiguo cura del pueblo, un hombre sencillo, de misa y olla, que logró escapar de la quema y ha permanecido oculto en una masía los tres años de la contienda, reaparece, algo más delgado, con la palidez del encierro, para subir al púlpito y proseguir con su ministerio. Esparce la mirada sobre su rebaño, que la guerra ha menguado.
—Queridísimos hermanos —comienza el sermón, con fuerte acento catalán—, ved a dónde nos ha conducido vuestra mala cabeza: tantos vecinos muertos en el frente o asesinados; los campos, sin arar; los animales, muertos o robados; la iglesia, destrozada y yo… ¡yo hablando en castellano!
Juan ESLAVA GALÁN, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Planeta, Barcelona, 2013.
—Queridísimos hermanos —comienza el sermón, con fuerte acento catalán—, ved a dónde nos ha conducido vuestra mala cabeza: tantos vecinos muertos en el frente o asesinados; los campos, sin arar; los animales, muertos o robados; la iglesia, destrozada y yo… ¡yo hablando en castellano!
Juan ESLAVA GALÁN, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Planeta, Barcelona, 2013.
lunes, 23 de octubre de 2017
Exaltación
Hacía mucho tiempo no escuchaba tantos elogios ajenos: un buen hombre, esposo ejemplar, empleado eficiente, excelente ser humano. Jamás se sintió tan querido.
Intentó levantarse para agradecer los cumplidos y saludar a todos los presentes, pero fue inútil: pese a todos sus intentos, la tapa del ataúd permaneció firmemente cerrada.
Daniel Castillo, Exaltación.
viernes, 20 de octubre de 2017
Trenes llenos de psiquiatras
Ahora que celebramos el centenario de Julio Caro Baroja recuerdo que a mediados los ochenta le entrevisté, una mañana de invierno, en su casa de Madrid. Conversamos agradablemente, y como el secesionismo etarra era entonces muy dañino y cruel, se me ocurrió preguntarle:
—Don Julio, ¿qué cree que se podría hacer para acabar de una vez con el terrorismo?
Se quedó pensando un momento y contestó:
—Mire, joven… lo único que se me ocurre es enviar allí trenes llenos de psiquiatras.
Ignacio Vidal-Folch, "Trenes llenos de psiquiatras" (El País, 17 de diciembre de 2014)
Artículo completo
martes, 17 de octubre de 2017
4º CC.SS. - TEMA 1 - Rococó o Neoclasicismo
- Reflejaba los gustos refinados de la aristocracia:
- Supuso un retorno a la sobriedad y la racionalidad:
- Los escultores se centraron en la temática mitológica:
- Destacaron A. Canova y J.L. David:
- Se caracterizaba por una estética elegante y refinada:
- Los pintores se inspiraron en el orden y el equilibrio de la Antigüedad:
- Buscaba esencialmente la belleza sensual y el placer visual:
- La decoración de los interiores presenta una profusa ornamentación:
- En pintura se utilizaron colores claros:
- Destacaron Canaletto y Fragonard:
- Es la etapa final del Barroco:
- La arquitectura se inspiró en modelos griegos y romanos:
lunes, 16 de octubre de 2017
Otro día iremos, mamá
Cerró los ojos, sopló las velas, pero no pidió deseo alguno. Desmontó el móvil del palo selfie y envió la fotografía a sus hijos, que por la mañana le habían llamado con las excusas de siempre, así creerían que no lo había celebrado sola. No volvió a congelar la tarta de nuevo, ya que no le haría falta para el próximo año.
Lo tenía todo pensado. Vació el arcón congelador de la cocina, se metió en su interior, dejó caer la tapa y sonrió. Solo pensaba que no se fuese la luz, para que cuando por fin acudiesen a verla la encontrasen feliz.
Javier Puchades, Otro día iremos.
domingo, 15 de octubre de 2017
2º CC.SS. - TEMA 2 - Estándares
1.1 Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior e interpreta mapas y ejes cronológicos que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
1.2 Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
2.1 Describe aspectos clave de la economía, la organización social, la cultura y el arte de Al-Ándalus.
3.1 Ordena temporalmente algunos hechos históricos relevantes en la historia de Al-Ándalus y los situa en su etapa correspondiente.
4.1 Conoce las novedades culturales que introdujeron los árabes en la Península Ibérica con su llegada y los beneficios que ello comportó.
