H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 30 de mayo de 2014

1º CC.SS. - Trabajo

Fechas con historia:
776 a.C. – Primera olimpiada. Comienza la Época Arcaica.
753 a.C. – Fundación de Roma. Rómulo mata a su hermano y se convierte en el primer rey de Roma.
490 a.C – Batalla de Maratón. Los atenienses, dirigidos por Milcíades, derrotan a los persas.
480 a.C. – Batalla de las Termópilas. Leónidas y los 300 espartanos son aplastados por el ejército persa.
480 a.C. – Batalla de Salamina. La flota griega, dirigida por Temístocles, destruye la flota persa y frustra el intento de Jerjes de conquistar Grecia.
404 a.C. – Termina la Guerra del Peloponeso. Los espartanos derrotan a los atenienses y acaban con la hegemonía de Atenas en Grecia.
331 a.C. – Batalla de Gaugamela. Alejandro, al frente del ejército macedonio, derrota a Darío III, que pierde su imperio.
323 a.C. – Muerte de Alejandro Magno. Sus generales se reparten su imperio.
218 a.C. – Los romanos desembarcan en Ampurias. Años después derrotarían a los cartagineses y se anexionarían Hispania.
216 a.C. – Batalla de Cannas. Aníbal derrota a los romanos y amenaza con conquistar toda Italia.
202 a.C. – Batalla de Zama. Publio Cornelio Escipión derrota a Aníbal. Cartago pierde la Segunda Guerra Púnica.
146 a.C. – Publio Cornelio Escipión Emiliano destruye Cartago.
139 a.C. – Asesinato de Viriato, caudillo lusitano que se había levantado contra los romanos.
133 a.C. – Destrucción de Numancia. Publio Cornelio Escipión Emiliano acaba con la rebelión celtíbera.
73 a.C. – Espartaco, un esclavo tracio, se rebela. Durante tres años lucha contra las legiones romanas.
30 a.C. – Después de la muerte de la reina Cleopatra, Roma anexiona Egipto, el último reino helenístico independiente.
19 a.C. – Con el fin de las Guerras Cántabras termina la conquista romana de Hispania.
64 d.C. – Incendio de Roma. Nerón acusará a los cristianos de haberlo provocado.
79 d.C. – Erupción del Vesubio. Pompeya, destruida.
98 d.C. – Comienza el reinado de Trajano, primer emperador hispano. Consiguió llevar el Imperio romana a su máxima expansión.
117 d.C. – Comienza el reinado de Adriano, segundo emperador hispano. Pacificó el Imperio.
212 d.C. – Caracalla extiende la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio.
313 d.C. – Edicto de Milán. El emperador Constantino establecía la libertad religiosa en el Imperio romano.
395 d.C. – El emperador Teodosio divide el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio.
410 d.C. – Los visigodos saquean Roma.
451 d.C. – Las tropas imperiales, comandadas por Aecio, derrotan a los hunos de Atila.
476 d.C. – El hérulo Odoacro depone al último emperador romano, Rómulo Augusto.

Trabajo:
- Es completamente voluntario
- Elegir una fecha.
- Cinco folios, incluida portada.
- A mano.
- Debe incluir causas del acontecimiento y consecuencias, así como una breve biografía de su protagonista o protagonistas, un mapa, etc.
- Entregarlo antes del 20 de junio.
- Quien lo entregué obtendrá un punto más en la nota de la evaluación.

jueves, 29 de mayo de 2014

3º CC.SS. - TEMA 11 - Globalisation (4)

1.3.2. Movement against globalisation
There are many anti-globalisation movements made up of several social groups and NGOs (Non-governmental organisations).
- They use social networks to organise the actions and protests.
- It is common that they protest when the main meetings take place (G8, G20, IMF, WTO...).

These groups attack globalisation basing on:
- Globalisation imposes capitalism, which benefits richest countries at the poorest countries’ expenses since conditions are not equal in a global market.
- Economic decisions are not made up by national governments but by international organisms, multinational companies or supranational institutions.
- Imposition of the culture, language and customs of the powerful countries on weaker ones.


EXERCISES:
Q13. What is anti-globalisation? What do anti-globalisation movements defend?

