Cultura occidental.
Cultura islámica.
Culturas orientales.
Culturas africanas.
476: derrocamiento del último emperador romano.
622: Hégira.
711: los musulmanes conquistan la península.
800: Carlomagno, emperador.
1347: la peste negra llega a Europa.
1492: descubrimiento de América.
1516: Carlos I de Habsburgo, rey de España.
1522: los españoles conquistan México.
1556: Felipe II, rey de España.
1661: Luis XIV, rey de Francia.
1689: Declaración de Derechos inglesa.
1700: muerte de Carlos II, último rey de la dinastía Habsburgo.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.
viernes, 30 de septiembre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
3º CC.SS. - TEMA 1 - Tómbolo
Un tómbolo es una lengua de tierra que une una antigua isla o un islote con el continente. Ejemplos de tómbolos son el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con el continente, el que une Peñíscola con tierra firme,o el existente en el cabo Trafalgar. Las ciudades de Cádiz, Gijón o San Sebastián fueron en su día islas litorales, unidas al continente en la actualidad por tómbolos. Por lo general, se forman debido a que las islas producen la refracción de las olas, depositándose arena y canto rodado en donde las olas se encuentran. Una alza en el nivel del mar puede contribuir en la sedimentación puesto que el material es empujado hacia arriba.
lunes, 26 de septiembre de 2011
La sospecha
Un hombre perdió su hacha y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho: exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven: como la de un ladrón. Observó también su forma de hablar: igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable del hurto.
Pero más tarde encontró su hacha en el bosque. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes a los de un ladrón.
Anónimo chino, La sospecha
Pero más tarde encontró su hacha en el bosque. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes a los de un ladrón.
Anónimo chino, La sospecha
viernes, 23 de septiembre de 2011
España ya tiene Constitución
España, o lo que de ella simboliza Cádiz, ya tiene Constitución. Se presentó de modo solemne esta mañana, sin que el mal tiempo desluciera el festejo. El peligro de las bombas francesas, que desde hace semanas caen con más precisión y frecuencia, desaconsejaba celebrar la procesión de diputados y autoridades, y el tedeum previsto en la catedral. Se temía, con razón, que los enemigos pusieran de su parte para señalar la fecha. De modo que se trasladó el acontecimiento a la iglesia del Carmen, frente a la Alameda, fuera del alcance artillero enemigo, donde el gentío entusiasmado —la ciudad en pleno está en la calle, sin distinción de oficios ni condición— aguantó a pie firme las turbonadas de viento, el agua inclemente y hasta el desgarro repentino de un árbol robusto, que cayó sin causar daños; no haciendo el suceso sino aumentar el alborozo popular, mientras sonaban las campanas de todas las iglesias, atronaba la artillería de la plaza y los navíos fondeados, y la extensa línea de baterías francesas respondía desde el otro lado. Celebrando allí, a su manera, que hoy, 19 de marzo de 1812, es día del santo de José I Bonaparte.
Arturo PÉREZ-REVERTE, El asedio, Alfaguara, 2010.
Arturo PÉREZ-REVERTE, El asedio, Alfaguara, 2010.
26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas
En el año 2001 la Comisión Europea y el Consejo de Europa lanzaron conjuntamente la iniciativa del Año Europeo de las Lenguas, cuya celebración tuvo lugar entonces pero su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas, que tiene lugar en el calendario el día 26 de septiembre.
Los objetivos del Día Europeo de las Lenguas, en particular para este 2008, son los siguientes: subrayar la importancia de aprender lenguas, incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida. Se trata así, al fin y al cabo, de celebrar la diversidad lingüística y cultural en Europa.
La Unión Europea tiene 23 lenguas oficiales y de trabajo: alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.
El primer Reglamento comunitario por el que se fijaba el régimen lingüístico se aprobó en 1958. En él se establecían como lenguas oficiales y de trabajo el alemán, el francés, el italiano y el neerlandés, que eran las lenguas de los Estados miembros de aquel momento. Desde entonces, su número ha aumentado con la sucesiva incorporación de nuevos países. Sin embargo, hay menos lenguas oficiales que Estados miembros, puesto que algunos de ellos comparten las mismas. Por ejemplo, en Bélgica, las lenguas oficiales son el alemán, el francés y el neerlandés, y en Chipre la mayoría de la población habla griego, que tiene rango de lengua oficial.
