H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.
martes, 22 de diciembre de 2015
lunes, 21 de diciembre de 2015
Regalo de Navidad
Ya estaban las zapatillas colocadas en la chimenea. La ilusión de los más pequeños hizo que me olvidara unos instantes de la nieve que se colaba por la ventana. Mi padre encendió una cerilla y todos aplaudimos cuando les prendió fuego. Esa noche dormiríamos por fin con los pies calientes.
Margarita del Brezo, Regalo de Navidad.
viernes, 18 de diciembre de 2015
2º A.S. - BLOQUE 3
2º A.S. - BLOQUE 9
jueves, 17 de diciembre de 2015
lunes, 14 de diciembre de 2015
Una espina clavada
He tenido una vida larga y fructífera. Crecí con todo lo que se puede desear al alcance de mi mano, y la mayoría de las veces ni siquiera tuve necesidad de pedirlo.
Mi belleza ha sido la protagonista de las más ardientes fantasías. Me han vestido de perlas, me han escrito bellos poemas de amor y reconocidos artistas han erigido soberbias estatuas en mi honor.
Surcar los océanos, tocar las estrellas o dormir arrullada por el canto de las caracolas son sólo ejemplos de las aventuras fabulosas que he vivido en primera persona y que muchos ni siquiera se han atrevido a soñar.
Sin embargo, y a pesar de mi legendaria existencia, siempre me ha costado aceptar que las sirenas no podamos montar en bicicleta.
Margarita del Brezo, Una espina clavada.
lunes, 7 de diciembre de 2015
Celos
Nacer con cuarenta y tres años me aportó una inusitada madurez que hube de hacer valer nada más asomar por entre las piernas de mi madre. Yo, que ya había leído a Gil de Biedma, conocía las dimensiones de este teatro que es la vida y raudo, di las buenas tardes con timidez, afanándome por parecer educado.
Mi madre me aceptó sin reservas, mas mi padre, algo celoso, insistió en ver mi cartilla de la mili antes de otorgarme el apellido. Corrían tiempos de bonanza y, apenas nos acostumbramos a sostener el trabajoso triángulo escaleno de nuestra vida en común, mi madre anunció que tendría un hermanito. Así es que —aunque pensándolo bien, nunca se sabía— comencé a hacerme a la desagradable idea de dejar de ser el pequeñín de la casa.
Mikel Aboitiz, Celos.
viernes, 4 de diciembre de 2015
4º CC.SS. - TEMA 4 - Mines in Spain
Read the document and answer the questions:
The chief coal district is that of Oviedo, Palencia, Leon, and Santander. The coal-field of Oviedo, occupying an extent of 230 square miles, and including a large number of workable beds, is of excellent quality, but as yet little developed, owing to high railway tariffs, bad condition of ports, traditional prejudices, want of skill and capital, and of a local market for inferior qualities. These obstacles will probably soon be overcome, and the development of the associated iron ores afford an important field of enterprise.
Iron is mainly obtained from Biscay, Oviedo, Murcia, and Almeria, but is abundant in other provinces. Lead is worked chiefly in Murcia, Jaen, Almeria, Badajoz, and Ciudad Real; the presence of antimony or of a predominating admixture of blende is very common, but Spain is on the whole the most important lead-producing country in Europe. Copper is obtained mainly from the Rio Tinto mines and others in Huelva; also from Seville, Palencia, Almeria, and Santander; but many other districts contain veins yielding more or less of copper ore. Zinc has been chiefly procured from superficial pockets of calamine in Santander and the neighbouring districts; but in the form of blende it is widely distributed in association with lead. Silver ores are worked in Almeria and Guadalajara.
The fact that more than 12,000 concessions of mines already exist in Spain, while a large number of lapsed concessions may be found, affords a better idea of the mineral wealth of the country than the enumeration of the mines actually worked.
Wentworth WEBSTER, Spain, 1882
a) What minerals were there in Spain? Where were the mineral fields?
b) What minerals were there in Andalusia?
c) What obstacles did the coal-fields have?
d) How many concessions existed in Spain? What were lapsed concessions?
