H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 28 de febrero de 2017

4º CC.SS. - TEMA 7 - Žižek's jokes


In the mid-1930S, a debate is raging in the Politburo of the Bolshevik : will there be money in communism or not? The Leftist Trotskytes claim there will be no money since money is only needed in societies with private ownership, while the Rightist partisans of Bukharin claim that of course there will be money in communism since every complex society needs money to regulate the exchange or products. When, finally, Comrade Stalin intervenes, he rejects both the Leftist and the Rightist deviations, claiming that the truth is a higher dialectical synthesis of the opposites. When other Politburo members ask him how this synthesis will look, Stalin calmly answers: "There will be money and there will not be money. Some will have money and others will not have it."

**

When the Turkish Communist writer Panait Istrati visited the Soviet Union in the mid-1930s, the time of the big purges and show trials, a Soviet apologist trying to convince him about the need for violence against the enemies evoked the proverb "You can't make an omelet without breaking eggs," to which Istrati tersely replied: "All right. I can see the broken eggs. Where's this omelet of yours?"

**

Three Russians who share the same cell in Lubyanka prison have all been condemned for political offenses. While they are getting acquainted, the first says: "I was condemned to five years for opposing Popov." The second says: "Ah, but then the party line changed, and I was condemned to ten years for supporting Popov." Finally, the third one says: "I was condemned for life, and I am Popov."



Žižek's Jokes

lunes, 27 de febrero de 2017

Trabajos manuales

La apatía se ha instalado en mi trabajo, demasiada mecanización, hace tiempo que ando a la búsqueda de una idea para cambiar, quiero tener la inspiración para lograr más diversión. Necesito contacto directo con el cliente, que haya más piel con piel, sentirlo cerca de mí, notarlo entre mis brazos, ver como se mueve debajo de mi, quiero escuchar sus gritos, sus gemidos, no puede ser todo un aquí te pillo, aquí te mato.

A partir de hoy todos los trabajos como asesino a sueldo los realizaré directamente con mis manos, mataré al personal estrangulándolo.

Javier Puchades, Trabajos manuales.

miércoles, 22 de febrero de 2017

3º CC.SS. - TEMA 6 - Review

Review

martes, 21 de febrero de 2017

4º CC.SS. - TEMA 7 - Review

R1.- Answer the key questions (page 162):
  • What was the Bolshevik Revolution? What new type of state did it create? What was Stalinism?
  • What were the Roaring 20s? What event ended the decade of prosperity? What was the Great Depression? How was the depression attempted to end?
  • What is fascism? How did Mussolini rise to power?
  • What explains the triumph of Nazi Party? What are the ideals of Nazism?
  • What ideological and economic aspects of Nazism paved the way to World War II?

R2.- Define:

  • Duma
  • Gestapo
  • Hitler Youth
  • NKVD
  • New Deal
  • KKK
  • KKK
  • Nuremberg Laws
  • Putsch
  • Red Army
  • SA
  • SS
  • TVA
  • USSR

4º CC.SS. - TEMA 7 - Review

Correct if necessary:
  • Russia was an autocracy:
  • The Mensheviks were led by Lenin:
  • The tsar was Alexander III:
  • In the February Revolution the Bolshevik party overthrew the Provisional Government:
  • Lenin promised land, wheat and war in his April Theses:
  • Trotsky led the Red army:
  • The USSR was created in 1922:
  • After Lenin’s death, Stalin and Molotov fought for the leadership:

lunes, 20 de febrero de 2017

Pin y Pon


Era costumbre en mi pueblo regalar una pareja de cochinillos a los recién casados, como señal de un próspero futuro, en nuestro caso la familia de mi Paco y la mía eran muy humildes y esos marranos nos iban a venir de maravilla. Les puse por nombre Pin y Pon.

Nos costó dios y ayuda meterlos en el coche para irnos de luna de miel, pero el gran problema lo tuvimos cuando a mitad del viaje se nos estropeó el vehículo y tuvimos que dejarlo en el arcén, y tal como íbamos, vestidos con los trajes de la boda, coger todo el equipaje para acercarnos a la gasolinera más próxima a llamar a una grúa. No había forma de hacer caminar a Pin y Pon, los tenía que llevar arrastrándolos por la carretera.

Mi duda era saber si no andaban por que eran demasiado pequeños, o porque, como mi madre nos había puesto comida en las maletas para que no pasáramos hambre, los muy puercos olían que las llevábamos repletas de embutidos de cerdo.