4.2 Describe las características del arte islámico.
1.2 Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
2.1 Describe aspectos clave de la economía, la organización social, la cultura y el arte de Al-Ándalus.
3.1 Ordena temporalmente algunos hechos históricos relevantes en la historia de Al-Ándalus y los situa en su etapa correspondiente.
4.1 Conoce las novedades culturales que introdujeron los árabes en la Península Ibérica con su llegada y los beneficios que ello comportó.
4.2 Describe las características del arte islámico.
viernes, 13 de octubre de 2017
4º CC.SS. - TEMA 1 - Documents
DECLARATION OF INDEPENDENCE
When in the Course of human events, it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another, and to assume among the powers of the earth, the separate and equal station to which the Laws of Nature and of Nature's God entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.
We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.--That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, --That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness.
Guns for Slaves
The slave trade had a major impact on Britain's economy. Ships loaded with goods left Britain for the West African coast. There, commodities were bartered for all manner of tropical products, including humans. Military supplies were regularly shipped to forts in West Africa. Royal African Company schedules reveal a methodical record-keeping system for exchanging brass rods, cutlery and guns manufactured in Birmingham.
The Triangular Trade
Ships rarely travelled empty. British shipbuilders constructed specially built vessels for the slave trade. Ships designed to carry human cargo from Africa would be converted to hold raw materials such as rum, tobacco, molasses and sugar, collected from the West Indies. To complete the cycle known as the 'triangular trade', these raw materials were then brought back to England to be turned into manufactured goods. These goods were then sold on at considerable profit in Britain and Europe.
REFORM ACT
The 1832 Reform Act was the result of a long struggle both in the streets and in Parliament, but although it enfranchised some, it had little real impact on the lives of the working classes.
Until the 1830s, Britain's elections were neither representative nor balanced.
A range of factors determined whether you were eligible to vote, including whether you lived in a county or a borough and whether your area was eligible to send an MP to Parliament at all.
In a few places all men could vote, but in the vast majority of locations it depended on whether you owned property or paid certain taxes.
Some boroughs, such as those in the rapidly growing industrial towns of Birmingham and Manchester, had no MPs to represent them at all.
At the same time, there were notorious 'rotten' boroughs, such as Old Sarum at Salisbury, which had two MPs but only seven voters.
There were also 'pocket' boroughs – those owned by major landowners who chose their own MP.
Moreover, with no secret ballot, voters were easily bribed or intimidated.
A range of factors, including a popular campaign by the Birmingham Political Union, caused many people to begin to realise that change was necessary.
The Prime Minister at the time, the Duke of Wellington, remained defiantly against reform, but he was forced out of office.
King William IV asked the Whig, Earl Grey, to form an administration and he used his position to pursue reform of the electoral system.
The path of the resulting reforming Bill through Parliament was extremely tough and its being finally passed on 4th June 1832 was only as a result of widespread public unrest and the resignation of Earl Grey.
In its final form the Reform Act of 1832 increased the electorate from around 366,000 to 650,000, which was about 18 per cent of the total adult-male population in England and Wales.
The vast majority of the working classes, as well as women, were still excluded from voting and the Act failed to introduce a secret ballot.
The working classes felt betrayed by an act which made no real difference to their lives.
However, the reform of Parliament had begun, and this paved the way for the popular agitation of the Chartists.
Óscar II
Óscar II, rey de Suecia y Noruega (1829-1907), visitaba un día una escuela. Preguntó a uno de los niños:
—A ver si me dices el nombre de un gran rey de Suecia.
Y el niño, que conocía el nombre del visitante, contestó en seguida:
—¡Oscar segundo!
—Bueno, pues a ver si me dices alguno de los hechos que han dado grandeza a este rey.
—Muchos, señor; pero no me acuerdo de ninguno.
—No te preocupes. En esto estamos iguales; yo tampoco me acuerdo de ninguno.
Noel Clarasó, Antología de anécdotas, Editorial Acervo, Barcelona, 1971.
lunes, 9 de octubre de 2017
2º H.E. - BLOQUE 3 - Estándares
BLOQUE 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700).
– Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
– Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
– Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
– Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
– Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
– Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
– Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
– Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
Preguntas
– Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
– Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
– Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
– Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
– Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
– Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
– Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
– Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
Preguntas
Misión fallida
Los extraterrestres aterrizaron en la ciudad; buscaban al miembro de su tripulación que, hace meses, se había quedado en misión de exploración. La señal de su biolog le ubicó en la planta baja del Museo de Ciencias Naturales, en la sala de lepidópteros. Le encontraron clavado en el expositor 3B.
