H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 29 de septiembre de 2017

"Pronto tendréis la Cataluña libre"

Arenga muy notable y divertida es la que cuenta Fontana en Los catalanes en la guerra de España. Resulta que Cabanellas fue a visitar en 1936 a la centuria catalana de Nuestra Señora de Montserrat, que se batía en Espinosa. "Os traigo turrones y vinos —relata Fontana—, y cuanto precisáis para pasar las próximas fiestas navideñas. Ya sé que estáis lejos del hogar, pero yo os prometo que pronto tendréis la Cataluña libre... (codazo del ayudante y sonrisas en la centuria), libre... ¡libre de los rojos que la subyugan!"

Rafael García Serrano, Diccionario para un macuto, Editora Nacional, Madrid, 1961.

martes, 26 de septiembre de 2017

2º H.E. - BLOQUE 2 - Estándares

BLOQUE 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474).
– Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
– Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
– Describe la evolución política de Al Ándalus.
– Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
– Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
– Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
– Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
– Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.

Preguntas

lunes, 25 de septiembre de 2017

Un veintisiete incompleto

Vivieron con la misma pasión literaria y artística, la misma inquietud vanguardista, la misma lucha por la República, el mismo fracaso y exilio que sus compañeros varones de generación.

Sus nombres, que no sus obras, eran comunes: María, Rosa, María Teresa, Maruja...

Murieron sin fama, sin reconocimiento, las sin sombrero.

Carmen Cano, Un veintisiete incompleto.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Constituciones españolas del siglo XIX

En el pasado siglo XIX un alcalde, acostumbrado a mudar de constituciones, recibió del gobernador un oficio al que contestó:

"Excmo. señor. He recibido la nueva constitución y la he mandado publicar solemnemente, conforme es costumbre y se hará con todas las demás que VE. se sirva remitirme."

Carlos Fisas, Historias de la Historia. Segunda serie, Planeta, Barcelona, 1986.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

2º CC.SS. - TEMA 1 - Estándares

1.1. Explica y sitúa cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.
   2.1. Analiza los pueblos germánicos: formación, organización, formas de vida y cultura. 
   2.2. Estudia uno de los reinos germánicos: origen, organización, formas de vida y cultura.
   2.3. Explica el proceso de ruralización a causa de la destrucción de las ciudades y qué consecuencias culturales y económicas se derivan de ello.
3.1. Sitúa el origen del Imperio bizantino y expone la importancia del emperador Justiniano en su desarrollo. .
   3.2. Expone las características culturales del Imperio bizantino (modo de distribución, economía, religión y arte) y las compara con las propias de otras culturas.
4.1. Sitúa el origen del Imperio carolingio y expone la importancia de la figura de Carlomagno con las repercusiones que su legado tiene en la Europa actual.
   4.2. Identifica los orígenes de la sociedad feudal y define las relaciones entre señores y campesinos.
5.1 Explica las principales características del Islam, describe su origen y sus implicaciones culturales y artísticas. 

2º H.E. - BLOQUE 1 - Estándares

BLOQUE 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711).
– Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
– Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
– Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Preguntas

martes, 19 de septiembre de 2017

4º CC.SS. - TEMA 1 - Estándares

1.1. Describe las características del Antiguo Régimen e identifica las causas de su crisis debido a los cambios sucedidos a lo largo del siglo XVIII.
   2.1. Expone el desarrollo de las actividades económicas que se produjo en el siglo XVIII y el papel que jugó la burguesía en él.
   2.2. Explica en qué consistió la Ilustración y cómo sus ideas promovieron un cambio de mentalidad en la época.
   2.3. Desarrolla la influencia de las ideas ilustradas en la España del siglo XVIII, a nivel político, social y cultural.
3.1. Describe los procesos de cambio a nivel político que se dieron tanto en Inglaterra como en EEUU y que sirvieron de precedente a la Revolución Francesa.
4.1. Explica las características principales del estilo rococó y del neoclasicismo y los compara entre sí.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Involución

Nuestras manos se transformaron en zarpas con ágiles pulgares. El encorvamiento de nuestros cuellos cegó nuestra visión frontal. Adquirimos la capacidad de sentir los cuerpos por proximidad.

Acompañados por ese golpeteo penetrante, contemplamos atónitos en la pantalla cómo nuestros antepasados se miraban y se acariciaban sin artilugios de por medio.

Javier Puchades, Involución.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Criterios de calificación

4º CC.SS.

Presentación

2º CC.SS.

Presentación

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los licenciados universitarios ganan un 56 % más


Las personas con estudios universitarios tienen más probabilidades de hallar empleo y ganan de promedio un 56 % más que quienes no los tienen.

Última Hora, martes 12 de septiembre de 2017

Artículo completo

domingo, 10 de septiembre de 2017

"Estudiad mucho, que no quiero veros por mi juzgado"


"Buenas, soy Emilio Calatayud. Me voy a limitar a reproducir en este comentario la frase que más se está pronunciado en estos momentos en todos los hogares: Niños, a acostar que mañana ya hay cole. Nada que añadir. Ese ‘ya’, pese a su brevedad, significa que las vacaciones de verano, que parecía que nunca iban a acabar, ya son historia.

Ánimo, niños. Y estudiad mucho, que no quiero veros por mi juzgado.

Y los maestros que sean religiosos, que se encomienden a los santos; y los que no crean, que se encomienden a las energías positivas o simplemente respiren hondo para calmar al ‘gusanillo’.

Y los padres gritad: ¡Viva la bendita rutina!"

Artículo completo