H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 30 de septiembre de 2016

1º H.M.C. - TEMA 1 - Cómo veían los ilustrados la trata

Durante el siglo XVIII se desarrolló en Francia la Ilustración y en 1751 se inició la publicación de la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, una obra colectiva que pretendía recoger el pensamiento ilustrado y en la que participaron los mejores pensadores franceses de la época, entre ellos Montesquieu, Rousseau y Voltaire. En general, en la Enciclopedia y entre los ilustrados la opinión acerca de la esclavitud era peyorativa:

"La ley del más fuerte, el derecho de la guerra injurioso a la naturaleza, la ambición, la sed de conquistas, el amor de la dominación y de la comodidad, introdujeron la esclavitud que para vergüenza de la humanidad, penetró en casi todos los pueblos del mundo. En efecto, no sabríamos poner los ojos sobre la Historia Sagrada, sin descubrir en ella los horrores de la servidumbre. La Historia de los Griegos, de los Romanos, y de todos los pueblos que pasan por ser los más cultivados, son igualmente monumentos de esta antigua injusticia ejercida, con mayor o menor violencia, sobre toda la faz de la tierra, a través de los tiempos, los lugares y las naciones."
Entrada sobre la esclavitud de la Enciclopedia

"Suponiendo que se salva la vida de los negros que se compran, no deja de cometerse un crimen al comprarlos, si es para revenderlos o convertirlos en esclavos. Es precisamente la acción de un hombre que, después de haber salvado a un desgraciado perseguido por asesinos, le robara."
Condorcet. Reflexiones sobre la esclavitud de los negros. 1781

"Estas palabras, esclavitud y derecho, son contradictorias; se excluyen mutuamente."
"Si la guerra no da al vencedor ningún derecho de masacrar a los pueblos vencidos, este derecho que no posee no puede ser el fundamento del derecho de esclavizarlos."
Rousseau

"Un esclavo puede pues liberarse; le está permitido huir. Como no forma parte de la sociedad, las leyes civiles no le conciernen."
"La guerra de Espartaco ha sido la más legítima que jamás se haya emprendido."
Montesquieu

Pero las contradicciones con relación a la cuestión de la esclavitud que se daban en el ámbito religioso también se produjeron entre los ilustrados franceses. Voltaire se manifestó a favor de la esclavitud, y el mismo Montesquieu, que consideraba la esclavitud contraria al derecho natural y que con sus ideas tanto influyó sobre la evolución del movimiento antiesclavista, al lado de argumentos contrarios a la esclavitud también se manifestó de forma abiertamente racista y despreciativa hacia los negros.

"No compramos esclavos domésticos sino donde los negros. Se nos reprocha este comercio: un pueblo que trafica con sus hijos es aún más condenable que el comprador. Este negocio demuestra nuestra superioridad; lo que nos da una maestría para tenerlos."
Voltaire. Ensayos sobre las costumbres y el espíritu de las naciones

"No se puede entender que Dios, que es un ser muy prudente, haya puesto un alma, sobre todo una alma buena, en un cuerpo tan negro."
Montesquieu. Del espíritu de las leyes (1748)

Texto completo

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ciudades silenciosas

Hileras de figuras con túnicas y tocados blancos asoman a los balcones de muchos edificios. Hombres y mujeres prisioneros en sus casas, inmóviles, de pie, sufren su condena. Hasta los niños cruzan las calles cabizbajos, mudos.

La voz en off de la pantalla anuncia con atonía la sentencia de muerte.

Carmen Cano, Ciudades silenciosas.

martes, 20 de septiembre de 2016

4º CC.SS. - TEMA 1 - How did English become a lingua franca?

 

At the end of the 16th century, there were approximately between 5 and 7 million people who spoke English in the world. 350 years later, there were more than 50 time million. Meanwhile there were another 100 million learning English as a foreign language. At the beginning of the 21st century, there are more than 300 million people who speak English as their first language. There are between 400 million – 1 billion people who use English as a second language.

Most science and entertainment nowadays is written or communicated in English, including in non-English speaking countries. In Finland, for example, the number of dissertation written in English increases from 7.1% (1930-1949) to 95% in 1990-1997. In Indonesia, all the abstraction of thesis and dissertation must be written in English.

In 1981, 85% articles of biology, chemistry and physics were written in English 69% articles in Mathematics were written in English, 73% of articles in medical were written in English. 86,5% of one billion documents in website in 1999 were written in English.

Everybody, willingly or not, must accept that English has become the main lingua franca language in the world. It evolved from very small communities, Angles and Saxons, in the 5th century to a global area of speaking.

http://wagetanton.blogspot.com.es/2011/07/how-did-english-become-lingua-franca.html

lunes, 19 de septiembre de 2016

Una espina clavada

He tenido una vida larga y fructífera. Crecí con todo lo que se puede desear al alcance de mi mano, y la mayoría de las veces ni siquiera tuve necesidad de pedirlo.

Mi belleza ha sido la protagonista de las más ardientes fantasías. Me han vestido de perlas, me han escrito bellos poemas de amor y reconocidos artistas han erigido soberbias estatuas en mi honor.

Surcar los océanos, tocar las estrellas o dormir arrullada por el canto de las caracolas son sólo ejemplos de las aventuras fabulosas que he vivido en primera persona y que muchos ni siquiera se han atrevido a soñar.

Sin embargo, y a pesar de mi legendaria existencia, siempre me ha costado aceptar que las sirenas no podamos montar en bicicleta.

Margarita del Brezo, Una espina clavada.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Criterios de calificación


4º CC.SS. - TEMA 1

Tema 1
Didactic objectives and contents

lunes, 12 de septiembre de 2016

Tiempos difíciles

Él empuja cansinamente la carroza plateada desde donde su princesa, como un hada mágica, busca tesoros escondidos en cofres color esmeralda. Llenan el carruaje con objetos de valor y apetitosos manjares.

Antes de ir al siguiente le dice: "Princesa, aparta las manos, que voy a bajar la tapa del contenedor".

Javier Puchades, Tiempos difíciles.