1.3.3. Positive and Negative aspects of Globalisation
Positive aspects:
- Opportunities for the most able people
- Easier access to markets and new technologies
- Health situation has improved
- It has allowed the free diffusion of information
- Greater international circulation of goods, services, capital, and knowledge

Negative aspects:
- Polarisation of the distribution of wealth
- Irrational use of human and natural resources
- Increase of emigration to rich countries to escape from the poverty in their countries of origin
- Destruction of cultural plurality and of symbolic universes
- ncrease in job insecurity and social protection in the most industrialised countries, especially those with a lower qualification.

EXERCISES:
Q14. What are the positive and negative effects of globalisation? What do you think?



2. UNEQUAL HUMAN DEVELOPMENT
There is a huge difference between developed and underdeveloped countries, between industrialised north and underdeveloped south, the Third World.

The means that are used to measure those differences are:
- GDP per capita. It expresses how much money would receive a person from the national GDP.
- In developed countries GDP per capita is over $ 10,000.
- On the contrary, in underdeveloped countries GDP per capita is less than $ 1,000.
- Literacy rate. It expresses how many people can read and write.
- Developed countries have a very high literacy rate (over 90%).
- Instead in less developed countries that rate is lower than 50 or even 40% (it increases among women) since many children leave schools to work.
- Consumption of calories (per person and day). Underfeeding has been fixed when people do not reach 2,500 daily calories (as advised by the WHO).
- Consumption of energy. It is considerably higher in the developed countries, whereas in the underdeveloped there is very little consumption by their inhabirants.
- Human Development Index (HDI). It is an index used by the UN and it does not use only economic date but other information about health, education... So, they pay attention to life expectancy at birth and years of schooling. The result is expressed between 0 and 1 (the closer to 1 the more developed):

EXERCISES:
Q15. Compare the Human Development Index of these countries:
Look at this website: http://hdr.undp.org/en/data

 

1º CC.SS. - TEMA 11 - La guerra de los gladiadores











3º CC.SS. - TEMA 11 - Obesidad globalizada


 El exceso de peso va ganando terreno en el mundo y con una aceleración en absoluto despreciable. Concretamente, en las últimas tres décadas, el número de personas afectadas por sobrepeso y obesidad ha pasado de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. Más del doble. Así lo desvela un estudio que analiza las cifras de incidencia en un total de 188 países (entre ellos, España). Como subrayan los autores responsables de este trabajo, en un cómputo global, tres de cada 10 individuos padecen alguno de estos dos problemas, tanto en países desarrollados como en naciones de ingresos bajos y medianos.

El sobrepeso y la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. En el año 2010, según afirma uno de los científicos de esta investigación, publicada en la revista The Lancet, causó 3,4 millones de muertes en el globo terráqueo, restó un 4% de años de vida y provocó un 4% de morbilidad. A medida que el índice de masa corporal (IMC) incrementa, también lo hace el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos trastornos del aparato locomotor (osteoartritis -una enfermedad degenerativa de las articulaciones-) y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).

El Mundo, jueves 29 de mayo de 2014.

miércoles, 28 de mayo de 2014

3º CC.SS. - TEMA 11 - Globalisation (3)

1.1. Information society
Thanks to media the whole world is interconnected, which has developed the information society, where people can obtain and pass on information easily and quickly. It helps to create a knowledge society where people receive information and are also educated.
As a result there is exchange of customs, literature, music, art, science, technology...

EXERCISES:
Q8 What are the most influential mass media today?

1.2. Dividing the world
Globalisation has extended the way of life of Western countries (mostly the USA and Europe’s countries) worldwide.
- Some cultures and peoples have stimulated the defence of their own values and beliefs as a means to preserve their traditions against the West.
- Some other people have even taken up radical positions.
There are two major areas in the world nowadays:
Central parts. These areas have large metropolises or global cities (New York, Tokyo, London, Paris...) that have become the main decision-making centres and the main multinational companies are located. It is composed of the richest countries (USA, European Union, Australia, New Zealand, and Japan) as well as some emerging countries (Brazil, Russia, India, and China).
- They export high-value products and technology.
- They make large investments and grant loans for development.
- They offer advanced services and provide skilled workers.
Peripheral areas. They are less developed areas (mostly African, Asian, and Latin American) and they depend totally on central parts.
- They export raw materials and cheap manufactured goods.
- Their levels of external debts are quite high.
- They offer tourism to rich tourists of developed countries.
- They provide cheap labour force.