3º E.C.D.H. - Trabajo
Fecha de entrega: 28/10/2011
Días:
30 de enero: Día de la Paz.
28 de febrero: Día de Andalucía.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
21 de marzo: Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.
23 de marzo: Día Meteorológico Mundial.
8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.
22 de abril: Día de la Tierra.
28 de abril: Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa.
9 de mayo: Día de Europa.
15 de mayo: Día Internacional de la Familia.
17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia.
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco.
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre.
17 de junio: Día de Lucha contra la Desertificación.
18 de junio: Día del Español.
20 de junio: Día del Refugiado.
11 de julio: Día Internacional de la Población.
15 de septiembre: Día de la Democracia.
26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas.
22 de noviembre: Día de los Gitanos Andaluces.
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
Días:
30 de enero: Día de la Paz.
28 de febrero: Día de Andalucía.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
21 de marzo: Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.
23 de marzo: Día Meteorológico Mundial.
8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.
22 de abril: Día de la Tierra.
28 de abril: Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa.
9 de mayo: Día de Europa.
15 de mayo: Día Internacional de la Familia.
17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia.
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco.
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre.
17 de junio: Día de Lucha contra la Desertificación.
18 de junio: Día del Español.
20 de junio: Día del Refugiado.
11 de julio: Día Internacional de la Población.
15 de septiembre: Día de la Democracia.
26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas.
22 de noviembre: Día de los Gitanos Andaluces.
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
4º E.E.C. - Trabajo
Fecha de entrega: 28/10/2011
Filósofos sobre los que hay que hacer el trabajo:
Aristóteles: "Es propio del filósofo poder especular sobre todas las cosas."
Epicuro : “La filosofía es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz.”
Epicteto: "Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas".
Séneca: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".
David Hume: "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla".
Jeremy Bentham: "La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer".
John Stuart Mill: "Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo".
Immanuel Kant: "Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza".
Jean-Paul Sartre: "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros".
Jürgen Habermas: "Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad".
John Rawls: "Siempre he asumido que los autores que estábamos estudiando eran mucho más inteligentes que yo. Si no lo fueran, ¿para que iba yo a estar malgastando mi tiempo y el de mis alumnos estudiándolos?".
Javier Muguerza: "Con esperanza, sin esperanzas y aun contra toda esperanza, la razón es sin embargo nuestro único asidero, por lo que la filosofía no puede renunciar sin traicionarse a la meditación en torno a la razón".
lunes, 19 de septiembre de 2011
El negador de milagros
Chu Fu, negador de milagros, había muerto y era velado por su yerno.
Al amanecer, el ataúd se elevó y quedó suspendido en el aire, a dos cuartas del suelo. El piadoso yerno se horrorizó.
-Oh, venerado suegro -suplicó- no destruyas mi fe de que son imposibles los milagros.
El ataúd, entonces, descendió lentamente, y el yerno recuperó la fe.
Anónimo chino, El negador de milagros
Al amanecer, el ataúd se elevó y quedó suspendido en el aire, a dos cuartas del suelo. El piadoso yerno se horrorizó.
-Oh, venerado suegro -suplicó- no destruyas mi fe de que son imposibles los milagros.
El ataúd, entonces, descendió lentamente, y el yerno recuperó la fe.
Anónimo chino, El negador de milagros
sábado, 17 de septiembre de 2011
3º CC.SS. - TEMA 1 - Criterios de evaluación
- Conocer la estructura de la corteza terrestre y su evolución e identificar y localiza las grandes unidades de relieve continental y oceánico.
- Reconocer las grandes unidades de relieve europeo y determinar su origen geológico, sus dimensiones y su localización en el territorio.
- Explicar las características de las unidades morfoestructurales del relieve español.
- Conocer y localizar en un mapa físico las unidades de relieve, los ríos y los accidentes geográficos más importantes de España.
- Explicar las características de las unidades morfoestructurales del relieve andaluz.
- Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: dorsal oceánica, vertiente hidrográfica, parque natural, altiplano, altitud media, bahía, hoya, falla, istmo, macizo, erosión, marisma.
viernes, 16 de septiembre de 2011
3º CC.SS. - Recuperación de pendientes (1ª evaluación)
Temporalización por evaluaciones:
1ª evaluación: Temas 1, 2, 3 y 4.
2ª evaluación: Temas 5, 6, 7 y 8.
3ª evaluación: Temas 9, 10 y 11.
Durante la 1ª evaluación, las actividades a realizar serán las siguientes:
Tema 1: 1, 2, 3, 5 página 34; 7, 8, 9, 10 página 35.
Tema 2: 1, 2 página 52.
Tema 3: 1, 2, 3, 5, 6 página 74; 10 página 75.
Tema 4: 1, 2, 3, 5 página 96.
Los alumno/as también copiarán las Ideas Claras, lo que servirá de repaso de los contenidos de cada una de las unidades.
Como en el Departamento no existen ejemplares suficientes del libro, que está siendo utilizado por el alumnado que cursa 2º de E.S.O., los alumno/as con asignaturas pendientes realizarán dichas actividades los lunes de 16:30 a 18:30 y en los recreos, previo aviso a los profesores del Departamento, a los que podrán consultar las dudas que se presenten.
Informe de pendientes
1ª evaluación: Temas 1, 2, 3 y 4.
2ª evaluación: Temas 5, 6, 7 y 8.
3ª evaluación: Temas 9, 10 y 11.
Durante la 1ª evaluación, las actividades a realizar serán las siguientes:
Tema 1: 1, 2, 3, 5 página 34; 7, 8, 9, 10 página 35.
Tema 2: 1, 2 página 52.
Tema 3: 1, 2, 3, 5, 6 página 74; 10 página 75.
Tema 4: 1, 2, 3, 5 página 96.
Los alumno/as también copiarán las Ideas Claras, lo que servirá de repaso de los contenidos de cada una de las unidades.
Como en el Departamento no existen ejemplares suficientes del libro, que está siendo utilizado por el alumnado que cursa 2º de E.S.O., los alumno/as con asignaturas pendientes realizarán dichas actividades los lunes de 16:30 a 18:30 y en los recreos, previo aviso a los profesores del Departamento, a los que podrán consultar las dudas que se presenten.
Informe de pendientes
1º CC.SS. - TEMA 1 - Criterios de evaluación
- Conocer los movimientos de la Tierra y sus consecuencias: día y noche, estaciones etc.
- Interpretar la escala y la leyenda de los mapas.
- Explicar qué son los mapas y sintetizar su utilidad como medio para representar la superficie terrestre.
- Describir el tipo de información que proporcionan los atlas y comentar cómo está estructurada.
- Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad.
3º E.C.D.H. - TEMA 1 - Criterios de evaluación
- Aprender técnicas y utilizar instrumentos para conocerse mejor.
- Completar fichas personales con los datos más significativos de cada uno.
- Reconocer la necesidad de comunicarnos con los demás para crecer personalmente.
- Aprender a querer y a quererse como persona, sin dejarse individualizar en relación con los demás.
- Comprender que nos estamos construyendo, y que debemos ser libres y exigentes con nosotros mismos.
- Conocer los peligros que comportan la sexualidad, el consumo de drogas y el tráfico por carretera.
- Descubrir los riesgos emocionales y físicos relacionados con la sexualidad.
Una monarquía parlamentaria en que las cortes formulaban las leyes
La llamada Constitución de Cádiz era un texto muy extenso, que constaba de 384 artículos, agrupados en diez títulos. En ella se establecía una monarquía parlamentaria en que las cortes formulaban las leyes y el rey las sancionaba, promulgaba y hacía ejecutar.
Las cortes constaban de una sola cámara elegida por sufragio universal indirecto, a través de un complejo sistema de juntas parroquiales que designaban representantes para otras de partido, las cuales escogían, a su vez, a los electores que, reunidos en la capital de provincia, nombraban finalmente a los diputados, a razón de uno por cada setenta mil habitantes. Las funciones judiciales quedaban en manos de los tribunales, sin interferencia del rey ni de las cortes; el gobierno interior de los pueblos se confiaba a ayuntamientos elegidos. Los impuestos se repartían entre todos los españoles "con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno", con lo que se pretendía poner fin al régimen de exenciones fiscales de la nobleza y el clero.
