H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 30 de octubre de 2017

El despertar de las máquinas

Despertó alertado por el chisporrotear cíclico del monitor de su ordenador. Juraría que lo había apagado antes de irse a la cama. Y, efectivamente, permanecía apagado. Aquel ruido provenía del interior de su propia cabeza.

Y es que a los robots nunca se les ha dado bien eso de dormir.

viernes, 27 de octubre de 2017

¡Yo hablando en castellano!

En un pueblo del Maresme catalán se dice la primera misa después de la liberación. El antiguo cura del pueblo, un hombre sencillo, de misa y olla, que logró escapar de la quema y ha permanecido oculto en una masía los tres años de la contienda, reaparece, algo más delgado, con la palidez del encierro, para subir al púlpito y proseguir con su ministerio. Esparce la mirada sobre su rebaño, que la guerra ha menguado.

—Queridísimos hermanos —comienza el sermón, con fuerte acento catalán—, ved a dónde nos ha conducido vuestra mala cabeza: tantos vecinos muertos en el frente o asesinados; los campos, sin arar; los animales, muertos o robados; la iglesia, destrozada y yo… ¡yo hablando en castellano!

Juan ESLAVA GALÁN, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Planeta, Barcelona, 2013.

lunes, 23 de octubre de 2017

Exaltación

Hacía mucho tiempo no escuchaba tantos elogios ajenos: un buen hombre, esposo ejemplar, empleado eficiente, excelente ser humano. Jamás se sintió tan querido.
Intentó levantarse para agradecer los cumplidos y saludar a todos los presentes, pero fue inútil: pese a todos sus intentos, la tapa del ataúd permaneció firmemente cerrada.

Daniel Castillo, Exaltación.

viernes, 20 de octubre de 2017

Trenes llenos de psiquiatras


Ahora que celebramos el centenario de Julio Caro Baroja recuerdo que a mediados los ochenta le entrevisté, una mañana de invierno, en su casa de Madrid. Conversamos agradablemente, y como el secesionismo etarra era entonces muy dañino y cruel, se me ocurrió preguntarle:

—Don Julio, ¿qué cree que se podría hacer para acabar de una vez con el terrorismo?

Se quedó pensando un momento y contestó:

—Mire, joven… lo único que se me ocurre es enviar allí trenes llenos de psiquiatras.

Ignacio Vidal-Folch, "Trenes llenos de psiquiatras" (El País, 17 de diciembre de 2014)

Artículo completo

martes, 17 de octubre de 2017

4º CC.SS. - TEMA 1 - Rococó o Neoclasicismo

  • Reflejaba los gustos refinados de la aristocracia:
  • Supuso un retorno a la sobriedad y la racionalidad:
  • Los escultores se centraron en la temática mitológica:
  • Destacaron A. Canova y J.L. David:
  • Se caracterizaba por una estética elegante y refinada:
  • Los pintores se inspiraron en el orden y el equilibrio de la Antigüedad:
  • Buscaba esencialmente la belleza sensual y el placer visual:
  • La decoración de los interiores presenta una profusa ornamentación:
  • En pintura se utilizaron colores claros:
  • Destacaron Canaletto y Fragonard:
  • Es la etapa final del Barroco:
  • La arquitectura se inspiró en modelos griegos y romanos:

2º CC.SS. - TEMA 1 - Repaso

Repaso

lunes, 16 de octubre de 2017

Otro día iremos, mamá

Cerró los ojos, sopló las velas, pero no pidió deseo alguno. Desmontó el móvil del palo selfie y envió la fotografía a sus hijos, que por la mañana le habían llamado con las excusas de siempre, así creerían que no lo había celebrado sola. No volvió a congelar la tarta de nuevo, ya que no le haría falta para el próximo año.

Lo tenía todo pensado. Vació el arcón congelador de la cocina, se metió en su interior, dejó caer la tapa y sonrió. Solo pensaba que no se fuese la luz, para que cuando por fin acudiesen a verla la encontrasen feliz.

Javier Puchades, Otro día iremos.

domingo, 15 de octubre de 2017

2º CC.SS. - TEMA 2 - Estándares

1.1 Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior e interpreta mapas y ejes cronológicos que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
   1.2 Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
2.1 Describe aspectos clave de la economía, la organización social, la cultura y el arte de Al-Ándalus.
3.1 Ordena temporalmente algunos hechos históricos relevantes en la historia de Al-Ándalus y los situa en su etapa correspondiente.
4.1 Conoce las novedades culturales que introdujeron los árabes en la Península Ibérica con su llegada y los beneficios que ello comportó.
   4.2 Describe las características del arte islámico.

viernes, 13 de octubre de 2017

4º CC.SS. - TEMA 1 - Documents

DECLARATION OF INDEPENDENCE
When in the Course of human events, it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another, and to assume among the powers of the earth, the separate and equal station to which the Laws of Nature and of Nature's God entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.
We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.--That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, --That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness.