The chief coal district is that of Oviedo, Palencia, Leon, and Santander. The coal-field of Oviedo, occupying an extent of 230 square miles, and including a large number of workable beds, is of excellent quality, but as yet little developed, owing to high railway tariffs, bad condition of ports, traditional prejudices, want of skill and capital, and of a local market for inferior qualities. These obstacles will probably soon be overcome, and the development of the associated iron ores afford an important field of enterprise.
Iron is mainly obtained from Biscay, Oviedo, Murcia, and Almeria, but is abundant in other provinces. Lead is worked chiefly in Murcia, Jaen, Almeria, Badajoz, and Ciudad Real; the presence of antimony or of a predominating admixture of blende is very common, but Spain is on the whole the most important lead-producing country in Europe. Copper is obtained mainly from the Rio Tinto mines and others in Huelva; also from Seville, Palencia, Almeria, and Santander; but many other districts contain veins yielding more or less of copper ore. Zinc has been chiefly procured from superficial pockets of calamine in Santander and the neighbouring districts; but in the form of blende it is widely distributed in association with lead. Silver ores are worked in Almeria and Guadalajara.
The fact that more than 12,000 concessions of mines already exist in Spain, while a large number of lapsed concessions may be found, affords a better idea of the mineral wealth of the country than the enumeration of the mines actually worked.
Wentworth WEBSTER, Spain, 1882
a) What minerals were there in Spain? Where were the mineral fields?
b) What minerals were there in Andalusia?
c) What obstacles did the coal-fields have?
d) How many concessions existed in Spain? What were lapsed concessions?
lunes, 30 de noviembre de 2015
El país de Nunca Podré
Retiró el paquete de la ranura del buzón; decidió finalmente ceder al miedo y no enviar el que quizá fuera su mejor relato.
Le gustaba escribir cuentos, pero no aprendió de ellos que cuando alguien deja de creer en las corazonadas muere una ilusión en el país de Nunca Podré.
Antonio B., El país de Nunca Podré.
lunes, 23 de noviembre de 2015
Desorden
Lo había intentado muchas veces: en la cocina, en la ducha, que hay que ver cómo la dejó... Pero no, ella siempre llamando la atención. Tenía que ser en el salón.
Mírala, ahí está, inerte, y lo ha dejado todo perdido. Si al menos hubiese recogido las cuchillas de afeitar.
Javier Puchades, Desorden.
viernes, 20 de noviembre de 2015
4º CC.SS. - TEMA 3 - Coketown
It was a town of red brick, or of brick that would have been red if the smoke and ashes had allowed it; but as matters stood, it was a town of unnatural red and black like the painted face of a savage. It was a town of machinery and tall chimneys, out of which interminable serpents of smoke trailed themselves for ever and ever, and never got uncoiled. It had a black canal in it, and a river that ran purple with ill-smelling dye, and vast piles of building full of windows where there was a rattling and a trembling all day long, and where the piston of the steam-engine worked monotonously up and down, like the head of an elephant in a state of melancholy madness. It contained several large streets all very like one another, and many small streets still more like one another, inhabited by people equally like one another, who all went in and out at the same hours, with the same sound upon the same pavements, to do the same work, and to whom every day was the same as yesterday and to-morrow, and every year the counterpart of the last and the next.
These attributes of Coketown were in the main inseparable from the work by which it was sustained; against them were to be set off, comforts of life which found their way all over the world, and elegancies of life which made, we will not ask how much of the fine lady, who could scarcely bear to hear the place mentioned. The rest of its features were voluntary, and they were these.
You saw nothing in Coketown but what was severely workful. If the members of a religious persuasion built a chapel there—as the members of eighteen religious persuasions had done—they made it a pious warehouse of red brick, with sometimes (but this is only in highly ornamental examples) a bell in a birdcage on the top of it. The solitary exception was the New Church; a stuccoed edifice with a square steeple over the door, terminating in four short pinnacles like florid wooden legs. All the public inscriptions in the town were painted alike, in severe characters of black and white. The jail might have been the infirmary, the infirmary might have been the jail, the town-hall might have been either, or both, or anything else, for anything that appeared to the contrary in the graces of their construction.
Charles Dickens, Hard Times.
martes, 17 de noviembre de 2015
2º A.S. - BLOQUE 8 - Plano ortogonal en Jaén
Valdepeñas de Jaén, fundado en el siglo XVI.