Javier Puchades, Pin y Pon.

domingo, 19 de febrero de 2017

4º CC.SS. - TEMA 7 - The beginnings of Donetsk

In 1870, John James Hughes, a Welsh entrepreneur, sailed from Britain at the head of eight ships. The load consisted of metallurgical equipment, while the passengers included close to a hundred skilled miners and metalworkers. Most of them, like Hughes himself, came from Wales. Their destination was the steppe on the Donets River in southern Ukraine, north of the Sea of Azov. The expedition aimed to construct a full-cycle metallurgical plant. “When I commenced these works, I set my mind upon training of the Russian workmen who would be attached to the place,” wrote Hughes later. The project took several years. With the help of unskilled Ukrainian and Russian labor, Hughes and his crew soon built not only iron-smelting and rail works but also a small town around them. These were the beginnings of Yuzivka, today’s Donetsk, till recently a city of more than a million people and the main center of the Donbas—the Donets River industrial basin.

Serhii Plokhy, The Gates of Europe.

viernes, 17 de febrero de 2017

4º CC.SS - 28 de febrero: Andalucía en la Edad Contemporánea

  • Batalla de Trafalgar (1805).
  • Batalla de Bailén (1808).
  • Aprobación de la Constitución de Cádiz (1812).
  • Pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan (1820).
  • Altos hornos de Marbella (1826).
  • Fusilamiento de Torrijos en Málaga (1831).
  • Ejecución de Mariana Pineda (1831).
  • Muerte de José María el Tempranillo (1833).
  • Fundación de Industria Malagueña S.A. (1846).
  • Instalación en una mina de Linares de la primera máquina de vapor (1849).
  • Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla (1857).
  • Revolución de Pérez de Álamo (1861).
  • Pronunciamiento del almirante Topete en Cádiz (1868).
  • Cantón de Málaga (1873).
  • Fundación de Rio Tinto Company Limited (1873).
  • Proyecto de Constitución Federal para Andalucía (1883).
  • Asamblea de Ronda (1918).
  • Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).
  • Sucesos de Casas Viejas (1933).
  • Caída de Málaga (1937).
  • Gobierno autonómico provisional andaluz (1978).
  • Primeras elecciones autonómicas andaluzas (1982).
  • AVE Madrid-Sevilla (1992).
  • Exposición Universal de Sevilla (1992).

miércoles, 15 de febrero de 2017

3º CC.SS. - TEMA 6 - El panga

 

Se llama Pangasius hypophthalmus, pero en España todo el mundo lo conoce como panga. Es un pescado blanco de gran tamaño —puede medir hasta metro y medio y pesar 40 kilos— cuyo consumo aumentó en España durante la crisis por su reducido precio. Aunque ha generado polémica desde hace años, entre otras cosas por su inclusión en los menús escolares pese a sus bajos niveles nutricionales, recientemente ha sido objeto de la atención mediática por las condiciones en que se produce, fundamentalmente en Vietnam, el país de donde procede la inmensa mayoría del panga que se consume en Europa. La última ha llegado de la mano de Carrefour, que ha decidido dejar de venderlo en Bélgica, Francia y España por razones medioambientales.

El País, 2 de febrero de 2017.

Artículo completo

3º CC.SS. - TEMA 6 - Acuicultura en Andalucía




La actividad acuícola en Andalucía surge por el empobrecimiento de los recursos pesqueros y marisqueros. A finales de los años 60 surgen diversos 'parques de cultivos' para el reparqueo de almejas en Huelva y Cádiz.

La acuicultura andaluza destaca por su gran diversidad, con cultivos de peces, moluscos, crustáceos y microalgas.

Peces: dorada, lubina, lenguado, anguila, mugílidos, corvina, atún, baila y seriola, esta última a escala experimental.

Moluscos: mejillón, almeja japonesa, almeja fina, ostión y a escala experimental se ha producido zamburiña y vieira.

Crustáceos: langostino y camarón.

Otras: microalgas.

3º CC.SS. - TEMA 6 - La almadraba





La almadraba es un arte de pesca que se utiliza para capturar atunes. Consiste en la instalación de un laberinto de redes en la zona del paso de los peces. Los atunes quedan atrapados en una red somera, desde donde se suben a los barcos uno a uno.

