H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 30 de septiembre de 2013

2º H.E. - TEMA 4 - Para matar franceses

José I

En su libro Memorias de un setentón don Ramón de Mesonero Romanos cuenta que, siendo él muy chico, tuvo ocasión de ver personalmente al rey José I, el hermano de Napoleón, a quien llamaban Pepe Botella los españoles. El padre de don Ramón era el corregidor de Madrid en los días de la dominación francesa y quiso presentar a su hijo al monarca francés. El rey agradeció la visita y, acariciando al pequeño, le preguntó en su imperfecto español:

–¿Para qué llevas esta espada de madera?

El niño replicó:

–Para matar franceses, majestad.

Luis CARANDELL, Las anécdotas de la política,  Planeta, Barcelona, 1999.

2º H.E. - TEMA 4 - Criterios de evaluación


  • Explicar las causas, la evolución y las consecuencias de la Guerra de la Independencia.
  • Conocer la importancia histórica de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 en la historia de España.
  • Analizar los constantes enfrentamientos que tuvieron lugar entre liberales y realistas durante el reinado de Fernando VII y los hechos que condujeron a la restauración del absolutismo.
  • Reconocer la resistencia ejercida por los liberales ante las medidas absolutistas y los hechos que condujeron al Trienio Liberal.
  • Ser conscientes del papel que desempeñaron las potencias absolutistas europeas en la segunda restauración del absolutismo.
  • Conocer los intereses políticos de los distintos sectores enfrentados por el conflicto de sucesión de Fernando VII.
  • Conocer los acontecimientos más importantes de la Guerra de la Independencia en Andalucía.
  • Saber distinguir las fases del absolutismo y del liberalismo en Andalucía.
  • Explicar el origen y la evolución del movimiento emancipador de las colonias americanas e identifican a sus principales líderes políticos.
  • Analizar rigurosamente los problemas a los que tuvieron que hacer frente las nuevas naciones americanas.

La paloma y la hormiga

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial; arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.

Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.

Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Lo vio la hormiga y lo picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.

Esopo, Fábulas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

4º CC.SS. - TEMA 1 - Carlos II

 

Carlos II nació débil y con signos visibles de degeneración, con flemones en las mejillas y costras en la cabeza. Padeció el síndrome de Klinefelter que comporta niveles inadecuados de testosterona, disfunción testicular, hipogenitalismo, ginecomastia (que no padeció), trastornos conductuales, diabetes y bronquitis crónica en la edad adulta. Tuvo crisis epilépticas y convulsiones idiopáticas (o sea, que los médicos no tenían ni idea de a qué se debían), padeció raquitismo por falta de vitamina D y de vida al aire libre (por miedo a los resfriados), padeció infecciones respiratorias, sarampión, varicela, rubeola y viruela, gastroenteritis recurrente, infecciones urinarias, hematurias (hemorragias en la orina) y cólicos renales, además de envejecimiento prematuro (a los 28 años era ya un anciano). Su muerte supuso para el pobre enfermo una liberación, y para España una Guerra de Sucesión de la que, aún hoy, no parece que se hayan terminado todas sus consecuencias.

Javier SANTAMARTA, La monarquía enferma.

Voz Pópuli, viernes 27 de septiembre de 2013.



lunes, 23 de septiembre de 2013

1º CC.SS. - TEMA 1 - Halley's Comet



 Halley's Comet is the best-known of the short-period comets and is visible from Earth every 75–76 years. It's the only naked-eye comet that might appear twice in a human lifetime. Other naked-eye comets may be brighter and more spectacular, but will appear only once in thousands of years.


In 1705 astronomer Edmond Halley (1656-1742) predicted, using Newton's newly formulated laws of motion, that the comet seen in 1531, 1607, and 1682 would return in 1758 (which was, alas, after his death). The comet did indeed return as predicted and was later named in his honor.

Halley's comet appeared in 1986 and will next appear in 2061.