Mancha Real, fundado en el siglo XVI.
Muzquía, pueblo de colonización fundado por Pablo de Olavide en el siglo XVIII.
La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, fundada en el siglo XVIII.
Ensanche de Linares (siglo XIX).
Puente del Obispo, uno de los pueblos de colonización agraria surgidos en los años 50.
Expansión Norte de la ciudad de Jaén.
Urbanización Entrecaminos, situada a las afueras de la ciudad de Jaén.
Mancha Real, fundado en el siglo XVI.
Muzquía, pueblo de colonización fundado por Pablo de Olavide en el siglo XVIII.
La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, fundada en el siglo XVIII.
Ensanche de Linares (siglo XIX).
Puente del Obispo, uno de los pueblos de colonización agraria surgidos en los años 50.
Expansión Norte de la ciudad de Jaén.
Urbanización Entrecaminos, situada a las afueras de la ciudad de Jaén.
lunes, 16 de noviembre de 2015
Enemigos para siempre
El señor Wayne lleva una vida muy ordenada y pacífica desde que se jubiló, dedicada a sus nietos, al cuidado de sus camelias, a las tertulias literarias con sus amigos y a disfrutar de su esposa. Y de este modo es muy feliz. Pero a pesar de ello, sigue echando de menos al Joker, a Enigma o al Pingüino, e incluso al traidor de Robín. Y a veces, les envía postales y libros a la cárcel.
Nicolás Jarque, Enemigos para siempre.
Nicolás Jarque, Enemigos para siempre.
domingo, 15 de noviembre de 2015
4º CC.SS. - TEMA 3 - Polución en el Londres victoriano
A principios de la época victoriana, el carbón ardía en Inglaterra en cantidades prodigiosas. Una familia típica de clase media podía quemar una tonelada de carbón al mes y, de repente, la Gran Bretaña del siglo XIX se llenó de familias de clase media. En 1842, Gran Bretaña consumía dos terceras partes de la totalidad del carbón producido en el mundo occidental. Y en Londres, el resultado de ello no era otro que una oscuridad casi impenetrable durante la mayor parte del año. En uno de los relatos de Sherlock Holmes, éste tenía que encender una cerilla —en plena luz de día— para leer algo escrito en una pared. Tan complicado era orientarse, que la gente andaba tropezándose con las paredes o cayendo en agujeros invisibles. En un famoso incidente, siete personas cayeron una tras otra al Támesis. En 1854, cuando Joseph Paxton sugirió la construcción de un «Gran Cinturón Ferroviario» de dieciocho kilómetros que uniese las principales estaciones de Londres, propuso construirlo bajo cristal para que los pasajeros quedasen aislados del insalubre ambiente de la ciudad. Por lo que se ve, resultaba más atractivo estar encerrado con el humo espeso de los trenes que en el exterior, con la espesa niebla de todo lo demás.
El carbón estaba en prácticamente todas partes: ropa, pintura, plantas, muebles, edificios y sistemas respiratorios. En semanas de niebla mala, el número de fallecimientos registrados en Londres podía aumentar en un millar. Incluso las mascotas y los animales del mercado de carne de Smithfield morían en cifras desproporcionadamente altas.
El humo del carbón era especialmente nocivo para los edificios de piedra. Edificios nuevos y radiantes se deterioraban con alarmante rapidez.
Bill BRYSON, En casa, RBA, Barcelona, 2014.
jueves, 12 de noviembre de 2015
lunes, 9 de noviembre de 2015
Virus informático
Empecé a pensar en un nuevo relato. Y ante la pantalla en blanco sentí el vértigo de los saltos de página, la opresión de los márgenes y la fluidez viscosa de las sangrías.
Revisé las impresiones que podían justificar mi bloqueo y entonces lo vi claro. Me compré una pluma.
Margarita del Brezo, Virus informático.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Puntual
Se levantó puntual y se coló por el armario. Desembocó en la oficina. Ya no cogería atascos, pero estaba en pijama. Sus compañeros aún no habían llegado. Salió a la calle para comprarse la ropa necesaria. Se lo tragó el probador y apareció en su casa.
Hoy sí llegaría tarde.
