H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 31 de mayo de 2012

1º CC.SS. - TEMA 13 - El emperador Adriano


La ficción oficial quiere que un emperador romano nazca en Roma, pero nací en Itálica; más tarde habría de superponer muchas otras regiones del mundo a aquel pequeño país pedregoso. La ficción tiene su lado bueno, prueba que las decisiones del espíritu y la voluntad priman sobre las circunstancias. El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas. Las de España se resentían del ocio provinciano. La escuela de Terencio Scauro, en Roma, proporcionaba una enseñanza mediocre sobre las filosofías y los poetas, pero preparaba bastante bien para las vicisitudes de la existencia humana; los maestros ejercían sobre los alumnos un despotismo que yo me avergonzaría de imponer a los hombres; encerrados en los estrechos limites de su saber, cada uno despreciaba a sus colegas que poseían otros conocimientos igualmente estrechos. Aquellos pedantes se desgañitaban disputándose sobre palabras. Las querellas de precedencia, las intrigas, las calumnias, me familiarizaron con lo que debería encontrar más tarde en todos los círculos donde viví; y a ello se agregaba la brutalidad de la infancia. No obstante llegué a querer a algunos de mis maestros, a esas relaciones extrañamente intimas y extrañamente elusivas que existen entre el profesor y el alumno, y a las Sirenas cantando en lo hondo de una voz cascada que por primera vez nos revela una obra maestra o nos explica una idea nueva. Después de todo, el más grande seductor no es Alcibíades sino Sócrates.

Marguerite YOURCENAR, Memorias de Adriano, Círculo de Lectores, Barcelona, 1988.


Poema del emperador Adriano
Animula vagula blandula,
hospes comesque corporis,
quae nunc abibis in loca
pallidula, rigida, nudula
nec, ut soles, dabis iocos...


Pequeña alma, blanda, errante,
huésped y compañera del cuerpo,
¿dónde morarás ahora,
pálida, rígida, desnuda,
incapaz de jugar como solías...?

3º CC.SS. - TEMA 15 - Criterios de evaluación




  • Valorar los movimientos migratorios de la población analizando sus causas y tipos.

  • Comprender los movimientos migratorios en España y el fenómeno de la inmigración actual.

  • Deducir los rasgos básicos de una población a partir de una pirámide de población.

  • Analizar los factores económicos y las razones históricas que explican el fenómeno migratorio en el contexto de la globalización.

  • Localizar en el mapa los principales movimientos migratorios actuales.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: tasa de natalidad, regularización, inmigrante, refugiado, temporero, saldo migratorio.

martes, 29 de mayo de 2012

1º CC.SS. - TEMA 13 - Timgad











Colonia Marciana Ulpia Traiana Thamugadi es una ciudad fundada por el emperador Trajano en el año 100. Está situada en la actual Argelia, y ahora es más conocida por su nombre árabe, Timgad. Fue construida como un bastión militar contra los bereberes. En principio, la población prevista de la ciudad era de 15.000 habitantes. Fue saqueada por los vándalos en el siglo V y destruida por los bereberes en el siglo VII, poco antes de la invasión árabe. Las excavaciones en sus ruinas se iniciaron en el siglo XIX.

Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

1º CC.SS. - TEMA 13 - Las legiones romanas







La legión romana era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma, equivalente, grosso modo, a las divisiones en los ejércitos modernos. Según el historiador griego Polibio, consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4.200 hombres. Tito Livio, el historiador romano más importante, cuenta que en su época habían alcanzado entre los 5.200 y 6.000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6.000 y 6.300 efectivos.

En tiempos republicanos (hasta el siglo I a.C.), un ejército romano contaba casi siempre en batallas importantes con un mínimo de cuatro legiones, aunque era raro que su número superara el de seis. Las legiones tenían asignado un nombre y un número. En la historia de Roma hubo hasta 50 divisiones, aunque nunca en un mismo momento. Generalmente había 28 legiones con sus auxiliares. Se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento. El Imperio contaba con legiones en los lugares más alejados, cumpliendo funciones de guarnición. Así, en el norte de Hispania, en el 29 a.C. se encontraba la Legio VI Victrix, que posteriormente fue enviada a Germania y Britannia. En el año 74 llegó a Hispania la Legio VII Gemina.

