H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 23 de marzo de 2018

Homenajes


En el cerro Santa Lucía, en pleno centro de Santiago de Chile, se alza una estatua del jefe indígena Caupolicán.

Caupolicán más bien parece un indio de Hollywood, y se explica: la obra fue esculpida, en 1869, para un concurso de los Estados Unidos en memoria de James Fenimore Cooper, autor de la novela El último de los mohicanos.

La escultura perdió el concurso, y el mohicano no tuvo más remedio que mudarse de país y mentir que era chileno.

Eduardo Galeano, El cazador de historias, Siglo XXI, Buenos Aires, 2016.

jueves, 22 de marzo de 2018

2º CC.SS. - TEMA 7 - Repaso

Repaso

Listening

lunes, 19 de marzo de 2018

Móviles y columpios


–¿Por qué estás jugando en el columpio? –le preguntó un niño.

–Porque mis padres me compraron un móvil a los ocho años en lugar de traerme a jugar al parque.

Luis J. Goróstegui


viernes, 16 de marzo de 2018

Baeza (1966)


El psiquiatra Carlos Castilla del Pino y yo formamos parte del comité organizador del frustrado homenaje a Antonio Machado que iba a celebrarse en Baeza (1966), para el que Miró y Picasso habían pintado sendos carteles. Como bien se sabe, aquel homenaje, que convocó de hecho a una muchedumbre en la bella ciudad andaluza, fue prohibido a última hora por la autoridad gubernativa, ya que —según el alcalde— la ciudad iba a ser invadida por una peligrosa muchedumbre de rojos. Bien. Algunos miembros del comité, entre ellos Carlos Castilla, el fiscal Vicente Chamorro y yo, íbamos a la cabeza de un profuso grupo de asistentes y fuimos interceptados por un piquete de la policía armada. Castilla se encaró con el oficial que parecía comandar a los grises y, tras aducir algunas serias desavenencias, hizo lo más inaudito: le pidió la documentación para saber a quién había que hacer responsable de semejante tropelía, a lo que el guardia, después de un momento de vacilación o de perplejidad, ordenó cargar de inmediato contra el grupo.

José Manuel Caballero Bonald, Examen de ingenios, Seix Barral, Barcelona, 2017.

lunes, 12 de marzo de 2018

Esclavitud


Destruyeron su aldea, mataron a sus padres, sus hermanos quizá han corrido la misma suerte. Está encadenado, y sin apenas espacio, en las entrañas de un barco negrero. Quienes mueren son arrojados al océano como si fuesen basura. Según dicen, los llevan lejos donde tendrán que trabajar hasta la extenuación.

Enrique Angulo, Esclavitud.

viernes, 9 de marzo de 2018

Sacando a Mahoma de la historia

Cueva de Hira

En La Meca, las autoridades religiosas y políticas saudíes intentan consagrar a Mahoma de una forma diferente, sacándole de la historia de modo que no sea ya humano. La policía religiosa no deja rezar a los peregrinos en lugares como la cueva donde se dice que el Profeta recibió el primer mensaje de Dios, basándose en que tal plegaria es idolatría. A lo largo del último medio siglo, los edificios que albergaban al Profeta y su familia han sido destruidos uno a uno hasta los cimientos. Sólo en las dos últimas décadas, según el Instituto del Golfo, han desaparecido el 95 por ciento de los edificios más antiguos de la Meca, que tenían más de mil años de antigüedad.

Margaret MacMillan, Usos y abusos de la Historia, Ariel, Barcelona, 2010.

martes, 6 de marzo de 2018

2º CC.SS. - TEMA 7 - Humanistas


Indica por qué eran famosos Petrarca, Erasmo de Róterdam, Baltasar Castiglione, Tomás Moro, Maquiavelo, Vesalio, Copérnico y Johannes Gutenberg.
• Destacó por sus conocimientos de anatomía:
• Definió el modelo de humanista en su libro El cortesano:
• Está considerado el primer humanista:
• Es el humanista más prestigioso y universal, defendió la educación y la tolerancia:
• Fue un astrónomo que formuló la teoría de que el Sol se hallaba en el centro del Universo:
• Propuso un modelo de príncipe en el que la razón de Estado justificaba todos los actos:
• Imaginó en su libro Utopía una sociedad ideal sin desigualdades sociales:
• Inventó la imprenta, lo que permitió la difusión de las obras de humanistas y autores clásicos:

2º H.E. - BLOQUE 10 - Estándares y cuestiones (2)

  • Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional. Contesta (página 354). b) ¿Por qué la guerra civil fue, a la vez, un conflicto interno y un hecho de enorme repercusión internacional? ¿Cómo actuaron los gobiernos europeos y la opinión pública internacional ante la “guerra de España”?
  • Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra. Contesta (página 354). c) ¿Qué etapas podemos distinguir en el bando republicano durante la guerra? ¿Qué caracteriza cada una de ellas? ¿En qué consistió la revolución social llevada a cabo en la zona republicana? Contesta (página 354). d) ¿Qué modelo de Estado se impuso en la zona sublevada?
  • Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar. Contesta (página 354). e) ¿Cuál fue la evolución y el resultado del conflicto? ¿Qué consecuencias tuvo la guerra?

2º H.E. - BLOQUE 10 - Tema

8. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas [resumido]

2º H.E. - BLOQUE 9 - Tema

7. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) [resumido]

lunes, 5 de marzo de 2018

4º CC.SS. - TEMA 6 - Colonias y metrópolis

Indica las metrópolis de las siguientes colonias:
  • Australia:
  • Indochina:
  • India:
  • Marruecos:
  • Etiopía:
  • Unión Sudafricana:
  • Rhodesia:
  • Congo:
  • Egipto:
  • Argelia:
  • Angola:
  • Camerún:
  • Río de Oro:
  • Afganistán:
  • Libia:
  • Tailandia:

La segunda venida


Con los pies a remojo mientras pescaban lo vieron venir caminando por las aguas del lago. “Es el diablo”. “Es un fantasma”. “Es un extraterrestre”. “Son los efectos especiales de una película de Spielberg”. “Están rodando un anuncio para la televisión”… Fueron algunas de las opiniones que escuchó.

Al ver que ya nadie lo reconocía, decidió regresar a los cielos y abandonar a su suerte a los habitantes del malhadado planeta donde hacía casi dos milenios que lo habían crucificado.

Enrique Angulo, La segunda venida.

domingo, 4 de marzo de 2018

4º CC.SS. - TEMA 6 - Activity

Correct the false sentences:
• Impressionism placed emphasis on the play of dark:
• Impressionist artists observed reality by painting in the studio:
• Post-Impressionism explored geometry, colour, lines and abstraction:
• Post-Impressionist artist were Claude Monet, Paul Cézanne and Paul Gauguin:
• Architecture used iron, brick and cement:
• Cities, transport networks and industries needed functional, practical and spacious buildings and constructions that were slow:
• In the 19th century, revolutionary advances in communication methods were the telegraph, the telephone and the television:
• Cars and spacecrafts made their appearance between the late 19th and early 20th centuries:

viernes, 2 de marzo de 2018

2º H.E. - BLOQUE 10 - Estándares y cuestiones (1)


  • Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30: Contesta (página 330). a) ¿Cómo se llegó a la proclamación de la República? ¿Qué partidos asumieron el Gobierno Provisional?
  • Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones: Contesta (página 330). b) ¿Qué partidos impulsaron las reformas realizas durante el bienio 1931-1933? ¿Qué objetivos perseguían? ¿Quiénes se opusieron a ellas?
  • Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República: Contesta (página 330). b) ¿Qué reformas se llevaron a cabo durante el bienio 1931-1933?
  • Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931: Contesta (página 330). a) ¿Qué características presentaba la nueva Constitución?
  • Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934: Describe, analiza y relaciona (1-3 página 325). Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
  • Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra: Contesta (página 330). d) ¿Qué peculiaridades tuvieron las elecciones de 1936? ¿Qué coaliciones se formaron y qué programas presentaron? ¿Qué significó el triunfo del Frente Popular?

El archivero catalán que manipuló los documentos de la Edad Media


Las primeras piedras del nacionalismo se edificaron sobre una invención. La de Pròsper de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, que decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238. Pròsper suprimió en su edición fácsímil del histórico volumen apellidos aragoneses, navarros y castellanos para darle más importancia numérica a los catalanes. Los registros manipulados por Pròsper de Bofarull (1777-1859) del Llibre del Repartiment, no sólo tenían por objeto maquillar que los catalanes fueron minoría en la conquista y repoblación del reino de Valencia por detrás de aragoneses y navarros. Pretendían además cimentar la preeminencia de la lengua catalana sobre el valenciano, dando fuelle a que ésta habría surgido como influencia del catalán.

Julio Martín Alarcón, El archivero catalán que manipuló los documentos de la Edad Media.

El Mundo, lunes 21 de septiembre de 2015

Artículo completo