Carmen Cano, Puntual.
viernes, 30 de octubre de 2015
1º A.S. - BLOQUE 1 - El declive demográfico empuja a China a permitir un segundo hijo
La política del hijo único en China va a convertirse en historia después de casi cuatro décadas. El Comité Central del Partido Comunista, tras cuatro días de deliberaciones en un hotel del oeste de Pekín sobre los planes económicos y sociales a aplicar en el país durante los próximos cinco años, anunciaron que todas las parejas que lo deseen podrán tener dos hijos. La medida tendrá que aprobarse aún en el Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular, el próximo marzo, como el resto del 13 Plan Quinquenal, para el periodo 2016-2010.
La reunión plenaria ha acordado "permitir a todos tener dos hijos", indica el comunicado oficial. Se trata, añade, de "poner en marcha políticas que hagan frente al envejecimiento de la población".
El País, jueves 29 de octubre de 2015.
jueves, 29 de octubre de 2015
4º CC.SS. - TEMA 2 - Why no revolutions in England? The Reform Act
- The 1832 Reform Act was the result of a long struggle both in the streets and in Parliament, but although it enfranchised some, it had little real impact on the lives of the working classes.
- Until the 1830s, Britain's elections were neither representative nor balanced.
- A range of factors determined whether you were eligible to vote, including whether you lived in a county or a borough and whether your area was eligible to send an MP to Parliament at all.
- In a few places all men could vote, but in the vast majority of locations it depended on whether you owned property or paid certain taxes.
- Some boroughs, such as those in the rapidly growing industrial towns of Birmingham and Manchester, had no MPs to represent them at all.
- At the same time, there were notorious 'rotten' boroughs, such as Old Sarum at Salisbury, which had two MPs but only seven voters.
- There were also 'pocket' boroughs – those owned by major landowners who chose their own MP.
- Moreover, with no secret ballot, voters were easily bribed or intimidated.
- A range of factors, including a popular campaign by the Birmingham Political Union, caused many people to begin to realise that change was necessary.
- The Prime Minister at the time, the Duke of Wellington, remained defiantly against reform, but he was forced out of office.
- King William IV asked the Whig, Earl Grey, to form an administration and he used his position to pursue reform of the electoral system.
- The path of the resulting reforming Bill through Parliament was extremely tough and its being finally passed on 4th June 1832 was only as a result of widespread public unrest and the resignation of Earl Grey.
- In its final form the Reform Act of 1832 increased the electorate from around 366,000 to 650,000, which was about 18 per cent of the total adult-male population in England and Wales.
- The vast majority of the working classes, as well as women, were still excluded from voting and the Act failed to introduce a secret ballot.
- The working classes felt betrayed by an act which made no real difference to their lives.
- However, the reform of Parliament had begun, and this paved the way for the popular agitation of the Chartists.
lunes, 26 de octubre de 2015
El mundo a sus pies
Desde su casa tiene unas vistas privilegiadas del pueblo. A la derecha, divisa el supermercado donde cada día carga con bolsas. Repartidos por los barrios, distingue los hogares que limpia. Por el centro, otea el piso de su hijo que la nuera le prohibió visitar. Al fondo, atisba la estación; un tren sin destino parece esperarla para partir. A la izquierda, evita mirar; avistaría los nichos del cementerio y elucubraría con su cuerpo sepultado. Y abajo, ve a su marido adúltero volviendo, arrepentido, con flores. Entonces decide bajarse del bordillo de la azotea y seguir tendiendo la ropa, por hoy.
Lorenzo Rubio, El mundo a sus pies.
viernes, 23 de octubre de 2015
2º A.S. - BLOQUE 8
1ª sesión: Cuestiones iniciales. ¿Qué es una ciudad?
2ª sesión: Urbanización. Proceso de urbanización.
3ª sesión: Morfología urbana.
4ª sesión: Estructura urbana. Jerarquía urbana.
5ª sesión: Ciudades de los países desarrollados y ciudades de los países subdesarrollados. Problemas urbanos.
6ª sesión: Repaso.
Tema
Repaso
2ª sesión: Urbanización. Proceso de urbanización.
3ª sesión: Morfología urbana.
4ª sesión: Estructura urbana. Jerarquía urbana.