Guns for Slaves
The slave trade had a major impact on Britain's economy. Ships loaded with goods left Britain for the West African coast. There, commodities were bartered for all manner of tropical products, including humans. Military supplies were regularly shipped to forts in West Africa. Royal African Company schedules reveal a methodical record-keeping system for exchanging brass rods, cutlery and guns manufactured in Birmingham.
The Triangular Trade
Ships rarely travelled empty. British shipbuilders constructed specially built vessels for the slave trade. Ships designed to carry human cargo from Africa would be converted to hold raw materials such as rum, tobacco, molasses and sugar, collected from the West Indies. To complete the cycle known as the 'triangular trade', these raw materials were then brought back to England to be turned into manufactured goods. These goods were then sold on at considerable profit in Britain and Europe.

REFORM ACT
The 1832 Reform Act was the result of a long struggle both in the streets and in Parliament, but although it enfranchised some, it had little real impact on the lives of the working classes.
Until the 1830s, Britain's elections were neither representative nor balanced.
A range of factors determined whether you were eligible to vote, including whether you lived in a county or a borough and whether your area was eligible to send an MP to Parliament at all.
In a few places all men could vote, but in the vast majority of locations it depended on whether you owned property or paid certain taxes.
Some boroughs, such as those in the rapidly growing industrial towns of Birmingham and Manchester, had no MPs to represent them at all.
At the same time, there were notorious 'rotten' boroughs, such as Old Sarum at Salisbury, which had two MPs but only seven voters.
There were also 'pocket' boroughs – those owned by major landowners who chose their own MP.
Moreover, with no secret ballot, voters were easily bribed or intimidated.
A range of factors, including a popular campaign by the Birmingham Political Union, caused many people to begin to realise that change was necessary.
The Prime Minister at the time, the Duke of Wellington, remained defiantly against reform, but he was forced out of office.
King William IV asked the Whig, Earl Grey, to form an administration and he used his position to pursue reform of the electoral system.
The path of the resulting reforming Bill through Parliament was extremely tough and its being finally passed on 4th June 1832 was only as a result of widespread public unrest and the resignation of Earl Grey.
In its final form the Reform Act of 1832 increased the electorate from around 366,000 to 650,000, which was about 18 per cent of the total adult-male population in England and Wales.
The vast majority of the working classes, as well as women, were still excluded from voting and the Act failed to introduce a secret ballot.
The working classes felt betrayed by an act which made no real difference to their lives.
However, the reform of Parliament had begun, and this paved the way for the popular agitation of the Chartists.

Óscar II


Óscar II, rey de Suecia y Noruega (1829-1907), visitaba un día una escuela. Preguntó a uno de los niños:
—A ver si me dices el nombre de un gran rey de Suecia.
Y el niño, que conocía el nombre del visitante, contestó en seguida:
—¡Oscar segundo!
—Bueno, pues a ver si me dices alguno de los hechos que han dado grandeza a este rey.
—Muchos, señor; pero no me acuerdo de ninguno.
—No te preocupes. En esto estamos iguales; yo tampoco me acuerdo de ninguno.

Noel Clarasó, Antología de anécdotas, Editorial Acervo, Barcelona, 1971.

lunes, 9 de octubre de 2017

2º H.E. - BLOQUE 3 - Estándares

BLOQUE 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700).
– Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
– Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
– Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
– Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
– Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
– Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
– Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
– Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.

Preguntas

Misión fallida

Los extraterrestres aterrizaron en la ciudad; buscaban al miembro de su tripulación que, hace meses, se había quedado en misión de exploración. La señal de su biolog le ubicó en la planta baja del Museo de Ciencias Naturales, en la sala de lepidópteros. Le encontraron clavado en el expositor 3B.

Luis Goróstegui, Misión fallida.

domingo, 8 de octubre de 2017

Países, año de entrada y capitales de la Unión Europea


1. Alemania (1957): Berlín

2. Austria (1995): Viena

3. Bélgica (1957): Bruselas

4. Bulgaria (2007): Sofía

5. Chipre (2004): Nicosia

6. Croacia (2013):Zagreb

7. Dinamarca (1973): Copenhague

8. Eslovaquia (2004): Bratislava

9. Eslovenia (2004): Liubliana

10. España (1986): Madrid

11. Estonia (2004): Tallin

12. Finlandia (1995): Helsinki

13. Francia (1957): París

14. Grecia (1981): Atenas

15. Hungría (2004):Budapest

16. Irlanda (1973): Dublín

17. Italia (1957): Roma

18. Letonia (2004): Riga

19. Lituania (2004): Vilna

20. Luxemburgo (1957): Luxemburgo

21. Malta (2004): La Valeta

22. Países Bajos (1957): Amsterdam

23. Polonia (2004): Varsovia

24. Portugal (1986): Lisboa

25. Reino Unido (1973): Londres

26. República Checa (2004): Praga

27. Rumanía (2007): Bucarest

28. Suecia (1995): Estocolmo

viernes, 6 de octubre de 2017

Seguramente lo merecían

Un hombre decía ingenuamente a un amigo: "Esta mañana hemos condenado a tres hombres a muerte. Había dos que seguramente lo merecían".

Chamfort, Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas, Aguilar, Madrid, 1989.

lunes, 2 de octubre de 2017

Un mundo perfecto

Nada más tumbarse, la camilla se puso en marcha y lo dejó en el quirófano. "Será operado del corazón", dijo con voz neutra una máquina. Gritó que su operación era de juanetes, pero un robot se le acercó y le puso la anestesia. Al poco, estaba fuera de la realidad.

Enrique Angulo, Un mundo perfecto.