Cada legión estaba formada por alrededor de cinco mil hombres, divididos en diez cohortes de seis centurias, además de contar con unos mil hombres que no eran combatientes y una modesta fuerza de caballería adjunta; cada legión portaba su propia artillería y maquinaria de guerra. Si la legión estaba bajo mando de un cónsul la mandaban seis tribunos electos y si estaba bajo un general que no era cónsul, la mandaba un legado o el propio general. Los oficiales eran los centuriones en un número aproximado de 66. Las tropas de una legión no se mezclaban ni convivían con otras, sino que se repartían en unidades de ocho hombres (decurias).





1º CC.SS. - TEMA 13 - El rapto de las sabinas



Fue el Palatino, donde se alojaron primero, con el propósito de poblar también en seguida las otras seis que se elevaban en torno.

Más, para poblarlas, tenían que nacer hijos. Y para ello, hacían falta esposas. Y aquellos pioneros eran solteros. Aquí, en defecto de historia, hemos de volver por fuerza a la leyenda, que nos cuenta lo que hizo Rómulo, o como se llamase el capitoste de aquellos tipejos, para procurarse mujeres para él y sus compañeros. Organizó una gran fiesta, tal vez para celebrar el nacimiento de su ciudad e invitó a tomar parte en ella a los vecinos sabinos (o quirites), con su rey. Tito Tacio, y sobre todo, a sus hijas. Los sabinos acudieron. Más, mientras estaban dedicados a apostar en las carreras a pie y a caballo, que era su deporte preferido, los dueños de la casa, muy poco deportivamente, les robaron a sus hijas y les echaron a ellos a puntapiés.



Nuestros antiguos eran muy sensibles en cuestiones de mujeres. Poco antes, el rapto de una de ellas, Helena, había costado una guerra que duró diez años y que acabó con la destrucción de un gran reino: el de Troya. Los romanos las raptaron a docenas y es, por tanto, natural que el día siguiente tuvieran que enfrentarse con sus papas y hermanos, que volvieron, armados, a recuperarlas. Se atrincheraron en el Campidoglio, pero cometieron el imperdonable error de confiar las llaves de la fortaleza a Tarpeya, una chica romana que, dícese, estaba enamorada de Tito Tacio. Abrió una puerta a los invasores, los cuales, gente caballeresca, por lo tanto, refractaria a toda traición, comprendieron la perpetrada en su favor y la recompensaron aplastando a la chica bajo sus escudos. Los romanos dieron más tarde su nombre a las rocas desde donde solían arrojar a los traidores a la patria condenados a muerte.

Todo acabó en un pantagruélico banquete nupcial. Pues las otras mujeres, en nombre de las cuales se había encendido la batalla, en cierto momento se interpusieron entre ambos ejércitos y declararon que no querían quedarse huérfanas, como habría sucedido si sus maridos romanos hubiesen vencido, o viudas, como habría ocurrido si hubiesen vencido sus papas sabinos. Y que ya era hora de dejarlo porque con aquellos maridos, aunque expeditivos y largos de manos, lo habían pasado muy bien. Más valía regularizar los matrimonios, en vez de seguir degollándolos. Y asi fue. Rómulo y Tacio decidieron gobernar juntos, ambos con el título de rey, aquel nuevo pueblo nacido de la fusión de las dos tribus, de las cuales llevó el nombre conjuntamente; romanos quirites. Y como que Tacio tuvo, acto seguido, la gentileza de morir, el experimento de reino a dos marchó bien aquella vez.

Indro MONTANELLI, Historia de Roma, Plaza y Janés, Barcelona, 1996.

Fracasar, vais a fracasar; es algo inevitable

En España el fracaso -en todos los ámbitos, no solo el empresarial- goza de bastante mala fama y es una de las razones que frenan el emprendimiento. En otros países se tolera mejor el emprendimiento, y Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. Tras esto se respira un discurso según el cual el fracaso no solo no tiene por qué ser (demasiado) malo, sino que, de hecho, es inevitable.