Luis Goróstegui, Misión fallida.
domingo, 8 de octubre de 2017
Países, año de entrada y capitales de la Unión Europea
1. Alemania (1957): Berlín
2. Austria (1995): Viena
3. Bélgica (1957): Bruselas
4. Bulgaria (2007): Sofía
5. Chipre (2004): Nicosia
6. Croacia (2013):Zagreb
7. Dinamarca (1973): Copenhague
8. Eslovaquia (2004): Bratislava
9. Eslovenia (2004): Liubliana
10. España (1986): Madrid
11. Estonia (2004): Tallin
12. Finlandia (1995): Helsinki
13. Francia (1957): París
14. Grecia (1981): Atenas
15. Hungría (2004):Budapest
16. Irlanda (1973): Dublín
17. Italia (1957): Roma
18. Letonia (2004): Riga
19. Lituania (2004): Vilna
20. Luxemburgo (1957): Luxemburgo
21. Malta (2004): La Valeta
22. Países Bajos (1957): Amsterdam
23. Polonia (2004): Varsovia
24. Portugal (1986): Lisboa
25. Reino Unido (1973): Londres
26. República Checa (2004): Praga
27. Rumanía (2007): Bucarest
28. Suecia (1995): Estocolmo
viernes, 6 de octubre de 2017
Seguramente lo merecían
Un hombre decía ingenuamente a un amigo: "Esta mañana hemos condenado a tres hombres a muerte. Había dos que seguramente lo merecían".
Chamfort, Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas, Aguilar, Madrid, 1989.
Chamfort, Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas, Aguilar, Madrid, 1989.
lunes, 2 de octubre de 2017
Un mundo perfecto
Nada más tumbarse, la camilla se puso en marcha y lo dejó en el quirófano. "Será operado del corazón", dijo con voz neutra una máquina. Gritó que su operación era de juanetes, pero un robot se le acercó y le puso la anestesia. Al poco, estaba fuera de la realidad.
Enrique Angulo, Un mundo perfecto.
viernes, 29 de septiembre de 2017
"Pronto tendréis la Cataluña libre"
Arenga muy notable y divertida es la que cuenta Fontana en Los catalanes en la guerra de España. Resulta que Cabanellas fue a visitar en 1936 a la centuria catalana de Nuestra Señora de Montserrat, que se batía en Espinosa. "Os traigo turrones y vinos —relata Fontana—, y cuanto precisáis para pasar las próximas fiestas navideñas. Ya sé que estáis lejos del hogar, pero yo os prometo que pronto tendréis la Cataluña libre... (codazo del ayudante y sonrisas en la centuria), libre... ¡libre de los rojos que la subyugan!"
Rafael García Serrano, Diccionario para un macuto, Editora Nacional, Madrid, 1961.
martes, 26 de septiembre de 2017
2º H.E. - BLOQUE 2 - Estándares
BLOQUE 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474).
– Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
– Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
– Describe la evolución política de Al Ándalus.
– Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
– Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
– Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
– Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
– Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
Preguntas
– Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
– Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
– Describe la evolución política de Al Ándalus.
– Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
– Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
– Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
– Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
– Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
Preguntas
lunes, 25 de septiembre de 2017
Un veintisiete incompleto
Vivieron con la misma pasión literaria y artística, la misma inquietud vanguardista, la misma lucha por la República, el mismo fracaso y exilio que sus compañeros varones de generación.
Sus nombres, que no sus obras, eran comunes: María, Rosa, María Teresa, Maruja...
Murieron sin fama, sin reconocimiento, las sin sombrero.
Carmen Cano, Un veintisiete incompleto.
Sus nombres, que no sus obras, eran comunes: María, Rosa, María Teresa, Maruja...
Murieron sin fama, sin reconocimiento, las sin sombrero.
Carmen Cano, Un veintisiete incompleto.
viernes, 22 de septiembre de 2017
Constituciones españolas del siglo XIX
En el pasado siglo XIX un alcalde, acostumbrado a mudar de constituciones, recibió del gobernador un oficio al que contestó:
"Excmo. señor. He recibido la nueva constitución y la he mandado publicar solemnemente, conforme es costumbre y se hará con todas las demás que VE. se sirva remitirme."