1º CC.SS. - TEMA 1 - Days of the week



The Greeks named the days week after the sun, the moon and the five known planets, which were in turn named after the gods Ares, Hermes, Zeus, Aphrodite, and Cronus. The Greeks called the days of the week the Theon hemerai, 'days of the Gods'. The Romans substituted their equivalent gods for the Greek gods, Mars, Mercury, Jove (Jupiter), Venus, and Saturn. The Germanic peoples generally substituted roughly similar gods for the Roman gods, Tiu (Twia), Woden, Thor, Freya (Fria), but did not substitute Saturn.

  • Sunday: Sun's day.
  • Monday: Moon's day.
  • Tuesday: Tiu's day. Tiu (Twia) is the Germanic god of war and the sky.
  • Wednesday: Woden's day. Woden is the chief Germanic god.
  • Thursday: Thor's day. Thor is the Norse god of thunder.
  • Friday: Freya's day. Freya (Fria) is the Germanic goddess of love, beauty, and fecundity.
  • Saturday: Saturn's day. Saturn is the Roman god of agriculture.


Cuento policial


Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.

Marco DENEVI, Cuento policial.

jueves, 19 de septiembre de 2013

3º CC.SS. - TEMA 1 - The Milky Way


There are 200 billion to 400 billion stars in the Milky Way Galaxy, one of which is the sun.

Our galaxy is called the Milky Way Galaxy after the milky-white band of light in the sky. We get he name Milky Way from the ancient Greeks. Their stories described this cloudy path of stars as a road of milk. The Milky Way is also sometimes just called the Galaxy ('milky' in Greek).

The Galaxy includes not only the stars in the cloudy path across the night sky, but all the stars we can see.

Beyond these stars are more stars we can't see. The Milky Way Galaxy is just one among more than 100 billion galaxies in the universe.

Dana Meachen RAU, The Milky Way and Other Galaxies, Compass Point Books, Minneapolis, 2005.

www.danameachenrau.com

4º CC.SS. - TEMA 1 - Sobre la inoculación de la vacuna



En voz baja se dice por toda Europa que los ingleses son locos y fanáticos; locos porque inoculan a sus hijos la viruela para evitar que contraigan esta enfermedad; fanáticos porque, para prevenir un mal incierto, provocan, tranquila- mente, una enfermedad segura y terrible. Los ingleses, por su parte, dicen: «Los otros europeos son cobardes y desnaturalizados; cobardes, porque temen hacer sufrir un poco a sus hijos; desnaturalizados, porque los exponen a que mueran un día de viruela». Para juzgar las razones de esa disputa narraré la historia de esa famosa inoculación, de la que con tanto temor se habla fuera de Europa. 

Las mujeres de Circasia tienen la costumbre, desde tiempo inmemorial, de provocar la viruela a sus hijos, a partir de los seis meses de edad, haciéndoles una incisión en el brazo e inoculando en ella una póstula que ha sido previamente extraída con cuidado del cuerpo de otro niño. Esta póstula produce en el brazo donde se inocula el mismo efecto que la levadura en un trozo de masa: fermenta y extiende por toda la sangre las cualidades que posee. Los granos de los niños que sufren esa viruela artificial sirven para provocar la enfermedad en otros. Este proceso se renueva constantemente en Circasia; cuando no hay viruela en el país hay tanta preocupación como en otros lugares la habría por un mal año. 

Lo que ha introducido esta costumbre en Circasia, que parece tan extraña en otros pueblos, tiene, sin embargo, una causa común a todos los pueblos: la ternura materna y el interés. 

Los circasianos son pobres y sus hijas hermosas; por ello es natural que comercien con ellas. Abastecen de bellezas los harenes del Gran Señor, del sofí de Persia y de los que son lo suficientemente ricos como para mantener una mercancía tan preciosa. Educan a sus hijas con gran esmero para el placer de los hombres; les enseñan danzas lánguidas y lascivas y los más voluptuosos artificios para despertar el deseo de los desdeñosos amos a que las destinan. 