En cada pueblo habría escuelas de primeras letras "en que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles" y se concedía "libertad de escribir, imprimir y publicar" las ideas políticas sin censura previa.
Josep FONTANA, Historia de España. Volumen 6. La época del liberalismo, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007.
Las cortes constaban de una sola cámara elegida por sufragio universal indirecto, a través de un complejo sistema de juntas parroquiales que designaban representantes para otras de partido, las cuales escogían, a su vez, a los electores que, reunidos en la capital de provincia, nombraban finalmente a los diputados, a razón de uno por cada setenta mil habitantes. Las funciones judiciales quedaban en manos de los tribunales, sin interferencia del rey ni de las cortes; el gobierno interior de los pueblos se confiaba a ayuntamientos elegidos. Los impuestos se repartían entre todos los españoles "con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno", con lo que se pretendía poner fin al régimen de exenciones fiscales de la nobleza y el clero.
En cada pueblo habría escuelas de primeras letras "en que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles" y se concedía "libertad de escribir, imprimir y publicar" las ideas políticas sin censura previa.
Josep FONTANA, Historia de España. Volumen 6. La época del liberalismo, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007.
2º CC.SS. - TEMA 1- Criterios de evaluación
- Define los conceptos más significativos relacionados con la población: natalidad, mortalidad, crecimiento natural de la población, emigración e inmigración .
- Elabora y comenta pirámides de población .
- Distingue la evolución de la población española.
- Identifica los movimientos migratorios pasados y presentes.
- Conoce el origen de la inmigración actual.
- Identifica las características del poblamiento.
- Distingue las características de la estructura de población.
- Identifica las características de las estadísticas de empleo.
- Conoce las características de la población andaluza.
- Comprende el vocabulario específico del tema.
jueves, 15 de septiembre de 2011
4º E.E.C. - Criterios de calificación
CONCEPTOS: 70 %.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 20 %.
Realización, día a día, de actividades del libro.
Realización de trabajos.
Participación en actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
ACTITUDES: 10 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 20 %.
Realización, día a día, de actividades del libro.
Realización de trabajos.
Participación en actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
ACTITUDES: 10 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
3º E.C.D.H. - Criterios de calificación
CONCEPTOS: 50 %.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro.
Realización de trabajos.
Interpretación de mapas.
Participación en actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro.
Realización de trabajos.
Interpretación de mapas.
Participación en actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
3º CC.SS. - Criterios de calificación
CONCEPTOS: 50 %.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro.
Realización de trabajos.
Interpretación de mapas.
Participación en actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro.
Realización de trabajos.
Interpretación de mapas.
Participación en actividades complementarias relacionadas con la asignatura.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
2º CC.SS. - Criterios de calificación
CONCEPTOS: 50 %.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro, de fichas de trabajo.
Realización de trabajos.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro, de fichas de trabajo.
Realización de trabajos.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
1º CC.SS. - Criterios de calificación
CONCEPTOS: 50 %.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro, de fichas de trabajo.
Realización de trabajos.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
Controles.
Pruebas orales.
Corrección de actividades en clase.
PROCEDIMIENTOS: 35 %.
Realización, día a día, de actividades del libro, de fichas de trabajo.
Realización de trabajos.
ACTITUDES: 15 %.
Participación, interés por la asignatura.
Comportamiento en clase.
Conservación del material escolar, del libro de texto.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Cádiz, ciudad constitucional
En 2012 se cumplirán doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo.
La de Cádiz fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
La Constitución de 1812 significó la culminación de un proceso de cambio largamente pensado. En Cádiz se crearon las bases pragmáticas del liberalismo español hasta la revolución de 1868. Esta Constitución sirvió de base y de reflejo para otras muchas constituciones iberoamericanas.
http://www.cadiz2012.es/
La de Cádiz fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
La Constitución de 1812 significó la culminación de un proceso de cambio largamente pensado. En Cádiz se crearon las bases pragmáticas del liberalismo español hasta la revolución de 1868. Esta Constitución sirvió de base y de reflejo para otras muchas constituciones iberoamericanas.
http://www.cadiz2012.es/
martes, 13 de septiembre de 2011
Cuanto mayor es la titulación, menor el paro
Cuanto mayor es la titulación, menor el paro. Es una de las conclusiones del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 'Panorama de la Educación', con datos recabados en 2009, que se ha presentado este martes en varios países. Las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9%, mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.
