H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 30 de octubre de 2015

1º A.S. - BLOQUE 1 - El declive demográfico empuja a China a permitir un segundo hijo


La política del hijo único en China va a convertirse en historia después de casi cuatro décadas. El Comité Central del Partido Comunista, tras cuatro días de deliberaciones en un hotel del oeste de Pekín sobre los planes económicos y sociales a aplicar en el país durante los próximos cinco años, anunciaron que todas las parejas que lo deseen podrán tener dos hijos. La medida tendrá que aprobarse aún en el Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular, el próximo marzo, como el resto del 13 Plan Quinquenal, para el periodo 2016-2010.

La reunión plenaria ha acordado "permitir a todos tener dos hijos", indica el comunicado oficial. Se trata, añade, de "poner en marcha políticas que hagan frente al envejecimiento de la población".

El País, jueves 29 de octubre de 2015.

jueves, 29 de octubre de 2015

4º CC.SS. - TEMA 3 - La revolución industrial





4º CC.SS. - TEMA 2 - Why no revolutions in England? The Reform Act

  • The 1832 Reform Act was the result of a long struggle both in the streets and in Parliament, but although it enfranchised some, it had little real impact on the lives of the working classes.
  • Until the 1830s, Britain's elections were neither representative nor balanced.
  • A range of factors determined whether you were eligible to vote, including whether you lived in a county or a borough and whether your area was eligible to send an MP to Parliament at all.
  • In a few places all men could vote, but in the vast majority of locations it depended on whether you owned property or paid certain taxes.
  • Some boroughs, such as those in the rapidly growing industrial towns of Birmingham and Manchester, had no MPs to represent them at all.
  • At the same time, there were notorious 'rotten' boroughs, such as Old Sarum at Salisbury, which had two MPs but only seven voters.
  • There were also 'pocket' boroughs – those owned by major landowners who chose their own MP.
  • Moreover, with no secret ballot, voters were easily bribed or intimidated.
  • A range of factors, including a popular campaign by the Birmingham Political Union, caused many people to begin to realise that change was necessary.
  • The Prime Minister at the time, the Duke of Wellington, remained defiantly against reform, but he was forced out of office.
  • King William IV asked the Whig, Earl Grey, to form an administration and he used his position to pursue reform of the electoral system.
  • The path of the resulting reforming Bill through Parliament was extremely tough and its being finally passed on 4th June 1832 was only as a result of widespread public unrest and the resignation of Earl Grey.
  • In its final form the Reform Act of 1832 increased the electorate from around 366,000 to 650,000, which was about 18 per cent of the total adult-male population in England and Wales.
  • The vast majority of the working classes, as well as women, were still excluded from voting and the Act failed to introduce a secret ballot.
  • The working classes felt betrayed by an act which made no real difference to their lives.
  • However, the reform of Parliament had begun, and this paved the way for the popular agitation of the Chartists.

lunes, 26 de octubre de 2015

El mundo a sus pies

Desde su casa tiene unas vistas privilegiadas del pueblo. A la derecha, divisa el supermercado donde cada día carga con bolsas. Repartidos por los barrios, distingue los hogares que limpia. Por el centro, otea el piso de su hijo que la nuera le prohibió visitar. Al fondo, atisba la estación; un tren sin destino parece esperarla para partir. A la izquierda, evita mirar; avistaría los nichos del cementerio y elucubraría con su cuerpo sepultado. Y abajo, ve a su marido adúltero volviendo, arrepentido, con flores. Entonces decide bajarse del bordillo de la azotea y seguir tendiendo la ropa, por hoy.

Lorenzo Rubio, El mundo a sus pies.

viernes, 23 de octubre de 2015

4º CC.SS. - TEMA 3

Tema 3
Didactic objectives and Contents

2º A.S. - BLOQUE 8

1ª sesión: Cuestiones iniciales. ¿Qué es una ciudad?
2ª sesión: Urbanización. Proceso de urbanización.
3ª sesión: Morfología urbana.
4ª sesión: Estructura urbana. Jerarquía urbana.
5ª sesión: Ciudades de los países desarrollados y ciudades de los países subdesarrollados. Problemas urbanos.
6ª sesión: Repaso.

Tema
Repaso

1º A.S. - BLOQUE 2

1ª sesión: Cuestiones iniciales. Introducción. Actividades 1-7.
2ª sesión: Litosfera. Hidrosfera. Atmósfera. Actividades 8-15.
3ª sesión: Medios naturales. Espacios naturales en Europa. Actividades 16-26.
4ª sesión: Climogramas. Primeros homínidos. Actividades 27-38.
5ª sesión: Paleolítico. Actividades 29-53.
6ª sesión: Repaso. Actividades 54-61.

Tema
Repaso

lunes, 19 de octubre de 2015

El premio

Cuando se jubiló, el abuelo se compró una caña de pescar, unos cebos naturales y una piscina plegable. Desde entonces, cada día, se sentaba en un taburete junto a la estructura hinchable y, equipado de paciencia, sumergía el sedal en el agua a ver si picaba algún pez. Como es natural, siempre cerraba la jornada con la cesta vacía de capturas. Él contrarrestaba las burlas a su osadía con que era cuestión de tiempo. Y así fue. Una tarde, escuchamos gritos provenientes del jardín. Era el abuelo que, con su caña sujeta a un enorme pez globo, surcaba el cielo.