Las pobres criaturas repiten todos los días su lección con su madre, como nuestros niños repiten su catecismo, sin comprender nada. 

Con frecuencia, después de tantos desvelos en la educación de sus hijas, los circasianos veían disiparse sus esperanzas. La viruela invadía una familia y una hija moría, otra perdía un ojo, una tercera quedaba con la nariz deformada; las pobres gentes aquellas quedaban arruinadas sin remisión. Cuando la viruela se convertía en epidémica, el comercio quedaba interrumpido por varios años, lo que suponía una disminución notable de los harenes de Persia y Turquía. 

Una nación dedicada al comercio está siempre alerta por sus intereses y no descuida conocimiento alguno que pueda ser útil para su negocio. Los circasianos comprobaron que una persona entre mil era atacada dos veces por la viruela, que las personas podían ser atacadas tres o cuatro veces por una pequeña viruela, pero sólo una vez por una que sea decididamente peligrosa. En una palabra, que se trataba de una enfermedad que atacaba sólo una vez en la vida. Descubrieron también que cuando la viruela es benigna y la piel del paciente fina y delicada, la erupción no deja marcas en el rostro. De estas observaciones naturales concluyeron que si una criatura de seis meses o un año tenía una viruela benigna, no moría, no le quedaban marcas en el rostro y no correría el riesgo de contraer la enfermedad en el resto de los días. 

Por tanto, para preservar la vida y la belleza de los niños había que provocar la enfermedad en edad muy temprana; eso fue lo que hicieron, inoculando en el cuerpo de las criaturas una pústula extraída del cuerpo de una persona atacada por una viruela claramente declarada, pero benigna. La experiencia fue un éxito. Los turcos, gente cuerda, adoptaron enseguida esta costumbre, y hoy no hay ningún bajá en Constantinopla que no le provoque la viruela a sus hijos en la más tierna infancia.

VOLTAIRE, Cartas filosóficas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

4º CC.SS. - TEMA 1 - Esclavos comprados con conchas



Las conchas cauris constituyen un curioso fenómeno de un sistema monetario utilizado durante siglos en el Océano Índico, África y algunos puntos de Europa, sobre todo para el tráfico de esclavos. Las conchas cauris (Cypraea moneta) se extraían en las islas Maldivas desde el siglo IX y se distribuían desde aquí a la costa malabar y a las caravanas de comerciantes que se adentraban en África. Las conchas se obtenían al lanzar al mar hojas de palmera a las que se adherían los moluscos; una vez secados al sol, se enterraban en la arena y se lavaban para agruparse finalmente en lotes de 12.000. Todas las conchas eran entregadas al sultán, que lo cambiaba por arroz, tejidos y sal. Curiosamente, el cauri no se utilizaba como dinero en las islas sino el larin, una especie de anzuelo de plata.

Antes de los europeos había dos rutas: una casi local, la de Bengala, vital para las Maldivas, que adquirían de esa manera arroz, y una segunda que se dirigía al oeste, básicamente monopolizada por mercaderes árabes, y que concluía en El Cairo. A partir de la llegada de los europeos las conchas se utilizaban como lastre de los barcos. Llegaban a a Amsterdam o Londres, donde se subastaban y se llevaban a África para la compra de esclavos. Desde el siglo XVII británicos y holandeses compitieron por el monopolio del comercio del cauri. En 1520 un varón adulto costaba siete cabras o 6.000 conchas; en 1680, entre 10.000 y 31.000 conchas por esclavo; en la década de 1710, entre 40.000 y 50.000 cauris; en la de 1760, 80.000 conchas; en la de 1770, de 160.000 a 176.000 conchas por esclavo.