2º H.E. - TEMA 10 - Coacciones electorales en Jamilena



Artículo completo

2º H.E. - TEMA 10 - Los moderados históricos

Gregorio Abril, senador por la provincia de Jaén
El moderantismo -partido "profundamente religioso, altamente monárquico y discretamente liberal, según Claudio Moyano- vivió su etapa final con el inicio de la Restauración. Se produjo entonces una división entre los llamados moderados "resellados" y los "puros". Los primeros eran aquellos moderados que ingresaron en las filas canovistas y reconocieron la Constitución de 1876. Los segundos, aunque acataban la legalidad vigente, aspiraban a la imposible vuelta de Isabel II y de la Constitución de 1845. Eran los mas duros y reaccionarios. Los presidió, hasta 1878, el conde de Cheste y fueron personajes muy relevantes en dicho partido, entre otros, Valmaseda, el conde de Xiquena, Claudio Moyano y el conde de Puñoenrostro. En 1880 hubo una operación política destinada a integrar en el Partido Conservador a lo que quedaba del moderantismo más irreductible.

Continuar leyendo en Historia Giennense

martes, 14 de febrero de 2017

4º CC.SS. - TEMA 5 - Remembrance Day


 • What does Remembrance Day commemorate?
• Why do they use the poppy?

4º CC.SS. - TEMA 5 - Solomon Islands



• Where are the Solomon Islands located?
• What natural disasters occurred regularly in the Solomon Islands?
• Why did the Solomon Islands have a Spanish name?
• When did the British come to the Solomon Islands?
• What happened in Solomon Islands during World War II?
• When did the Solomon Islands gain independence?

lunes, 13 de febrero de 2017

Ciencias inexactas

Empezó con el de pipa, luego con el rubio light, pasó al negro, siguió con los puros habanos y acabó con las colillas que dejaba su padre a medias. El orden de los productos no altera el factor. En su caso, el de riesgo.
Dejó viuda y dos hijos pequeños.

Josep Sebastián, Ciencias inexactas.

domingo, 12 de febrero de 2017

4º CC.SS. - TEMA 5 - Pictures














1º H.M.C. - TEMA 9 - El crac bursátil de 1929





viernes, 10 de febrero de 2017

2º H.E. - Orientaciones sobre Selectividad

Orientaciones sobre Selectividad
- Todas las asignaturas.
- Historia de España.


Bloques de contenidos:
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS I:
- Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).
- Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS II:
- Bloque 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
- Bloque 4: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS III:
- Bloque 5: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
- Bloque 6: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
- Bloque 7: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).
- Bloque 8: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS IV:
- Bloque 9: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
- Bloque 10: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS V:
- Bloque 11: La Dictadura Franquista (1939-1975).
- Bloque 12: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).



Orientaciones sobre la prueba:
- La prueba constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura.
- Cada opción consistirá en desarrollar un tema y responder a tres cuestiones. Cada cuestión tendrá dos apartados: una pregunta abierta y otra semiabierta.
- En la Opción A: El tema será propuesto entre los contenidos de estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos) de los bloques de contenidos 5, 6, 7 y 8 (agrupación de contenidos III). Cada una de las tres cuestiones se corresponderá respectivamente: la primera con los bloques 1 y 2 (agrupación de contenidos I); la segunda con los bloques 3 y 4
(agrupación de contenidos II), y la tercera con los bloques 9 y 10 (agrupación de contenidos IV).
- En la Opción B: El tema será propuesto entre los contenidos de estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos) de los bloques de contenidos 9, 10, 11 y 12 (agrupaciones de contenidos IV y V). Las tres cuestiones se corresponderán: la primera con la agrupación de contenidos II (bloques 3 y 4); y las otras dos con los bloques de contenidos 5, 6, 7 y 8 (agrupación de contenidos III).


Ejemplo de prueba:
OPCIÓN A
TEMA. Desarrolle el tema: El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarquía reinaba en la Península en el 711?
b) Explica las causas de la invasión musulmana.
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache?
b) Define el concepto de despotismo ilustrado.
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Quién era el Rey que confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?
b) Describa muy brevemente en qué consistió el golpe de estado de 1923.

OPCIÓN B
TEMA. Desarrolle el tema: La organización política del Estado franquista.
PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué reinado corresponden los Decretos de Nueva Planta?
b) Describa muy brevemente en qué consistieron estos decretos.
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué año se proclamó la primera Constitución española?
b) Describa muy brevemente las características esenciales de esta constitución.
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué reinado tuvo lugar la desamortización de Madoz?
b) Describa muy brevemente en qué consistió esta desamortización.