EL MUNDO, martes 13 de septiembre de 2011
Artículo completo
Bicentenario de la Constitución de Cádiz
En 1812 se cumple el segundo centenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, la primera constitución española. En 1808, en Bayona, Napoleón había impuesto a los españones una carta magna en cuya redacción no participaron los representantes del país. La Constitución de 1812 acabó con el antiguo régimen y eliminó los privilegios de nobleza y clero; el rey perdía el poder absoluto. Sirvió como modelo para otras constituciones europeas e hispanoamericanas.
http://www.bicentenariocadiz1812.es/
http://www.bicentenariocadiz1812.es/
miércoles, 7 de septiembre de 2011
15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia
El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia e invitó a todos los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales a conmemorar el Día.
El término democracia proviene del griego demos, 'pueblo', y kratia, 'gobierno'. Nació en el siglo VI a.C., en Atenas, aunque con un sentido diferente al actual, pues, el demos ateniense sólo estaba formado por los varones libres mayores de edad nacidos en Atenas o en el Ática, es decir, poco más del 10 % de la población total.
Un régimen democrático garantiza que los ciudadanos gocen de derechos y puedan participar en la elaboración de leyes, generalmente a través de sus representantes.
El actual régimen democrático español nació con la Constitución de 1978, después de casi cuarenta años de dictadura franquista.
La democracia según el ateniense Pericles (siglo IV a.C)
Tenemos una república que no sigue las leyes de las otras ciudades vecinas y comarcanas, sino que da leyes y ejemplo a los otros, y nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de la república no pertenece ni está en pocos sino en muchos. Por lo cual cada uno de nosotros, de cualquier estado o condición que sea, si tiene algún conocimiento de virtud, tan obligado está a procurar el bien y honra de la ciudad como los otros, y no será nombrado para ningún cargo, ni honrado, ni acatado por su linaje o solar, sino tan sólo por su virtud y bondad. Que por pobre o de bajo suelo que sea, con tal que pueda hacer bien y provecho a la república, no será excluido de los cargos y dignidades públicas.
Nosotros, pues, en lo que toca a nuestra república gobernamos libremente; y asimismo en los tratos y negocios que tenemos diariamente con nuestros vecinos y comarcanos, sin causarnos ira o saña que alguno se alegre de la fuerza o demasía que nos haya hecho, pues cuando ellos se gozan y alegran, nosotros guardamos una severidad honesta y disimulamos nuestro pesar y tristeza. Comunicamos sin pesadumbre unos a otros nuestros bienes particulares, y en lo que toca a la república y al bien común no infringimos cosa alguna, no tanto por temor al juez, cuanto por obedecer las leyes, sobre todo las hechas en favor de los que son injuriados, y aunque no lo sean, causan afrenta al que las infringe.
TUCÍDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, Orbis, Barcelona, 1986.
Democracia vs. plutocracia
Las democracias modernas nacieron con el objetivo de acabar con los privilegios estamentales: algunas personas, por el mero hecho de nacer en el seno de una familia o en una región determinada, disfrutaban de más derechos que la mayoría de la población. Con el tiempo, las democracias también trataron de atenuar las diferencias de riqueza, concediendo a todos los habitantes del país el acceso a unos servicios básicos.
Las democracias funcionaban gracias a los impuestos, que se recaudaban según el principio de la progresividad: los más ricos pagaban más que los más pobres.
En los últimos años, los Estados han tendido a elevar los impuestos indirectos, que no son progresivos. Por otro lado, los más ricos o las grandes empresas, mediante un ejército de asesores, pagan cada vez menos impuestos, en muchos casos domiciliándose en paraísos fiscales.
En Estados Unidos, mediante el cabildeo o lobby system, las grandes empresas tratan de influir en la legislación aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado. Fueron los cabilderos los que consiguieron que se aprobara la legislación que permitió el desarrollo de las hipótecas subprime. Paradójicamente, cuando en 2007 se produjo la crisis de las compañías que gestionaban este tipo de hipotecas, los lobbies presionaron para que éstas recibieran ayudas millonarias.