Carlos Fisas, Historias de la Historia. Segunda serie, Planeta, Barcelona, 1986.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
2º CC.SS. - TEMA 1 - Estándares
1.1. Explica y sitúa cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.
2.1. Analiza los pueblos germánicos: formación, organización, formas de vida y cultura.
2.2. Estudia uno de los reinos germánicos: origen, organización, formas de vida y cultura.
2.3. Explica el proceso de ruralización a causa de la destrucción de las ciudades y qué consecuencias culturales y económicas se derivan de ello.
3.1. Sitúa el origen del Imperio bizantino y expone la importancia del emperador Justiniano en su desarrollo. .
3.2. Expone las características culturales del Imperio bizantino (modo de distribución, economía, religión y arte) y las compara con las propias de otras culturas.
4.1. Sitúa el origen del Imperio carolingio y expone la importancia de la figura de Carlomagno con las repercusiones que su legado tiene en la Europa actual.
4.2. Identifica los orígenes de la sociedad feudal y define las relaciones entre señores y campesinos.
5.1 Explica las principales características del Islam, describe su origen y sus implicaciones culturales y artísticas.
2.1. Analiza los pueblos germánicos: formación, organización, formas de vida y cultura.
2.2. Estudia uno de los reinos germánicos: origen, organización, formas de vida y cultura.
2.3. Explica el proceso de ruralización a causa de la destrucción de las ciudades y qué consecuencias culturales y económicas se derivan de ello.
3.1. Sitúa el origen del Imperio bizantino y expone la importancia del emperador Justiniano en su desarrollo. .
3.2. Expone las características culturales del Imperio bizantino (modo de distribución, economía, religión y arte) y las compara con las propias de otras culturas.
4.1. Sitúa el origen del Imperio carolingio y expone la importancia de la figura de Carlomagno con las repercusiones que su legado tiene en la Europa actual.
4.2. Identifica los orígenes de la sociedad feudal y define las relaciones entre señores y campesinos.
5.1 Explica las principales características del Islam, describe su origen y sus implicaciones culturales y artísticas.
2º H.E. - BLOQUE 1 - Estándares
BLOQUE 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711).
– Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
– Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
– Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
Preguntas
– Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
– Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
– Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
Preguntas
martes, 19 de septiembre de 2017
4º CC.SS. - TEMA 1 - Estándares
1.1. Describe las características del Antiguo Régimen e identifica las causas de su crisis debido a los cambios sucedidos a lo largo del siglo XVIII.
2.1. Expone el desarrollo de las actividades económicas que se produjo en el siglo XVIII y el papel que jugó la burguesía en él.
2.2. Explica en qué consistió la Ilustración y cómo sus ideas promovieron un cambio de mentalidad en la época.
2.3. Desarrolla la influencia de las ideas ilustradas en la España del siglo XVIII, a nivel político, social y cultural.
3.1. Describe los procesos de cambio a nivel político que se dieron tanto en Inglaterra como en EEUU y que sirvieron de precedente a la Revolución Francesa.
4.1. Explica las características principales del estilo rococó y del neoclasicismo y los compara entre sí.
2.1. Expone el desarrollo de las actividades económicas que se produjo en el siglo XVIII y el papel que jugó la burguesía en él.
2.2. Explica en qué consistió la Ilustración y cómo sus ideas promovieron un cambio de mentalidad en la época.
2.3. Desarrolla la influencia de las ideas ilustradas en la España del siglo XVIII, a nivel político, social y cultural.
3.1. Describe los procesos de cambio a nivel político que se dieron tanto en Inglaterra como en EEUU y que sirvieron de precedente a la Revolución Francesa.
4.1. Explica las características principales del estilo rococó y del neoclasicismo y los compara entre sí.
lunes, 18 de septiembre de 2017
Involución
Nuestras manos se transformaron en zarpas con ágiles pulgares. El encorvamiento de nuestros cuellos cegó nuestra visión frontal. Adquirimos la capacidad de sentir los cuerpos por proximidad.
Acompañados por ese golpeteo penetrante, contemplamos atónitos en la pantalla cómo nuestros antepasados se miraban y se acariciaban sin artilugios de por medio.
Javier Puchades, Involución.
domingo, 17 de septiembre de 2017
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Los licenciados universitarios ganan un 56 % más
Las personas con estudios universitarios tienen más probabilidades de hallar empleo y ganan de promedio un 56 % más que quienes no los tienen.