5ª sesión: Ciudades de los países desarrollados y ciudades de los países subdesarrollados. Problemas urbanos.
6ª sesión: Repaso.
Tema
Repaso
1º A.S. - BLOQUE 2
1ª sesión: Cuestiones iniciales. Introducción. Actividades 1-7.
2ª sesión: Litosfera. Hidrosfera. Atmósfera. Actividades 8-15.
3ª sesión: Medios naturales. Espacios naturales en Europa. Actividades 16-26.
4ª sesión: Climogramas. Primeros homínidos. Actividades 27-38.
5ª sesión: Paleolítico. Actividades 29-53.
6ª sesión: Repaso. Actividades 54-61.
Tema
Repaso
2ª sesión: Litosfera. Hidrosfera. Atmósfera. Actividades 8-15.
3ª sesión: Medios naturales. Espacios naturales en Europa. Actividades 16-26.
4ª sesión: Climogramas. Primeros homínidos. Actividades 27-38.
5ª sesión: Paleolítico. Actividades 29-53.
6ª sesión: Repaso. Actividades 54-61.
Tema
Repaso
lunes, 19 de octubre de 2015
El premio
Cuando se jubiló, el abuelo se compró una caña de pescar, unos cebos naturales y una piscina plegable. Desde entonces, cada día, se sentaba en un taburete junto a la estructura hinchable y, equipado de paciencia, sumergía el sedal en el agua a ver si picaba algún pez. Como es natural, siempre cerraba la jornada con la cesta vacía de capturas. Él contrarrestaba las burlas a su osadía con que era cuestión de tiempo. Y así fue. Una tarde, escuchamos gritos provenientes del jardín. Era el abuelo que, con su caña sujeta a un enorme pez globo, surcaba el cielo.
Nicolás Jarque, El premio.
miércoles, 14 de octubre de 2015
2º A.S. - BLOQUE 7 - Repaso
- ¿Qué diferencias hay entre rural, agrario y agrícola?
- ¿Qué es la llamada Revolución Neolítica?
- ¿Cómo influye el clima en la agricultura?
- ¿Qué es la agricultura de subsistencia? ¿Dónde se practica?
- ¿Qué es policultivo? ¿Y el monocultivo?
- ¿Cómo pueden influir los gobiernos en la agricultura?
- ¿Qué diferencias hay entre el hábitat concentrado y el hábitat disperso?
- ¿Cuáles son los principales productos que se obtienen de la agricultura? ¿Y de la ganadería?
- ¿Qué diferencias hay entre el openfield y el bocage?
- ¿Por qué son más rentables los latifundios que los minifundios?
- ¿Qué diferencia hay entre la agricultura intensiva y la extensiva?
- ¿Cómo es la agricultura en Estados Unidos? ¿Qué diferencias hay con la agricultura mediterránea?
- ¿Qué son los espacios neorrurales?
- ¿Qué es la franja periurbana?
- ¿Cuáles son los principales problemas que sufren las áreas rurales?
- ¿Cómo ha evolucionado la población activa agraria en España a lo largo del siglo XX?
- ¿Qué diferencias hay entre la pesca litoral, la pesca de bajura y la pesca de altura?
- ¿Qué es la acuicultura?
- ¿Cuáles son las causas de la crisis de la actividad pesquera en Andalucía?
- ¿Qué significa que en la costa sus habitantes hayann pasado “de pescadores a camareros”?
martes, 13 de octubre de 2015
lunes, 12 de octubre de 2015
Comunicacion escrita
Aquella pareja se comunicaba por medio de títulos de libros. Cada día se enviaban el título de un libro, así sabían qué pensaban.
La última tarde juntos coincidieron en la autora: la escritora de novela romántica Megan Maxwell. Ella recibió Te esperaré toda la vida y él, Ni lo sueñes.
Javier Puchades, Comunicación escrita.
jueves, 8 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
2º A.S. - BLOQUE 7 - La almadraba
La almadraba es un arte de pesca que se utiliza para capturar atunes. Consiste en la instalación de un laberinto de redes en la zona del paso de los peces. Los atunes quedan atrapados en una red somera, desde donde se suben a los barcos uno a uno.
lunes, 5 de octubre de 2015
Detective Braille
Empezó a pensar en un nuevo teorema al examinar el relieve marcado por las heridas sobre su vientre El cuerpo de la chica se derramaba sobre la cama.