EXERCISES:
Q9. Which continents are the two major areas in the world today located on?


1.3. Controversy about globalisation
1.3.1. Support for globalisation
There are international organisms that support globalisation, such as the World Trade Organisation (WTO) or the International Monetary Fund (IMF) as well as the most industrialised countries that meet in the G8 (France, Germany, Italy, Japan, UK, USA, Canada, and Russia) and G20 (20 countries that represent 85% of the world’s economy). 

 

These organisations and states support globalisation basing on:
- It extends market economy, where goods, services, capital, and people can freely exchange.
- It benefits all countries and individuals since it increases the supply of goods and services, which involves lower prices.
- People, cultures, and countries are brought together.
- It leads to a greater cooperation between governments and institutions in order to solve global problems (poverty, environment, wars...).
- Data, information, and knowledge are transmitted more easily and that enriches people.

EXERCISES:
Q10. What is the G8 and what does it do?
Q11. What are the G20 countries?
 

Q12. Search for information on this website and answer the questions.
a) What reasons explain we are better off with the system than without it?
b) Who Benefits from the WTO?

lunes, 26 de mayo de 2014

4º CC.SS. - TEMA 9 - Invasión de Creta











1º CC.SS. - TEMA 11 - Rómulo y Remo

Sólo le quedaba una petición

El Señor Visnú estaba tan harto de las continuas peticiones de su devoto que un día se apareció a él y le dijo: "He decidido concederte las tres cosas que desees pedirme. Después no volveré a concederte nada más".

Lleno de gozo, el devoto hizo su primera petición sin pensárselo dos veces. Pidió que muriera su mujer para poder casarse con una mejor Y su petición fue inmediatamente atendida.

Pero cuando sus amigos y parientes se reunieron para el funeral y comenzaron a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa, el devoto cayó en la cuenta de que había sido un tanto precipitado. Ahora reconocía que había sido absolutamente ciego a las virtudes de su mujer. ¿Acaso era fácil encontrar otra mujer tan buena como ella?

De manera que pidió al Señor que la volviera a la vida. Con lo cual sólo le quedaba una petición que hacer. Y estaba decidido a no cometer un nuevo error, porque esta vez no tendría posibilidad de enmendarlo. Y se puso a pedir consejo a los demás. Algunos de sus amigos le aconsejaron que pidiese la inmortalidad. Pero ¿de qué servía la inmortalidad -le dijeron otros- sí no tenía salud? ¿Y de qué servía la salud si no tenía dinero? ¿Y de qué servía el dinero si no tenía amigos?

Pasaban los años y no podía determinar qué era lo que debía pedir: ¿vida, salud, riquezas, poder, amor...? Al fin suplicó al Señor: "Por favor, aconséjame, lo que debo pedir".

El Señor se rió al ver los apuros del pobre hombre y le dijo: "Pide ser capaz de contentarte con todo lo que la vida te ofrezca, sea lo que sea".


Anthony DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, 1982.

domingo, 25 de mayo de 2014

3º CC.SS. - TEMA 11 - Globalisation (2)



INITIAL ACTIVITIES
Q2. What images spring to mind when you hear the word ‘globalisation’?
Q3. How has globalisation affected your life?
Q4. Has globalisation improved people’s lives?
Q5. Do you think globalisation will make us all the same in the future?

1. GLOBALISATION
Globalisation has created a common market where people, goods, ideas, knowledge and information travel worldwide.

This new model has the following characteristics:
- Growth of international trade.
- Production is manufactured worldwide by multinational companies, which have branches in many countries.
- Increase of financial flow due to investment and speculation in order to get profits or funding.
- Interrelation of the whole world, where a decision taken in a part of the world affects the entire planet.