3º CC.SS. - TEMA 6 - Review (1)

Correct if necessary:
  • Flat surfaces make agricultural work more difficult:
  • Extensive agriculture uses small inputs of labour, fertilisers, and capital:
  • Strong winds damage crops:
  • The steep slopes make farming easy:
  • In the bocage, the fields of cultivated land are unfenced:
  • Polyculture is agriculture using multiple crops in the same space:
  • Intensive agriculture is characterised by a higher use of capital and/or labour:
  • Olive trees and lettuce are rainfed crops:
  • Examples of irrigated crops are wheat, barley, cotton:
  • Less developed countries are characterised by monoculture farming:
  • Monoculture is the agricultural practice of producing or growing a single crop:
  • The large estates (latifundia) have more than 10 hectares:

jueves, 9 de febrero de 2017

4º CC.SS. - TEMA 5 - Review

1.- Answer the key questions (page 122).
• What factors explained the imperialism in the 19th century?
• What territories occupied Europeans? What were the most important empires?
• How did Europeans organise their possessions? What consequences had the imperialism for the dominated populations?
• What causes explained the First World War? How did the war begin?
• What stages did the war have? What were the main characteristics?
• What was the League of Nations? What were there objectives? What problems did the Society of Nations face?

2.- Define: Colonialism, Protectorates, Dominions, Mandates, Entente Cordiale, Treaty of Saint-Germain, Trench, White Man’s Burden, Companies, Berlin Conference, Schlieffen Plan, Opium War.

3.- Correct:
• The term colony comes from the Latin word colonus, meaning craftsman:
• Imperialism, on the other hand, comes from the Latin term imperium, meaning to populate:
• It was not until the 17th century that Britain, Germany and the Netherlands successfully established overseas empires:
• Spain and France were irreversibly weakened after the loss of their New World colonies:
• In some zones the indigenous population was drastically reduced in the late days of imperialism:
• The foreign colonists were replaced by natives:
• Manufacturing increased in the colonies:
• Some indigenous groups occupied the high levels of the colonial society:
• The native westernized middle classes demanded the right to citizenship:
• The natives set up their identity and replaced settlers’ modes of behaviour and thought:
• The Islam displaced the preexisting creeds in many zones of Africa:
• Europeans put an end to the racial conflicts in Africa:
• The bison were almost exterminated by Sioux hunters:

miércoles, 8 de febrero de 2017

3º CC.SS. - TEMA 6 - Spanish supermarkets secretly hoarding massive stockpiles of vegetables


SPANISH supermarkets are hoarding veg while British shoppers looking for their five-a-day face rationing.

Full article

martes, 7 de febrero de 2017

3º CC.SS. - TEMA 5

Tema 5

3º CC.SS. - TEMA 5 - Demanda y producción en tiempo real de electricidad

 

Demanda y producción en tiempo real

3º CC.SS. - TEMA 5 - Test

Underline the right answer:
18. In Spain, the service sector employs…
a. 19% of the workforce.
b. 10% of the workforce.
c. 76% of the workforce.
19. Among the activities in the service sector are…
a. Education, banking, cultural services.
b. Healthcare, recreational services and canning industry.
c. Both answers are correct.
20. Renewable energies are…
a. Tidal power and coal.
b. Solar and wind power.
c. Geothermal energy and oil.
21. In Spain, the secondary sector employs…
a. 19% of the workforce.
b. 10% of the workforce.
c. 76% of the workforce.
22. The increase in the demand for water is becoming an acute problem because of…
a. The waste by advanced countries.
b. Improvements in household water efficiency.
c. Both answers are correct.
23. What economic sector does mining belong to?
a. Primary sector.
b. Secondary sector.
c. Tertiary sector.
24. Relocation is…
a. Many industrial activities have moved from developing countries to developed countries.
b. Many industrial activities have moved from developed countries to other countries.
c. None of them.
25. Capitalism is based on…
a. Planned economy.
b. Subsistence economy.
c. Market economy.
26. Autonomous communities with offshore wind farms are…
a. Madrid and Galicia.
b. Catalonia and Andalusia.
c. Extremadura and Andalusia.
27. Which autonomous community receives the most tourists?
a. Andalusia.
b. Catalonia.
c. Balearic Islands.
28. What economic sector does fishing belong to?
a. Primary sector.
b. Secondary sector.
c. Tertiary sector.
29. The port of Almería is located on…
a. The Mediterranean Sea.
b. The Cantabrian Sea.
c. The Atlantic Ocean.
30. The port of Huelva is located on…
a. The Atlantic Ocean.
b. The Mediterranean Sea.
c. The Cantabrian Sea.
31. The port of Pasajes is located on…
a. The Cantabrian Sea.
b. The Mediterranean Sea.
c. The Atlantic Ocean.
32. The port of Las Palmas de Gran Canaria is located on…
a. The Cantabrian Sea.
b. The Pacific Ocean.
c. The Atlantic Ocean.