La elección del presidente de los Estados Unidos es una competición en la que participan un candidato republicano y un candidato demócrata. Los aspirantes independientes apenas tienen la posibilidad de abrirse un hueco. Las grandes empresas y corporaciones patrocinan las campañas de los dos candidatos -casi siempre, a la vez-, que hoy en día exige unos gastos desorbitados en publicidad. El pueblo vota al presidente, pero son los más ricos los que le eligen.
En Europa, suelen ser los grandes bancos los que financian las campañas de los partidos políticos.
Reflexiones de Tony Judt
Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, las sociedades avanzadas de Occidente se volvieron cada vez menos desiguales. Gracias a la tributación progresiva, los subsidios del gobierno para los necesitados, la provisión de servicios sociales y garantías contra las situaciones de crisis, las democracias modernas se estaban desprendiendo de sus extremos de riqueza y pobreza.
En los últimos treinta años hemos arrojado todo esto por la borda, países como Reino Unido y Estados Unidos se han dedicado a desmontar décadas de legislación social y supervisión económica.
Las consecuencias están claras. La movilidad intergeneracional se ha interrumpido, los niños tienen muy pocas expectativas de mejorar la condición en la que nacieron. Los pobres siguen siendo pobres. La desventaja económica para la gran mayoría se traduce en mala salud, oportunidades educacionales perdidas y -cada vez más- los síntomas habituales de la depresión: alcoholismo, obesidad y delitos menores. Los desempleados o subempleados pierden las habilidades que hubieran adquirido y se vuelven superfluos crónicamente para la economía. Las consecuencias con frecuencia son la angustia y el estrés, por no mencionar las enfermedades y la muerte prematura.
Tony JUDT, Algo va mal, Taurus, Madrid, 2011.
Estados democráticos y Estados no democráticos
Tradionalmente, los Estados democráticos han adoptado dos posturas frente a los Estados no democráticos: las relaciones cordiales o la coexistencia, cuando no el enfrentamiento. Hoy en día, la mayor parte de los Estados europeos y americanos cuentan con un régimen democrático pluralista. En África predominan los regímenes autoritarios, casi siempre con un barniz democrático. En Asia, encontramos el Estado democrático con más población, la India, y China, el mayor de los Estados totalitarios. En los países árabes predominan los Estados autoritarios y las monarquías feudales; los Estados occidentales han adoptado una actitud condescendiente con estos países, a causa de su riqueza petrolífera.
martes, 6 de septiembre de 2011
11 de septiembre: 10º aniversario de los atentados del World Trade Center y del Pentágono
LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
Los atentados del 11 de septiembre causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
Los atentados fueron cometidos por miembros de la red yihadista al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.
TESTIMONIO DE ORIANA FALLACI
Eran las nueve y cuarto. Y no me pidas que recuerde lo que sentí durante aquellos 15 minutos. No lo sé, no lo recuerdo. Era como un trozo de hielo. Incluso mi cerebro estaba helado. Ni siquiera recuerdo si algunas cosas las vi sobre la primera o sobre la segunda Torre. La gente que, para no morir abrasada viva, se lanzaba por las ventanas desde el piso 80 ó 90, por ejemplo. Rompían los cristales de las ventanas y se lanzaban al vacío como si se lanzasen de un avión en paracaídas, y caían lentamente. Agitando las piernas y los brazos, nadando en el aire. Sí, parecía que nadaban en el aire. Y no acababan de llegar abajo. Hacia el piso 30, aceleraban. Se ponían a gesticular, desesperados, supongo que arrepentidos, como si gritasen «Help, help». Y quizás lo gritasen de verdad. Por fin, caían en el suelo y paf.
¿Cuáles son los símbolos de la fuerza, de la riqueza, de la potencia de la modernidad americana? No son el jazz y el rock and roll, el chicle o la hamburguesa, Broadway o Hollywood. Son sus rascacielos. Su Pentágono. Su ciencia. Su tecnología. Esos rascacielos impresionantes, tan altos, tan bellos que, al alzar los ojos, casi olvidas las pirámides y los divinos palacios de nuestro pasado. Esos aviones gigantescos, exagerados, que se utilizan como en otro tiempo se utilizaban los veleros y los camiones, porque todo se mueve a través de los aviones. Todo. El correo, el pescado fresco y nosotros mismos (no olvidemos que la guerra aérea la inventaron ellos. O al menos la guerra aérea desarrollada hasta la histeria).