Última Hora, martes 12 de septiembre de 2017
Artículo completo
domingo, 10 de septiembre de 2017
"Estudiad mucho, que no quiero veros por mi juzgado"
"Buenas, soy Emilio Calatayud. Me voy a limitar a reproducir en este comentario la frase que más se está pronunciado en estos momentos en todos los hogares: Niños, a acostar que mañana ya hay cole. Nada que añadir. Ese ‘ya’, pese a su brevedad, significa que las vacaciones de verano, que parecía que nunca iban a acabar, ya son historia.
Ánimo, niños. Y estudiad mucho, que no quiero veros por mi juzgado.
Y los maestros que sean religiosos, que se encomienden a los santos; y los que no crean, que se encomienden a las energías positivas o simplemente respiren hondo para calmar al ‘gusanillo’.
Y los padres gritad: ¡Viva la bendita rutina!"
viernes, 30 de junio de 2017
The City
You said: “I’ll go to another country, go to another shore,
find another city better than this one.
Whatever I try to do is fated to turn out wrong
and my heart lies buried as though it were something dead.
How long can I let my mind moulder in this place?
Wherever I turn, wherever I happen to look,
I see the black ruins of my life, here,
where I’ve spent so many years, wasted them, destroyed them totally.”
You won’t find a new country, won’t find another shore.
This city will always pursue you. You will walk
the same streets, grow old in the same neighborhoods,
will turn gray in these same houses.
You will always end up in this city. Don’t hope for things elsewhere:
there is no ship for you, there is no road.
As you’ve wasted your life here, in this small corner,
you’ve destroyed it everywhere else in the world.
C.P. Cavafy, The City.
find another city better than this one.
Whatever I try to do is fated to turn out wrong
and my heart lies buried as though it were something dead.
How long can I let my mind moulder in this place?
Wherever I turn, wherever I happen to look,
I see the black ruins of my life, here,
where I’ve spent so many years, wasted them, destroyed them totally.”
You won’t find a new country, won’t find another shore.
This city will always pursue you. You will walk
the same streets, grow old in the same neighborhoods,
will turn gray in these same houses.
You will always end up in this city. Don’t hope for things elsewhere:
there is no ship for you, there is no road.
As you’ve wasted your life here, in this small corner,
you’ve destroyed it everywhere else in the world.
C.P. Cavafy, The City.
lunes, 19 de junio de 2017
El canto de los pájaros
Cuentan que en una lejana aldea, entre frondosos montes y ríos bravos, un artesano desperdició la vida obcecado en fabricar una caja de música que imitara el sin par canto de los pájaros, sin comprender que para escuchar el canto de los pájaros le bastaba sólo con abrir la ventana.
domingo, 18 de junio de 2017
miércoles, 14 de junio de 2017
lunes, 12 de junio de 2017
Anuncio por palabras
Cuando lo vio pensó que cumplía todas las condiciones para que ese trabajo fuera para él. No tenía que hacer de extraterrestre, ni nada relacionado con la magia. En cuanto no temer al calor, nada de nada, a él le gustaban las altas temperaturas. Entonces apartó el humo de sus ojos para poder seguir leyendo. Tampoco había tenido nunca un problema con persona alguna, aunque siempre podía pedir referencias a sus anteriores amos. Pero lo que más le gustaba era aquello de inclusión en plantilla, por fin podría dejar de ir de cuento en cuento fantástico resoplando como un dragón.
Javier Puchades, Anuncio por palabras.
lunes, 5 de junio de 2017
Escapada al cine
Las luces palidecen hasta apagarse. María se acomoda en la butaca, feliz, ansiosa de internarse en mundos románticos, glamurosos, divertidos.
Más tarde, inevitablemente, aparecerá THE END, las luces y la realidad volverán y una vez más, obstinadamente, bajo su piel de melocotón el nudo de su estómago volverá a apretarse.
Georges, Escapada de cine.
domingo, 4 de junio de 2017
lunes, 29 de mayo de 2017
Ataduras
Corro. Huyo de ti. Me atan tus pies. ¡Quiero romper las cadenas! Como guardián el sol, taciturno al amanecer, implacable a medio día, compasivo de noche. No siento la liberación. Me atan la luz de la luna y las farolas. Quiero escapar, tener vida propia, no ser solamente: la sombra.