lunes, 6 de febrero de 2017

3º CC.SS. - TEMA 5 - International Year of Sustainable Tourism for Development


Nearly 600 participants attended yesterday the Official Launch of the International Year of Sustainable Tourism for Development 2017. The event took place in the International Tourism Fair of Spain, FITUR, and will be followed by 12 months of global actions aimed at advancing sustainable tourism contribution to the 2030 Agenda for Sustainable Development.

Co-presented by Max Forster, CNN, and Raquel Martínez, RTVE, the event underlined the immense socio-economic opportunities brought by the sector to all societies as well as its power to advocate for mutual understanding, peace and sustainable development worldwide.


“Every day, more than three million tourists cross international borders. Every year, almost 1.2 billion people travel abroad. Tourism has become a pillar of economies, a passport to prosperity, and a transformative force for improving millions of lives. The world can and must harness the power of tourism as we strive to carry out the 2030 Agenda for Sustainable Development“ said United Nations Secretary-General, Antonio Guterres, in his message on the occasion of the International Year.

“2017 is a unique opportunity for us to promote the contribution of tourism to achieving the future we want – and also to determine, together, the exact role we will have tourism play in the sustainable development agenda, to and beyond 2030. A unique opportunity to ensure that tourism is a pillar in achieving the 17 Sustainable Development Goals (SDGs)”, said UNWTO Secretary General, Taleb Rifai, opening of the event.

“With the launch of the International Year of Sustainable Tourism for Development we once again emphasize that our nations all face common global challenges, which can only be resolved through advancing relations and furthering partnerships. By introducing this initiative, we have highlighted that Sustainable Development Goals (SDGs) are the focal point for future development, and will guide us to create long-term assets, and prevent relevant liabilities.”, said the Prime Minister of Georgia, Giorgi Kvirikashvili.

“The International Year of Sustainable Tourism for Development 2017 is an incentive to a foster social and political dialogue which can promote initiatives, investments and government actions leading to development and the fight against poverty” said the Vice-President of Honduras, Ricardo Alvarez Arias.

Eturbonews.com

Full article


Answer the following questions:
1.    How many tourists cross international borders every day?
2.    How many tourists travel abroad every year?
3.    What is sustainable development?


3º CC.SS. - TEMA 5 - Renewable, non-renewable or perpetual resources

1.- Categorise the following as renewable, non-renewable or perpetual resources:
- A field of corn
- Oil in the Arctic tundra
- Sunshine
- Coal in the Cantabrian mountains
- Trees in a forest
- Tuna in the ocean
- Sand on a beach
- A breeze over the Castilian plateau
- Water in a river

2.- Which resources would continue to be available no matter how much people used them?

3.- Under what circumstances would a renewable resource not be renewable?

Niña mala

¡No quiero volver a verte nunca más! ¡Me tienes harta, eres mala, muy mala! La agarró del brazo intentando poner la mayor cara de enfado que sabía y se dirigió a la habitación. ¡Mira cómo tienes todo! ―gritó mientras la zarandeaba― ¿quieres que lo haga yo también? ¡Egoísta! ―sentenció dándole un tortazo. Abrió la puerta del armario y la arrojó dentro: “¡A ver si me dejas en paz un rato!” Cerró de un golpe y acto seguido la niña, con las mejillas empapadas en lágrimas, se sentó sobre la cama con la mirada fija en el armario donde acababa de encerrar a su muñeca.

Anaïs Baranda Barrios, Niña mala.

viernes, 3 de febrero de 2017

3º CC.SS. - TEMA 5 - Una máquina que convierte la humedad en agua en el desierto


Enrique Veiga, ingeniero gallego, ha creado una máquina que él mismo la llama “milagro” y que ha significado un gran adelanto para países que tienen ausencia de agua como Irán o Namibia.

A 45 grados de temperatura como mínimo, sequedad en el ambiente, ausencia de agua corriente y sin posibilidad de encontrarla, ya que es más que complicado que llueva; parecería increíble que encontrásemos una máquina que pudiera producir agua potable.