Ese terrible Pentágono, esa fortaleza que da miedo sólo con mirarla. Esa ciencia omnipresente y casi omnipotente. Esa extraordinaria tecnología que, en pocos años, cambió por completo nuestra vida cotidiana, nuestra milenaria manera de comunicarnos, comer y vivir. ¿Y dónde les ha golpeado el reverendo Osama bin Laden? En los rascacielos y en el Pentágono. ¿Cómo? Con los aviones, con la ciencia, con la tecnología.
Oriana FALLACI, La rabia y el orgullo, La Esfera de los Libros, Madrid, 2002.
EL VUELO 93 DE UNITED AIRLINES
El vuelo 93, con destino hacia San Francisco, despegó del aeropuerto de Newark a las 08:42 de la mañana, después de un retraso de cuarenta y dos minutos. Según datos oficiales, iban a bordo cuatro terroristas de al-Qaida, que se habían colocado en primera clase, presumiblemente para estar más cerca de la cabina. Alrededor de las 9:28, los secuestradores sometieron a la tripulación, asesinando al menos a tres de los miembros, el Capitán Jason Dahl, el copiloto Leroy J. Homer y la azafata Deborah Welsh y también, según los testimonios contados por las víctimas que pudieron hablar por teléfono durante el secuestro, hirieron mortalmente al pasajero Mark Rothenberg, que iba sentado justo delante de uno de los secuestradores y todo hace pensar que fue él la primera de las víctimas. Minutos después de ser secuestrado, varios de los pasajeros y miembros de la tripulación lograron llamar a familiares para advertirles de la situación. Tras enterarse de que otros aviones habían sido estrellados contra el World Trade Center y el Pentágono, enseguida supieron que aquello no era un secuestro normal, sino una misión suicida. Todo hace pensar que fue eso lo que les hizo tomar la decisión de intentar reducir a los secuestradores por su propia cuenta y tomar ellos el control del avión. Dos de los secuestradores se habían encerrado en la cabina de pilotaje y los 40 pasajeros aparentemente se unieron para impedir que el control siguiera en manos de los terroristas. Valerosamente intentaron controlar a los secuestradores e irrumpir en la cabina, al parecer sin éxito. El Boeing 757 se estrelló aproximadamente a las 10:03 de la mañana, en un campo abierto en Shanksville (Pensilvania). Todos los que iban a bordo murieron. Se cree que los terroristas trataban de estrellar el avión en el Capitolio.
LA ZONA CERO
Está siendo construido en el sitio del antiguo World Trade Center un nuevo complejo que tendrá el mismo nombre. Este será uno de los proyectos arquitectónicos más avanzados del mundo. En 2013, el nuevo World Trade Center tendrá 5 torres. El edificio principal del complejo, la One World Trade Center, tendrá 541 metros de altura (124 metros más que las Torres Gemelas), y tendrá 108 plantas.
lunes, 5 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
900.000 jóvenes en paro no tienen condiciones para trabajar ni para formarse
Unos 900.000 jóvenes en paro no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral ni para acceder a formación profesional, ya que tampoco disponen de las "herramientas básicas" para desenvolverse en el aprendizaje, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
En una entrevista a Efe, Rodríguez, repasa la situación del desempleo juvenil y se refiere también a la polémica sobre el contrato único y al fraude en las prestaciones por desempleo.
La secretaria de Estado explica que una buena parte de los jóvenes en situación de desempleo son los "hijos del modelo económico que acabamos de vivir", basado en la construcción.
Es decir, chicos que con 16 años abandonaban de forma prematura el colegio porque había mucho trabajo, y con salarios "razonables".
Hoy, esos jóvenes en su mayoría entre 21 y 30 años se encuentran sin trabajo "y lo que es peor, sin muchas posibilidades de volver a tenerlo" porque no tienen el título de educación secundaria obligatoria.
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