Mientras en Estados Unidos se acepta este discurso, en España son muchos los emprendedores de cierto renombre que luchan por mentalizar a los ciudadanos de lo mismo. Ya lo decía María Boix, una empresaria de la industria cinematográfica, en una charla con adolescentes: "Fracasar, vais a fracasar, es algo prácticamente inevitable. Si hacéis algo novedoso, algo que casi nadie ha hecho, es muy probable que fracaséis, pero no tenéis que obsesionaros con eso; lo importante es saber levantarse. La mayoría de los empresarios han fracasado más de una vez".

En términos muy similares se expresa Kike Sarasola: "Antes de fundar Room Mate, hundí dos empresas. En Estados Unidos mucha gente lo primero que pone en su CV es que ha fracasado, y eso es bueno. El fracaso no es malo. Está bien considerado, demuestra que al menos lo has intentado una vez y sabrás corregir tus errores en tu nuevo negocio".

Carlos OTTO, Andreu Buenafuente y la gestión del fracaso empresarial.

El Confidencial, martes 29 de mayo de 2012.


Artículo completo

2º CC.SS. - TEMA 10 - Florencia, cuna del Renacimiento





Florencia fue la cuna del Renacimiento. Situada en la región de Toscana, participó en el siglo XIII en el conflicto entre gibelinos, defensores del emperador, y gibelinos. En el siglo XV, tomó el poder la familia Médicis. Lorenzo de Médicis fue un importante mecenas. Su hijo Juan se acabaría convirtiendo en papa con el nombre de León X y convertiría Roma en el nuevo foco artístico.

lunes, 28 de mayo de 2012

4º E.E.C. - TEMA 8 - Los transgénicos



Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida
Los transgénicos



Los cultivos transgénicos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetal se le incorpora un gen de otra con el fin de dotarla de determinados atributos. Por ejemplo, resistencia a heladas, sequías o determinadas plagas.



En la actualidad, el cultivo con especies transgénicas está muy difundido; cada vez más hectáreas se dedican a la siembra de esas especies. Estados Unidos, Argentina, Brasil lideran la lista de países con más hectáreas de cultivos transgénicos.



El 90% del cultivo de soja pertenece a variedades transgénicas, mientras que sólo el 9% es de especies comunes. El cultivo del maíz transgénico está aumentando día a día; en la actualidad ya alcanza el 25% de la producción total, tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.



Organizaciones como Greenpeace exigen que se identifiquen claramente los alimentos transgénicos.












Una plaga pone a debate la siembra de plátanos transgénicos en Uganda
En Uganda, ubicado al este de África, la palabra nativa para plátano es "matooke", y no es coincidencia que también signifique "comida". Cada año se cultivan unas 10 millones toneladas de plátanos, lo que hace de Uganda el segundo productor del mundo.

En años recientes una plaga ha reducido la cosecha anual. La causa es el marchitamiento del plátano por Xanthomonas (BXW, por sus siglas en inglés).




De acuerdo al profesor Wilberforce Tushemereirwe, del Programa Nacional de Investigación del Plátano, el 30% de la cosecha de plátanos de Uganda ha sido infectada con esta 'enfermedad'. Puede arruinar plantaciones enteras en 12 meses, y ya ha causado pérdidas anuales de unos 500,000 millones de dólares

"Me afectó severamente", dice Kamenya, que perdió un tercio de sus plantas. "De una planta saludable espero obtener por lo menos cuatro racimos grandes de plátanos. Cuando está enferma, obtengo tres racimos pequeños".

Un estudio reciente realizado por el programa bananero mostró que el 58% de la población urbana de Uganda es escéptica sobre el consumo de estas cosechas transgénicas. Aunque por otro lado, el 95% de los agricultores está dispuesto a sembrarlas.

El debate sobre las cosechas genéticamente modificadas no será resuelto pronto, pero para el agricultor Arthur Kamenya, la solución es sencilla.

“Cuando alguien tiene hambre, ¡tiene que comer al instante! Si la gente morirá de hambre, entonces no podemos hablar sobre el futuro, pero si los transgénicos darán solución a ello, entonces como africanos debemos adoptarlos", concluye.