EXERCISES:
Q6. What is globalisation?
Q7. What are the ten biggest transnational companies?

jueves, 22 de mayo de 2014

1º CC.SS. - TEMA 10 - Vocabulary

Join words with definitions: Polis, Colony, Democracy, Oligarchy, Philosophy, Agora, Acropolis, Citizen, Hellenism, Myth, Hero.
  • Son of a deity and a mortal.
  • Person who has political rights.
  • Greek city-state.
  • Reflection about what the world should be like.
  • Story of Greek gods.
  • Rule of the people.
  • Rule of a few people.
  • Last period of Greek history.
  • Upper part of a Greek city.
  • Greek cities founded throughout the Mediterranean.
  • Lower part of a Greek city.

miércoles, 21 de mayo de 2014

3º CC.SS. - TEMA 11 - Globalisation (1)

 

One frequently-quoted example of globalisation is McDonald’s. Some people say that McDonald’s restaurants are a bad thing because they mean that everybody will eat the same food; others say that they are a good thing because you are always able to eat something you recognise know and like.









Q1. Read the document and answer the questions:
a) What is your opinion about the document?
b) Which countries do not have any McDonald's restaurants? Why?
c) Make a brief summary (10 lines) of Super Size Me?

martes, 20 de mayo de 2014

3º CC.SS. - TEMA 11



Tema 11

1º CC.SS. - TEMA 10 - Greek art

FINAL TASK
Make a presentation (at least 20 slides) on Greek art.



8. GREEK ART
Greeks loved art and were very good at every artistic discipline:

Architecture:
They built their buildings at human scale following proportion and harmony.
They used to work with stone, mostly marble.
Their architecture does not use any arch or vault, it just uses architraves. Roofs are double-sloped.
They invented classical orders: Doric, Ionic, and Corinthian.
There were many kinds of buildings:
  • Temple: they were religious buildings with similar characteristics. The Parthenon of Athens in the main example.
  • Theatre: plays were performed in them. They used to be at open-air. Delphi and Epidaurus have the best preserved theatres.
  • Stoa: it was a commercial building with external galleries, such as the stoa of Athens.

Sculpture:
Greeks idealised beauty and represented humans.

There were three different stages with different characteristics:

Archaic:
- It used to be static and schematic.
- It was common the statues of kouroi (male nude athletes) and korai (dressed women).

Classical:
- Figures used to have much more movement.
- Statues were realistic, although quite idealised.
- There were famous sculptors in this period:
  • Myron: Discobolus.
  • Phidias: Reliefs of the Parthenon.
  • Polykleitos: Doryphoros.
  • Praxiteles: Hermes and the infant Dionysus.
Hellenistic:
- There was a lot of tension in the figures.
- Feelings and passions are expressed in these statues.
- There were four major schools:
  • Pergamum: reliefs of the Great Altar of Zeus.
  • Rhodes: Victory of Samothrace, Laocoon and his sons.
  • Alexandria: Group of the Nile
  • Athens: Venus of Milo.

Painting:
Greek painting is mostly preserved on pottery.
They usually represent mythological episodes or sport competitions.
There are several stages in painting:
  • Geometric style.
  • Black-figure style.
  • Red-figure style.
  • Hellenistic style.

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Puedo ser más exigente que Dios?

El rabino Moisés Leib dio una vez su última moneda a un hombre de mala reputación. Sus discípulos se lo reprocharon. A lo que respondió:

-¿Puedo ser más exigente que Dios, que me dio la moneda a mí?


Adolfo BIOY CASARES, De jardines ajenos, Tusquets, Barcelona, 1997.

viernes, 16 de mayo de 2014

1º CCSS - TEMA 10 - Alejandro





jueves, 15 de mayo de 2014

4º CC.SS. - TEMA 9 - Blood, toil, tears and sweat

miércoles, 14 de mayo de 2014

1º CC.SS. -TEMA 10 - Greek gods and goddesses





martes, 13 de mayo de 2014

1º CC.SS. - TEMA 10 - The Parthenon through time

1º CC.SS. - TEMA 10 - El origen del teatro griego

lunes, 12 de mayo de 2014

4º CC.SS. - TEMA 9

 

Tema 9

El zorro mutilado

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro.

Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: "Voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito".

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y. el pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una Voz que le decía: "¡Oh, tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado".


