H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 30 de abril de 2011

1 de mayo: Fiesta del Trabajo



El Día Internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento por el congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general.


jueves, 28 de abril de 2011

2º CC.SS. TEMA 8 La peste negra

















miércoles, 27 de abril de 2011

4º CC.SS. TEMA 7 Solución ficha de repaso

















28 de abril: Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo



El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.



Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales
La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

lunes, 25 de abril de 2011

Recuperación de parciales pendientes

Una o dos evaluaciones pendientes, con una nota media de 4:

  • Hay que entregar las ideas claras y otras actividades pendientes.

  • Es necesario aprobar la 3ª evaluación.


  • Una o dos evaluaciones pendientes, con una nota media de 3 o inferior:

  • Hay que entregar las ideas claras y otras actividades pendientes.

  • Es necesario aprobar la 3ª evaluación.

  • Se debe hacer una recuperación: 14 de junio, 11:15.
  • jueves, 21 de abril de 2011

    23 de abril: Día del Libro


    El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura. La elección del dia 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616) en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que se siguió utilizando en Inglaterra hasta 1752. Shakespeare murió el día 3 de mayo. Por otro lado, Cervantes probablemente murió el 22 de abril, siendo enterrado al día siuiente. El mismo día 23 de abril de 1616 murió en España Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), escritor originario de la Nueva Castilla (actual Perú). Otros escritores muertos el 23 de abril fueron Friedrich Müller (1749-1825), William Wordsworth (1770-1850), Jules Barbey d'Aurevilly (1808-1889), Karin Boye (1900-1941), Josep Pla (1897-1981) y Paul Erdman (1932-2007).

    En España, desde 1976, el 23 de abril es el día elegido para la entrega del Premio Cervantes.

    PREMIOS CERVANTES
    1976 Jorge Guillén (España, 1893-1984) poeta
    1977 Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) novelista
    1978 Dámaso Alonso (España, 1898-1990) poeta
    1979 Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986) poeta - Gerardo Diego (España, 1896-1987) poeta
    1980 Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1994) novelista
    1981 Octavio Paz (México, 1914-1998) poeta
    1982 Luis Rosales (España, 1910-1992) poeta
    1983 Rafael Alberti (España, 1902-1999) poeta
    1984 Ernesto Sábato (Argentina, 1911) novelista
    1985 Gonzalo Torrente Ballester (España, 1910-1999) novelista
    1986 Antonio Buero Vallejo (España, 1916-2000) dramatugo
    1987 Carlos Fuentes (México, 1928) novelista
    1988 María Zambrano (España, 1904-1991) filósofa
    1989 Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1917-2005) novelista
    1990 Adolfo Bioy Casares (Argentina, 1914-1999) novelista
    1991 Francisco Ayala (España, 1906-2009) novelista
    1992 Dulce María Loynaz (Cuba, 1903-1997) poeta
    1993 Miguel Delibes (España, 1920-2010) novelista
    1994 Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) novelista
    1995 Camilo José Cela (España, 1916-2002) novelista
    1996 José García Nieto (España, 1914-2001) poeta
    1997 Guillermo Cabrera Infante (Cuba, 1929-2005) novelista
    1998 José Hierro (España, 1922-2002) poeta
    1999 Jorge Edwards (Chile, 1931) novelista
    2000 Francisco Umbral (España, 1935-2007) novelista
    2001 Alvaro Mutis (Colombia, 1923) novelista
    2002 José Jiménez Lozano (España, 1930) novelista
    2003 Gonzalo Rojas (Chile, 1917) poeta
    2004 Rafael Sánchez Ferlosio (España, 1927) novelista
    2005 Sergio Pitol (México, 1933) novelista
    2006 Antonio Gamoneda (España, 1931) poeta
    2007 Juan Gelman (Argentina, 1930) poeta
    2008 Juan Marsé (España, 1933) novelista
    2009 José Emilio Pacheco (México, 1939) poeta
    2010 Ana María Matute (España, 1925) novelista

    22 de abril: Día de la Tierra


    El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día en 1970 para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

    jueves, 14 de abril de 2011

    4º E.E.C. TEMA 7 Criterios de evaluación



    • Conocer el proceso de globalización económica, las causas y los efectos del mismo.
    • Identificar otras dimensiones de la globalización (política y económica).
    • Reconocer los problemas globales y de desarrollo y sus posibles soluciones.
    • Analizar las causas de los conflictos armados y conocer y valorar la actuación de la comunidad internacional en su resolución, las operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz, la defensa al servicio de la paz y la cultura de la paz.
    • Ser conscientes de las actuaciones que se toman desde la ONU para la cooperación y ayuda al desarrollo.
    • Ser conscientes de las actuaciones que se toman para la cooperación y ayuda al desarrollo desde los gobiernos de los estados sociales y democráticos de derecho y desde las ONG.
    • Valorar la participación desinteresada de organismos (ONG) y de los individuos en particular.
    • Desarrollar una actitud crítica ante las noticias que se transmiten a través de los medios de comunicación.

    1º CC.SS. TEMA 7 Trabajo





    • Homínidos: Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo antecessor, Homo neanderthalensis, Homo sapiens sapiens.
    • Hay que entregarlo en una cartulina.
    • Se puede hacer en grupos de hasta dos personas.
    • Hay que incluir: características físicas, utelinsilios y avances y continentes que habitó (en un mapa mundi).
    • Se deben incluir imágenes del homínido y de las herramientas que utilizaba.
    • Hay que entregarlo antes del 31 de mayo.