Natasha MAGUDER, Una plaga pone a debate la siembra de plátanos transgénicos en Uganda.

CNN México, miércoles 30 de marzo de 2011.

Artículo completo

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco



El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra el 31 de mayo de cada año.

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987.

Cada año, 5,5 millones de personas mueren a causa del tabaco.







http://www.rompetabaco.es/

Os evalúo día a día y os transmito la idea de que lo que importa es vuestro trabajo

Campus de Reina Mercedes. Amanecer de la segunda semana de huelga convocada por los delegados estudiantiles, y del cierre de las aulas auspiciado por el consejo rector de la Hispalense. Llega un catedrático nacido en Sevilla, con experiencia internacional, que conoce de sobra la trastienda de su universidad. Tiene la lección bien aprendida sobre qué reforma es la prioritaria en educación superior. Se la explicó la semana pasada a los alumnos que quisieron escucharle. Y, aunque no haya clases, está dispuesto a repetírsela, en los laboratorios, en los pasillos, en la cafetería o en la calle. Esta es su tesis:

"Nuestra Universidad muestra su lado más patético estos días. La contradicción es evidente: pretenden defender la universidad pública los que más son responsables de su deterioro. Aquellos que actúan sobre ella diariamente como si fuese su patrimonio personal. Claman contra la pretendida privatización aquellos que la tienen privatizada al máximo nivel posible; deciden sobre el dinero público autónomamente sin dar cuentas a la sociedad y primando sus intereses corporativos. Le llaman a eso universidad democrática; es realmente una universidad corporativa, en manos de una casta cerrada y decadente.

»Queridos alumnos, se lo dije la semana pasada a vuestros representantes: la propia concepción del paro académico es una antigualla. Suspenden las actividades académicas pero no los exámenes finales. Rezuma la concepción más carca de la educación: lo importante es superar el examen y no la actividad educativa en sí. Yo hago evaluación continua. Os evalúo día a día y os transmito la idea de que lo que importa es vuestro trabajo, no lo que seáis capaces de escribir en un papel a final de curso. En mis asignaturas los exámenes finales son opcionales, no quiero que aprendáis a aprobar exámenes, sino que aprendáis a ser científicos.

»Pero en la Universidad no acabáis de entender eso y, con este paro, se consagra la visión caduca de la enseñanza. Alumnos de muchas facultades se quedan contentos con esto: lo que no se da no entra en el examen. Descorazonador."

Juan Luis PAVÓN, Lección de un catedrático a los alumnos sobre lo que no están aprendiendo.

Diario de Sevilla, lunes 28 de mayo de 2012.

Artículo completo

3º E.C.D.H. - ¿Por qué se vuelven los banqueros de Canadá cada vez más ricos?

3º E.C.D.H. - Muerte en directo


DIRECCIÓN: Yann Demange.

GUIÓN: Charlie Brooker.

INTÉRPRETES: Andy Nyman, Kevin Eldon, Jaime Winstone, Davina McCall, Riz Ahmed, Beth Cordingly, Kathleen McDermott.

SINOPSIS: Se acerca la final de Gran Hermano y los concursantes afinan su estrategia para evitar ser expulsados, ajenos a los disturbios que se suceden en el mundo exterior.



Una película no sólo de horror, que critica los reality shows, pero que también ayuda a reflexionar sobre la manera en que las personas ordinarias actúan en situaciones extraordinarias.

El galeote



Selim, el renegado, cuyo verdadero nombre y origen me resisto a olvidar, sonreía cuando me dijo que me iban a trasladar. Por fin se libraría de mí. Desde hacía meses, había evitado cuidadosamente hablarme y, cuando me llenaba la escudilla con las gachas del rancho, no me miraba a los ojos. Ya no tendría que soportarme más, ni le recordaría su traición mi sola presencia.