Descubrió, con el recorrido táctil de sus expertos dedos un nombre inciso en el lampiño pubis, áspero como un jardín zen. Más arriba, el tacto se perdía en un vacío que amputaba la cabeza del tronco.
Cuando se incorporó, sintió sobre su cuello el afilado labio de una hoja que mantenía una gota de sangre inmóvil.
Como el profanador que mora entre las sombras, el asesino había vuelto al lugar del crimen.
Manuel Montesinos, Detective Braille.
sábado, 3 de octubre de 2015
4º CC.SS. - TEMA 1 - Vocabulary
Join words and definitions: Absolute Monarchy, Bill of Rights, Encyclopaedia (Encyclopédie), Enlightened Absolutism, Enlightenment, Estate,Physiocracy, Third Estate, Thirteen Colonies, Treaty of Utrecht, Triangular Trade.
- Social group in the Ancien Régime.
- The king had absolute power. The monarchy was of divine character.
- Treaty that ended the War of Spanish Succession.
- British colonies in North America.
- It carried slaves, cash crops, and manufactured goods between West Africa, Caribbean or American colonies and the European colonial powers.
- It limited the power of the monarch and made him submit some of his decisions to the Parliament.
- It was an 18th century cultural movement in Europe.
- Non-privileged group in the Ancien Régime.
- A great work that should assemble all the knowledge of the epoch.
- It is a form of absolute monarchy or despotism in which rulers were influenced by the Enlightenment.
- A economic thinking. The economists thought that wealth came mostly from agriculture.
viernes, 2 de octubre de 2015
2º A.S. - BLOQUE 7 - Importaciones marroquíes
Asaja Sevilla ha exigido hoy máxima vigilancia para que las producciones marroquíes cumplan las condiciones de importación de la Unión Europea ante la entrada en vigor el próximo lunes del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos.
El nuevo acuerdo liberaliza la mayor parte de las producciones, y las pocas que no lo hacen reducen sensiblemente su protección (dado que se amplían los contingentes y las fechas en las que se permite su importación, coincidiendo con las fechas de recolección de las producciones españolas) o cuentan ya con un calendario para su próxima liberalización.
El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta también muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importantes para Andalucía y para la provincia de Sevilla.
Desde el 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo acuerdo se eliminan también los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedente de Marruecos, por lo que a partir del 1 de octubre Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda producir en su territorio.
Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comercial, pues la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles, señala Asaja.
Ideal, viernes 28 de septiembre de 2012.
jueves, 1 de octubre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
Balada triste de Monsterland
La Llorona de ultratumba anda riendo, compungida, por los callejones de la ciudad; la Momia ha bajado los brazos y ha vuelto a encerrarse en el sarcófago; Frankenstein ha devuelto sus órganos a los zombis donantes; el Hombre Lobo ha decidido depilarse y ya no consigue impresionar ni a las lobas; los fantasmas ahora solo sirven para vestir camas; y Drácula ha emigrado a Nunca Jamás a ver si allí mejora de su anemia. Mientras, los humanos adultos continúan atemorizados con cada fin de mes y a los niños hace ya mucho tiempo que solo les asusta quedarse sin batería.
Lorenzo Rubio, Balada triste de Monsterland.
martes, 22 de septiembre de 2015
1º A.S. - BLOQUE 1 - 7.
El crecimiento de la población mundial se ha acelerado en los últimos años:
1804: 1.000 millones de habitantes.
1927: 2.000 millones de habitantes.
1960: 3.000 millones de habitantes.
1975: 4.000 millones de habitantes.
1987: 5.000 millones de habitantes.
1999: 6.000 millones de habitantes.
2011: 7.000 millones de habitantes.
¿Cuántos habitantes tiene hoy el planeta?
1804: 1.000 millones de habitantes.
1927: 2.000 millones de habitantes.
1960: 3.000 millones de habitantes.
1975: 4.000 millones de habitantes.
1987: 5.000 millones de habitantes.
1999: 6.000 millones de habitantes.