El hundimiento del cauri comenzó con la prohibición legal de la esclavitud en 1807. Posteriormente, los europeos comenzaron a utilizarlo de nuevo para pagar el aceite de palma, pero se acabó abandonando cuando los comerciantes alemanes introdujeron el Cypraea annulus de Zanzíbar, lo que produjo una gran inflación. A finales del siglo fue abandonado cuando la autoridad colonial no lo aceptó como moneda para pagar impuestos.

En la actualidad el cauri se utiliza como objeto de adorno.





martes, 17 de septiembre de 2013

2º H.E. - TEMA 3 - Criterios de evaluación

 
  • Explicar las características generales de la sociedad y la economía de la España del Antiguo Régimen.
  • Observar si conocen las causas que desembocaron en la Guerra de Sucesión y sus consecuencias.
  • Conocer las repercusiones del proceso de centralización del poder político que llevaron a cabo los Borbones y describen correctamente el nuevo sistema administrativo impuesto en el siglo XVIII.
  • Identificar las características del Despotismo Ilustrado de Carlos III y las reformas que se llevaron a cabo durante dicho reinado.
  • Conocer los aspectos básicos de la economía española del XVIII: la importancia de la agricultura y los intentos de reforma agraria, las transformaciones que experimentó la industria con la creación de manufacturas reales, etc.
  • Reconocer a los principales pensadores ilustrados de la España del siglo XVIII y que valoran sus propuestas de renovación económica y social.
  • Conocer la Andalucía del siglo XVIII desde su vertiente política, cultural, económica y social.

lunes, 16 de septiembre de 2013

1º CC.SS. - TEMA 1 - Q6 page 4


El águila y el cuervo



Una vez un águila preguntó a un cuervo:

—Dime cuervo: ¿por qué tú vives en este mundo trescientos años y yo sólo treinta?.

El cuervo le contestó:

—Porque tú bebes sangre viva y yo me alimento de carroña.

El águila pensó: Voy a intentarlo yo también. Volaron juntos el águila y el cuervo. Vieron de pronto un caballo muerto, bajaron y se posaron encima de él. El cuervo empezó a dar picotazos y a alabar la comida. El águila dio un picotazo, luego otro, después agitó un ala y dijo al cuervo:

—No, amigo mío; mejor que alimentarse de carroña trescientos años, prefiero saciarme una vez de sangre viva y luego sea lo que Dios quiera.

Aleksandr PUSHKIN, La hija del capitán.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Calendario escolar 2013-2014


Objetivos, criterios de evaluación y calificación

1º CC.SS.



3º CC.SS.


4º CC.SS. 


2º H.E.



www.iessantisimatrinidad.es

lunes, 9 de septiembre de 2013

El burro y la flauta


Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta.

Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.

Augusto MONTERROSO, La oveja negra y demás fábulas.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Estudiar sigue compensando

Estudiar, a pesar de todo, sigue compensando. Desde luego, en términos económicos. Eso es lo que puede extraerse de la última Encuesta de Presupuestos Familiares, que muestra un hecho incuestionable. Los hogares en los que el sustentador principal de la familia ha alcanzado título universitario de segundo ciclo (licenciados o doctores) gastan un 40% más que la media. Su capacidad de gasto es, incluso, mayor, pero una parte de sus rentas las pueden destinar al ahorro.

O dicho en términos precisos, los hogares con mayor formación académica gastan, de media, 39.452 euros al año, frente a los 28.151 que destina a consumir la media. Pero es que en el caso de quienes no hayan pasado de estudios primarios, la diferencia es mucho mayor. Las familias en las que el ‘cabeza de familia’ es universitario gastan casi el doble que quienes no hayan logrado superar la educación secundaria de primer ciclo (19.817 euros).

En términos individuales, la distancia es, igualmente, relevante. Mientras que el gasto medio por persona entre quienes tienen menos estudios se sitúa en 8.703 euros, en el caso de los mejor formados asciende a 15.500 euros al año.

El Confidencial, martes 23 de julio de 2013.