viernes, 26 de mayo de 2017
4º CC.SS. - TEMA 10 - Forrest Gump y la historia contemporánea de Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guion: Eric Roth (Novela: Winston Groom)
Música: Alan Silvestri
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise
Sinopsis: Forrest Gump no sólo cuenta la vida del protagonista, sino que también funciona como un viaje a
través de tres décadas por los Estados Unidos desde mediados de las 50 hasta principios de los 80. Descubrimos que Forrest se llama así por el fundador del Ku Klux Klan. El fue quien -siendo sólo un niño y con aparatos ortopédicos en las piernas- le enseñó a Elvis Presley su particular forma de bailar. Dio un discurso importante en la manifestación pacifista en Washington D.C. contra la Guerra de Vietnam. Se relacionó fugazmente con los Panteras Negras. Creó un eslogan para coche y una famosa camiseta con una cara sonriente. Forrest visita a J. F. Kennedy y a Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca. Deja expuesto el famoso caso Watergate que hizo dimitir al presidente Nixon. Conoce a John Lennon en un programa de televisión y le sirve de inspiración para componer las letras de su más famosa canción
jueves, 25 de mayo de 2017
3º CC.SS. - TEMA 9 - Sustainable development
Sustainable development
Sustainable development has been defined in many ways, but the most frequently quoted definition is from Our Common Future, also known as the Brundtland Report:
"Sustainable development is development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs. It contains within it two key concepts: the concept of needs, in particular the essential needs of the world's poor, to which overriding priority should be given; and
the idea of limitations imposed by the state of technology and socialorganiSationon the environment's ability to meet present and future needs."
The way we approach development affects everyone. The impacts of our decisions as a society have very real consequences for people's lives. Poor planning of communities, for example, reduces the quality of life for the people who live in them.
Sustainable development provides an approach to making better decisions on the issues that affect all of our lives.
Environmental problems
Our environment is constantly changing. There is no denying that. However, as our environment changes, so does the need to become increasingly aware of the problems that surround it. With a massive influx of natural disasters, warming and cooling periods, different types of weather patterns and much more, people need to be aware of what types of environmental problems our planet is facing.
1. Pollution: Pollution of air, water and soil require millions of years to recoup. Industry and motor vehicle are the number one pollutants.
2. Global Warming: Climate changes like global warming is the result of human practices like emission of Greenhouse gases.
3. Waste Disposal: The over consumption of resources and creation of plastics are creating a global crisis of waste disposal. Developed countries are notorious for producing an excessive amount of waste or garbage and dumping their waste in the oceans.
4. Climate Change: Climate change is yet another environmental problem that has surfaced in last couple of decades. It occurs due to rise in global warming which occurs due to increase in temperature of atmosphere by burning of fossil fuels.
5. Loss of Biodiversity: Human activity is leading to the extinction of species and habitats and loss of biodiversity.
6. Water Pollution: Clean drinking water is becoming a rare commodity. Water is becoming an economic and political issue as the human population fights for this resource.
Sustainable development has been defined in many ways, but the most frequently quoted definition is from Our Common Future, also known as the Brundtland Report:
"Sustainable development is development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs. It contains within it two key concepts: the concept of needs, in particular the essential needs of the world's poor, to which overriding priority should be given; and
the idea of limitations imposed by the state of technology and socialorganiSationon the environment's ability to meet present and future needs."
The way we approach development affects everyone. The impacts of our decisions as a society have very real consequences for people's lives. Poor planning of communities, for example, reduces the quality of life for the people who live in them.
Sustainable development provides an approach to making better decisions on the issues that affect all of our lives.
Environmental problems
Our environment is constantly changing. There is no denying that. However, as our environment changes, so does the need to become increasingly aware of the problems that surround it. With a massive influx of natural disasters, warming and cooling periods, different types of weather patterns and much more, people need to be aware of what types of environmental problems our planet is facing.
1. Pollution: Pollution of air, water and soil require millions of years to recoup. Industry and motor vehicle are the number one pollutants.
2. Global Warming: Climate changes like global warming is the result of human practices like emission of Greenhouse gases.
3. Waste Disposal: The over consumption of resources and creation of plastics are creating a global crisis of waste disposal. Developed countries are notorious for producing an excessive amount of waste or garbage and dumping their waste in the oceans.
4. Climate Change: Climate change is yet another environmental problem that has surfaced in last couple of decades. It occurs due to rise in global warming which occurs due to increase in temperature of atmosphere by burning of fossil fuels.
5. Loss of Biodiversity: Human activity is leading to the extinction of species and habitats and loss of biodiversity.
6. Water Pollution: Clean drinking water is becoming a rare commodity. Water is becoming an economic and political issue as the human population fights for this resource.
lunes, 22 de mayo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)