2011: 7.000 millones de habitantes.
¿Cuántos habitantes tiene hoy el planeta?
lunes, 21 de septiembre de 2015
Fobias
Llegué aquí desde África, con el viento sahariano. Tenía agua y alimento hasta que esta mañana entró una mujer blanca. No comprendo su idioma, pero me miró con miedo y repugnancia.
Ahora estoy, con dos patas y una antena quebradas, en la barriga del estruendoso monstruo municipal, que es xenófobo.
Carmen Cano, Fobias.
jueves, 17 de septiembre de 2015
martes, 15 de septiembre de 2015
lunes, 14 de septiembre de 2015
Por fin fue feliz
Había decidido que sería la última vez. Ya nadie nunca mas le rompería el corazón, nadie le haría sufrir más.
Esta vez sería ella, le costo, fue duro. Le dolió, sobre todo la primera punzada del cuchillo.
Pero pronto paso, tal vez por el fluir de la sangre caliente, el dolor se amortiguo, y dio paso a un sopor dulce, a un bienestar.
Cuando se arranco el corazón, todo acabo.
Una sonrisa en su rostro indico qué, pese a tener el corazón roto, por fin era feliz.
Javier Puchades, Por fin fue feliz.
viernes, 11 de septiembre de 2015
4º CC.SS. - TEMA 1
Tema 1
Contents:
Contents:
- Seigneurial-style agriculture and economic growth in Europe in the 18th century.
- Colonial trade and the slave trade.
- Estates of the Realm: the privileged and unprivileged.
- Absolute monarchy.
- Identifying the most important Enlightenment thinkers and summarising the main ideas of their thought.
- Analysing the context of the collapse of absolute monarchy in the 18th century: English constitutionalism and enlightened despotism.
- The American Revolution: the independence of the thirteen colonies and the United States Constitution.
- Explanation of the War of Succession and Bourbon absolutism of the 18th century.
- Explanation of the characteristics of enlightened despotism, the main reforms undertaken by Charles III Spanish economic growth in the 18th century.
- Using specific vocabulary about the political systems and ideology of the 18th century.
jueves, 10 de septiembre de 2015
lunes, 7 de septiembre de 2015
1º A.S. - Bloque 1
1ª sesión: Cuestiones iniciales. La población en el mundo actual
2ª sesión: Distribución de la población. Natalidad
3ª sesión: Mortalidad. La transición demográfica
4ª sesión: Estructura de la población. Pirámides demográficas
5ª sesión: Rasgos de la población española y andaluza
6ª sesión: La organización social en el mundo actual
7ª sesión: Repaso
2ª sesión: Distribución de la población. Natalidad
3ª sesión: Mortalidad. La transición demográfica
4ª sesión: Estructura de la población. Pirámides demográficas
5ª sesión: Rasgos de la población española y andaluza
6ª sesión: La organización social en el mundo actual
7ª sesión: Repaso
El reencuentro
El mensaje que le devolvió el camarero era bastante claro: "No insista, por favor". Pero el señor con gafas no pareció inmutarse y fue más allá. Se levantó de su mesa para dirigirse a la del escritor. Se sentó sin solicitarle permiso y, clavándole los ojos en sus pupilas, le soltó: "Ay, Juanjo, Juanjo. ¿No me reconoces, verdad?". Millás hubiera querido gritar, despertarse de la pesadilla o consultarle a su psicoanalista para que le explicase a que respondía todo aquello, pero en cambio negó con la cabeza como un niño asustado. "Soy Marcial, el personaje vilipendiado de tu primer relato."
Nicolás Jarque, El reencuentro.
martes, 1 de septiembre de 2015
Even children in ancient Mesopotamia had homework 3,500 years ago!
Literacy was not widespread in ancient Mesopotamia. Schooling began at an early age in the 'tablet-house'. Much of the initial instruction and discipline seems to have been in the hands of an elder student known as a 'big brother'. He had to be flattered or bribed with gifts to avoid a beating.
The first thing a boy (and very rarely a girl) had to learn was how to make a tablet and handle the stylus which made the impressions in the clay. After learning the basic cuneiform signs the pupil went on to learn the thousands of different Sumerian words. The teacher would write out some lines on one side of a tablet (here it is a proverb). The schoolboy studied these, turned over the tablet and tried to reproduce what the teacher had written. Finally the pupil reached the stage of learning and writing Sumerian literature.