Nicolás Jarque, El premio.

miércoles, 14 de octubre de 2015

2º A.S. - BLOQUE 7 - Repaso

  1. ¿Qué diferencias hay entre rural, agrario y agrícola?
  2. ¿Qué es la llamada Revolución Neolítica?
  3. ¿Cómo influye el clima en la agricultura?
  4. ¿Qué es la agricultura de subsistencia? ¿Dónde se practica?
  5. ¿Qué es policultivo? ¿Y el monocultivo?
  6. ¿Cómo pueden influir los gobiernos en la agricultura?
  7. ¿Qué diferencias hay entre el hábitat concentrado y el hábitat disperso?
  8. ¿Cuáles son los principales productos que se obtienen de la agricultura? ¿Y de la ganadería?
  9. ¿Qué diferencias hay entre el openfield y el bocage?
  10. ¿Por qué son más rentables los latifundios que los minifundios?
  11. ¿Qué diferencia hay entre la agricultura intensiva y la extensiva?
  12. ¿Cómo es la agricultura en Estados Unidos? ¿Qué diferencias hay con la agricultura mediterránea?
  13. ¿Qué son los espacios neorrurales?
  14. ¿Qué es la franja periurbana?
  15. ¿Cuáles son los principales problemas que sufren las áreas rurales?
  16. ¿Cómo ha evolucionado la población activa agraria en España a lo largo del siglo XX?
  17. ¿Qué diferencias hay entre la pesca litoral, la pesca de bajura y la pesca de altura?
  18. ¿Qué es la acuicultura?
  19. ¿Cuáles son las causas de la crisis de la actividad pesquera en Andalucía?
  20. ¿Qué significa que en la costa sus habitantes hayann pasado “de pescadores a camareros”?

martes, 13 de octubre de 2015

2º A.S. - BLOQUE 7 - Acuicultura



2º A.S. - BLOQUE 7 - El turismo es un gran invento

lunes, 12 de octubre de 2015

Comunicacion escrita

Aquella pareja se comunicaba por medio de títulos de libros. Cada día se enviaban el título de un libro, así sabían qué pensaban.

La última tarde juntos coincidieron en la autora: la escritora de novela romántica Megan Maxwell. Ella recibió Te esperaré toda la vida y él, Ni lo sueñes.

Javier Puchades, Comunicación escrita.

jueves, 8 de octubre de 2015

2º A.S. - BLOQUE 7 - Espacios agrarios

Espacios agrarios

martes, 6 de octubre de 2015

2º A.S. - BLOQUE 7 - La almadraba





La almadraba es un arte de pesca que se utiliza para capturar atunes. Consiste en la instalación de un laberinto de redes en la zona del paso de los peces. Los atunes quedan atrapados en una red somera, desde donde se suben a los barcos uno a uno.

lunes, 5 de octubre de 2015

4º CC.SS. - TEMA 2 - The French Revolution

1º A.S. - BLOQUE 1 - Pirámides de población


























Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos.

4º CC.SS. - TEMA 2

Tema 2

Didactic objectives and Contents




Detective Braille

Empezó a pensar en un nuevo teorema al examinar el relieve marcado por las heridas sobre su vientre El cuerpo de la chica se derramaba sobre la cama.

Descubrió, con el recorrido táctil de sus expertos dedos un nombre inciso en el lampiño pubis, áspero como un jardín zen. Más arriba, el tacto se perdía en un vacío que amputaba la cabeza del tronco.

Cuando se incorporó, sintió sobre su cuello el afilado labio de una hoja que mantenía una gota de sangre inmóvil.

Como el profanador que mora entre las sombras, el asesino había vuelto al lugar del crimen.

Manuel Montesinos, Detective Braille.

sábado, 3 de octubre de 2015

4º CC.SS. - TEMA 1 - Vocabulary

Join words and definitions: Absolute Monarchy, Bill of Rights, Encyclopaedia (Encyclopédie), Enlightened Absolutism, Enlightenment, Estate,Physiocracy, Third Estate, Thirteen Colonies, Treaty of Utrecht, Triangular Trade.

  • Social group in the Ancien Régime.
  • The king had absolute power. The monarchy was of divine character.
  • Treaty that ended the War of Spanish Succession.
  • British colonies in North America.
  • It carried slaves, cash crops, and manufactured goods between West Africa, Caribbean or American colonies and the European colonial powers.
  • It limited the power of the monarch and made him submit some of his decisions to the Parliament.
  • It was an 18th century cultural movement in Europe.
  • Non-privileged group in the Ancien Régime.
  • A great work that should assemble all the knowledge of the epoch.
  • It is a form of absolute monarchy or despotism in which rulers were influenced by the Enlightenment.
  • A economic thinking. The economists thought that wealth came mostly from agriculture.

viernes, 2 de octubre de 2015

2º A.S. - BLOQUE 7 - Importaciones marroquíes



Asaja Sevilla ha exigido hoy máxima vigilancia para que las producciones marroquíes cumplan las condiciones de importación de la Unión Europea ante la entrada en vigor el próximo lunes del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos. 

El nuevo acuerdo liberaliza la mayor parte de las producciones, y las pocas que no lo hacen reducen sensiblemente su protección (dado que se amplían los contingentes y las fechas en las que se permite su importación, coincidiendo con las fechas de recolección de las producciones españolas) o cuentan ya con un calendario para su próxima liberalización. 

El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta también muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importantes para Andalucía y para la provincia de Sevilla. 

Desde el 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo acuerdo se eliminan también los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedente de Marruecos, por lo que a partir del 1 de octubre Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda producir en su territorio. 

Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comercial, pues la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles, señala Asaja.

Ideal, viernes 28 de septiembre de 2012.