    1º CC.SS. TEMA 7 Criterios de evaluación


    • Ser capaz de elaborar un eje cronológico con las principales edades, períodos desde la Prehistoria a la Edad Antigua.
    • Conocer el origen del ser humano y la evolución seguida por los homínidos hasta llegar al ser humano actual.
    • Conoce la vida en el Paleolítico: economía, sociedad y cultura.
    • Enumerar las transformaciones de la Revolución neolítica y aprecia la trascendencia de la misma.
    • Identificar los cambios socioeconómicos que se produjeron a partir de la aparición de la metalurgia.
    • Elaborar un cuadro comparativo sobre los rasgos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
    • Señala las principales acontecimientos y culturas desarrolladas en la Prehistoria en España y Andalucía.
    • Elaborar y analizar mapas, dibujos, fotografías, textos, gráficos y esquemas relacionados con el contenido de la unidad.
    • Respetar las formas de vida de las colectividades que vivieron en el pasado.
    • Reconocer y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de la Prehistoria.

    miércoles, 13 de abril de 2011

    14 de abril: Proclamación de la Segunda República

    lunes, 11 de abril de 2011

    23 de abril: Día del Libro



    CHARLES-LOUIS MONTESQUIEU: "Nunca he tenido un disgusto que no se me haya pasado con una hora de lectura."

    MIGUEL DE CERVANTES: "En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia."

    GROUCHO MARX: "Yo encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, yo me voy a otra habitación y leo un libro."

    ADOLFO BIOY CASARES: "Los libros ocultan países maravillosos que no hemos visitado, contienen experiencias que no hemos vivido jamás."

    ZSA ZSA GABOR: "Algunos libros me han dado más placer que el sexo."

    R.D. CUMMING: "Un buen libro no acaba nunca."

    RABINDRANATH TAGORE: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; destruido, un corazón que llora."

    GUSTAVE FLAUBERT: "Leer para vivir."

    SAN AGUSTÍN: "Cuando rezamos, hablamos con Dios, pero cuando leemos, es Dios quien habla con nosotros."

    J.W. EAGAN: "Nunca juzgues un libro por su película."

    ABRAHAM LINCOLN: "Todo lo que yo quiero saber está en los libros."

    JORGE LUIS BORGES: "Hay que leer para vivir más."

    AVERROES: "Aquel que presta un libro es un idiota; aquel que lo devuelve es más que un idiota."

    WILLIAM PHELPS: "Hay quien lee para recordar y hay quien lee para olvidar."

    MARILYN MONROE: "He alcanzado con los libros el placer que no conseguí con los hombres."

    FRANCIS BACON: "La lectura hace al hombre completo."

    C.S. LEWIS: "Leemos para saber que no estamos solos."

    RENÉ DESCARTES: "La lectura de todo buen libro es como una conversación con los hombres más esclarecidos de siglos pasados; una conversación selecta en la cual nos descubres sus mejores pensamientos."

    J. LA FONTAINE: "Somos lo que leemos."

    VOLTAIRE: "La multitud de libros nos está haciendo ignorantes."

    MANUEL AZAÑA: "Hoy en España se lee tan poco que para guardar un secreto lo mejor es publicarlo en un libro".

    ARTHUR SCHOPENHAUER: "Junto a los libros debería venderse el tiempo para leerlos."

    2º CC.SS. TEMA 7 Repaso


    sábado, 9 de abril de 2011

    4º E.E.C. TEMA 6

    viernes, 8 de abril de 2011

    23 de abril: Día del Libro

    jueves, 7 de abril de 2011

    8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

    2º CC.SS. TEMA 8 Criterios de evaluación


    • Señalar cómo funcionan los municipios y los gremios en la Edad Media.
    • Conocer la expansión urbana medieval y la formación de las principales ciudades.
    • Identificar las principales características del arte románico y gótico, así como sus principales manifestaciones (compartido con la anterior unidad).
    • Conocer el vocabulario de la unidad.
    • Elaborar y comentar mapas y textos históricos, ejes cronológicos y obras de arte.
    • Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII y que dieron lugar al renacer urbano de Europa.
    • Valorar la trascendencia del comercio y señalar las diferentes rutas comerciales que se desarrollaron entre las principales ciudades europeas de la Edad Media.
    • Explicar los principales cambios sociales que se produjeron en esta época y los motivos de la aparición de la burguesía.
    • Identificar los diferentes modos de vida de las ciudades y compararlos con los actuales.
    • Explicar cómo se organizó el gobierno de las ciudades.
    • Citar los cambios que se produjeron en la monarquía.

    1º CC.SS. TEMA 6 Sismicidad en la península Ibérica


    miércoles, 6 de abril de 2011


    martes, 5 de abril de 2011

    2º CC.SS. 47 millones de habitantes




    8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano


    2º CC.SS. TEMA 7 Santiago de Compostela







    2º CC.SS. TEMA 7 Repaso test solucionado

    1a, 2c, 3b, 4b, 5a, 6a, 7c, 8a, 9c, 10b, 11c, 12a, 13b, 14b, 15a, 16b, 17c, 18a, 19b, 20b, 21b, 22a, 23c, 24c.

    4º CC.SS. TEMA 7 Mapa de los imperios coloniales


    lunes, 4 de abril de 2011

    4º CC.SS. TEMA 7 Colonialismo