After completing their training, the students became entitled to call themselves dubsar or scribe. They then became a member of a privileged class. School tablets have been found in almost all of the private houses in southern Mesopotamia of this date that have been excavated. This suggests that in wealthy families all the male children went to school.
lunes, 31 de agosto de 2015
Deshielo
La primavera llegó tarde y se disculpó sofocada. Ruborizada y con el pelo desordenado, alisaba delicadamente su vestido de flores arrugado. Con una voz cálida, como de terciopelo, explicaba que las carreteras estaban bloqueadas después de la nieve caída en los últimos días. El invierno, sonrojado y todavía jadeante, sonreía.
Margarita del Brezo, Deshielo.
martes, 30 de junio de 2015
lunes, 22 de junio de 2015
La inocente muñeca
Por mucho que insistieron, Miriam se negó a dejar sola a su muñeca. La niña no protestó cuando le ordenaron quitarse la ropa y quedarse desnuda delante de todos esos desconocidos. Sin embargo, no consiguieron convencerla de que soltara su muñeca. Su madre le dijo que podía esconderla entre la ropa; nada le pasaría allí. Un amable soldado, que se acercó a la niña cuando la escuchó llorar, se comprometió a tener cuidado de la muñeca. No sirvió de nada. Miriam no consintió en separarse de ella.
Así fue como la inocente muñeca acabó dándose una ducha de gas.
Así fue como la inocente muñeca acabó dándose una ducha de gas.
lunes, 15 de junio de 2015
Ecosistema
El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe donde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.
José María MERINO, Ecosistema.
jueves, 11 de junio de 2015
3º CC.SS. - TEMA 11 - Globalisation (3)
1.1. Information society
Thanks to media the whole world is interconnected, which has developed the information society, where people can obtain and pass on information easily and quickly. It helps to create a knowledge society where people receive information and are also educated.
As a result there is exchange of customs, literature, music, art, science, technology...
EXERCISES:
Q8 What are the most influential mass media today?
1.2. Dividing the world
Globalisation has extended the way of life of Western countries (mostly the USA and Europe’s countries) worldwide.
- Some cultures and peoples have stimulated the defence of their own values and beliefs as a means to preserve their traditions against the West.
- Some other people have even taken up radical positions.
There are two major areas in the world nowadays:
Central parts. These areas have large metropolises or global cities (New York, Tokyo, London, Paris...) that have become the main decision-making centres and the main multinational companies are located. It is composed of the richest countries (USA, European Union, Australia, New Zealand, and Japan) as well as some emerging countries (Brazil, Russia, India, and China).
- They export high-value products and technology.
- They make large investments and grant loans for development.
- They offer advanced services and provide skilled workers.
Peripheral areas. They are less developed areas (mostly African, Asian, and Latin American) and they depend totally on central parts.
- They export raw materials and cheap manufactured goods.
- Their levels of external debts are quite high.
- They offer tourism to rich tourists of developed countries.
- They provide cheap labour force.
EXERCISES:
Q9. Which continents are the two major areas in the world today located on?
1.3. Controversy about globalisation
1.3.1. Support for globalisation
There are international organisms that support globalisation, such as the World Trade Organisation (WTO) or the International Monetary Fund (IMF) as well as the most industrialised countries that meet in the G8 (France, Germany, Italy, Japan, UK, USA, Canada, and Russia) and G20 (20 countries that represent 85% of the world’s economy).
These organisations and states support globalisation basing on:
- It extends market economy, where goods, services, capital, and people can freely exchange.
- It benefits all countries and individuals since it increases the supply of goods and services, which involves lower prices.
- People, cultures, and countries are brought together.
- It leads to a greater cooperation between governments and institutions in order to solve global problems (poverty, environment, wars...).
- Data, information, and knowledge are transmitted more easily and that enriches people.
EXERCISES:
Q10. What is the G8 and what does it do?
Q11. What are the G20 countries?
Q12. Search for information on this website and answer the questions.
a) What reasons explain we are better off with the system than without it?
b) Who Benefits from the WTO?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)