Anthony DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, 1982.

domingo, 11 de mayo de 2014





viernes, 9 de mayo de 2014

3º CC.SS. - TEMA 10


Tema 10

miércoles, 7 de mayo de 2014

2º H.E. - TEMA 16 - Elecciones de 1982 y 1996











martes, 6 de mayo de 2014

1º CC.SS. - TEMA 10 - Schliemann, el descubridor de Troya



Schliemann tenía ocho cuando anunció solemnemente en familia que se proponía redescubrir Troya y demostrar, a los profesores de Historia que lo negaban, que esa ciudad había existido realmente. Tenía diez cuando escribió en latín un ensayo sobre este tema. Y dieciséis cuando pareció que toda esta infatuación se le había pasado del todo. Efectivamente, se colocó de dependiente en una droguería, donde con seguridad no había descubrimientos arqueológicos que realizar, y a poco embarcó no hacia la Hélade, sino hacia América, en busca de fortuna. Tras pocos días de viaje, el buque se fue a pique y el náufrago fue salvado en las costas de Holanda. Quedóse allí, viendo en aquel episodio una señal del destino, y dedicóse al comercio. A los veinticuatro años era ya un comerciante acomodado, y a los treinta y seis un rico capitalista, del cual nadie había sos pechado jamás que entre un negocio y otro hubiese seguido estudiando a Homero.



De improviso cerró banco y tienda y comunicó a su mujer, que era rusa, su propósito de ir a establecerse en Troya. La pobre mujer le preguntó dónde estaba aquella ciudad de la que jamás había oído hablar y que, en realidad, no existía. Enrique le mostró en un mapa dónde suponía que estaba, y ella pidió el divorcio. Schliemann no hizo objeciones y puso un anuncio en un periódico pidiendo otra esposa, a condición de que fuese griega. Y de entre las fotografías que le llegaron eligió la de una muchacha que tenía veinticinco años menos que él. Se casó con ella según un rito homérico, la instaló en Atenas en una villa llamada Belerofonte, y cuando nacieron Andrómaca y Agamenón, la madre tuvo que sudar tinta para inducirle a bautizarlas. Enrique se avino a ello sólo a condición de que el cura, además de algún versículo del Evangelio, leyese durante la ceremonia alguna estrofa de la Ilíada. Sólo los alemanes son capaces de estar locos hasta tal punto.



En 1870 se encontraba en aquel asolado y sediento rincón noroeste del Asia Menor donde Homero afirmaba, y todos los arqueólogos negaban, que Troya se hallaba sepultada. Necesitó un año para obtener del Gobierno turco permiso para iniciar las excavaciones en una ladera de la colina de Hisarlik. Pasó el invierno, con un frío siberiano, practicando hoyos con su mujer y sus excavadores. Tras doce meses de esfuerzos inútiles y de gastos delirantes, como para desanimar a cualquier apóstol, un buen día un pico chocó con algo que no era la piedra de costumbre, sino una caja de cobre que, al ser abierta, reveló a los ojos exaltados de aquel fanático lo que él llamó en seguida "el tesoro de Príamo".

Después, armado del más antiguo de todos los Baedeker, el Periégesis, de Pausanias, quiso demostrar al mundo que Homero no sólo había dicho la verdad acerca de Troya y de la guerra que en ella se había desarrollado, sino sobre sus protagonistas. Y con gran entusiasmo se puso a buscar, entre las ruinas de Micenas, la tumba y el cadáver de Agamenón.

Indro MONTANELLI, Historia de los griegos, Plaza y Janés, Barcelona, 1996.

lunes, 5 de mayo de 2014

2º H.E. - TEMA 16 - Discurso del rey

Hofetz Chaim

En el siglo pasado, un turista de los Estados Unidos visitó al famoso rabino polaco Hofetz Chaim. Y se quedó asombrado al ver que la casa del rabino consistía sencillamente en una habitación atestada de libros. El único mobiliario lo constituían una mesa y una banqueta. "Rabino, ¿dónde están tus muebles?", preguntó el turista. "¿Dónde están los tuyos?", replicó Hofetz. "¿Los míos? Pero si yo sólo soy un visitante... Estoy aquí de paso... ", dijo el americano. "Lo mismo que yo", dijo el rabino.

Anthony DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, 1982.

domingo, 4 de mayo de 2014

2º H.E. - TEMA 16 - Dimisión de Adolfo Suárez