Pronto, bogavantes y espalderes, por lo general bien informados, hicieron correr el rumor de que uno de los divanes había pasado meses estudiando la reorganización del servicio. Últimamente, las galeotas argelinas habían sido derrotadas una y otra vez y la población de remeros no había dejado de descender, hasta el punto de que el diván de prisiones había comenzado a enviar forzados turcos, sirios, egipcios, reos de delitos leves. Solían tratarnos estos con soberbia; no se acostumbraban a tener como compañeros de boga a cautivos cristianos.

Por lo que pudimos saber, iban a reducir el número de galeotes por barco, uno de cada diez; los bajeles más pequeños serían dotados de velas más modernas, diseñadas en el diván de las galeras, y perderían casi todos sus remeros.

Pasé días de angustia. Los últimos combates habían sido desastrosos para el bajá de Argel; muchos soldados turcos y berberiscos habían muerto, y también muchos remeros. Sólo unos pocos galeotes habían sido liberados, pues en el ardor del combate los jabeques españoles se preocupan más por hundir las galeotas enemigas que por salvar a los remeros cristianos encerrados en sus sentinas. Pero cada vez que nos hacíamos a la mar tenía la secreta esperanza de que me llegaría la ansiada libertad.

Selim no me había dicho nada de mi nuevo destino. Quizá sólo me trasladaran a otra galeota del bajá de Argel. Cabía la posibilidad, empero, de que me enviaran a la flota del mar Negro o a la del Bósforo; allí las oportunidades de escapar o de ser liberado eran mínimas, pero el servicio era mucho más fácil. No había guerra en aquellas aguas. Llegué a imaginarme en una galera dorada, llevando a un príncipe otomano desde Estambul a una de las islas del Bósforo, comiendo melocotones de Melitene o naranjas de Nicomedia y no las aguadas gachas de Argel, envejeciendo feliz. En cambio, se rumoreaba entre los remeros que los barcos del sultán en el mar Rojo pasaban por dificultades crecientes: portugueses y somalíes multiplicaban sus asaltos contra las naves de peregrinos.

A veces pienso que, después de todo, Selim tomó una decisión acertada cuando renegó de su familia, de su patria, de su religión. De todos modos, ninguno de nosotros regresará jamás al pueblo.

Francisco HERVÁS, El lagarto y otros cuentos de Auringis y de Yayyan, Editoral Almotacén, Córdoba, 2011.

domingo, 27 de mayo de 2012

1º CC.SS. - TEMA 13 - Criterios de evaluación



  • Localizar geográficamente la ciudad de Roma y la península italiana y valorar su aportación al mundo occidental (lengua, religión, arte, costumbres, política, ciencia y pensamiento).

  • Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los tres grandes períodos de la historia de Roma y conoce los rasgos que los definen.

  • Describir Las características sociales y económicas del mundo romano.

  • Identificar las principales manifestaciones artísticas de la civilización romana.

  • Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres y creencias de civilizaciones antiguas.

viernes, 25 de mayo de 2012

3º E.C.D.H. - Verdadera comida basura para reclamar el derecho a la alimentación



Alrededor de unas cien personas sin recursos fueron invitadas por el colectivo ‘El invernadero' a una cena elaborada con alimentos recogidos de la basura pero en buen estado, "reciclados". "Cuántos alimentos en buen estado, precintados y todavía no caducados van a parar a los contenedores?", se pregunta este colectivo en un comunicado, en el que denomina la iniciativa, en tono humorístico, como cena de "comida basura". Recuerda que las tiendas de alimentación están obligadas a desechar los productos una vez que su fecha de caducidad ha vencido y que no pueden ser recogidos de los cubos y contenedores bajo multa.

Aún así, tres "cuadrillas" de voluntarios salieron el miércoles por la noche a recoger los alimentos desechados en los contenedores, que posteriormente guardaron en sus refrigeradores para cocinarlos y servirlos esta noche a personas "que no tienen qué cenar".

Público, viernes 25 de mayo de 2012.

Artículo completo

miércoles, 23 de mayo de 2012

25 de mayo: Día de África



Conmemorando la fundación de la Organización de la Unidad Africana, OUA (hoy llamada Unión Africana, UA), el 25 de mayo se celebra el Día de África.

3º CC.SS. - TEMA 14 - Áreas suburbanas en Estados Unidos