H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.
martes, 31 de enero de 2012
3º CC.SS. - TEMA 9 - Maquilas
Si se le pregunta a Siri, el sistema de reconocimiento de voz de Apple, por su procedencia, la respuesta surge sin complejos: "Fui diseñado por Apple California". Sin embargo, ante la cuestión "¿dónde fuiste manufacturado?", Siri responde con un escueto "no estoy autorizado a responder". Pruébelo si dispone de un iPhone 4S.
Que la práctica totalidad de la tecnología que consumimos procede de fábricas asiáticas en las que se trabaja a destajo no es una novedad. Cualquiera sabe que, para alcanzar los precios actuales sin reducir el margen de beneficio, la única solución es pagar menos por un rendimiento mayor. Sin embargo, el hermetismo de gobiernos como el de China impide conocer con exactitud en qué condiciones laborales se fabrican productos tan populares como el iPhone, el iPad o el gadget 'cool' de turno.
Los periodistas Mike Daisey y Nicholas Kristof, de The New York Times, han pasado unas semanas investigando alrededor de estas fábricas para finalmente conseguir uno de los pocos reportajes en los que se ponen cifras, caras y lugares a una verdad más que incómoda para Occidente.
Ambos se desplazaron la ciudad de Shenzen, en la provincia de Guandong, al sur de China, para observar 'in situ' las fábricas que emplea Apple para sus productos. Se hicieron pasar por potenciales compradores para acceder a zonas absolutamente restringidas para cualquier persona. Lo que descubrieron, si bien entraba dentro de lo imaginable, les dejó impávidos: mastodónticas naves industriales llenas de menores, algunos de ellos por debajo de los 13 años, que se turnan en jornadas de 16 horas.
A ellos les corresponde la labor más peligrosa: pulir las pantallas de los terminales. Sin derecho a un café, a mirar el Facebook o a salir a fumar un cigarrillo. Solo en la fábrica local de Shenzen se da empleo a 430.000 personas (430.004 si se cuenta a los guardias armados que vigilan las puertas). "La mayoría de ellos no solo no tiene iPhone, sino que nunca han visto uno de cerca. Es imposible ganando 70 céntimos de dólar a la hora. Una vez saqué el mío y la mayoría creyó que se trataba de algo mágico... ¡y eso que los teléfonos salen terminados de la fábrica!", explica Daisey.
Alfredo PASCUAL, Su iPhone fue fabricado por niños de 13 años trabajando en jornadas de 16 horas.
El Confidencial, domingo 22 de enero de 2012.
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lunes, 30 de enero de 2012
El presidente de la Junta de Andalucía convoca elecciones al Parlamento de Andalucía
3º CC.SS. - TEMA 9 - El petróleo
Para obtener productos útiles, las diversas sustancias líquidas y sólidas disueltas de las que está compuesto el petróleo crudo tienen que ser separadas. El método principal para lograrlo es la destilación fraccionada. El petróleo crudo es calentado en un horno hasta 350°C aproximadamente, y sus vapores pasan a la parte inferior de una columna de fraccionamiento, una torre cilíndrica de unos 50 metros de altura, dentro de la cual hay unas treinta bandejas perforadas a intervalos regulares. A medida que los vapores ascienden por la columna, la temperatura disminuye. Los componentes del petróleo con grados de ebullición muy altos, por ejemplo los aceites lubricantes, se condensan en la parte inferior de la columna; en cambio, las fracciones que hierven a temperaturas más bajas, por ejemplo la gasolina, siguen subiendo hasta alcanzar un nivel suficientemente frío para poder condensarse.
Las refinerías modernas tienen, por lo general, una capacidad de refino muy superior a los 100.000 barriles diarios de petróleo. El barril es la unidad de medida que se usa con mayor frecuencia en la industria petrolífera y equivale a unos 160 litros.
El dedo
Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.
-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.
Feng Menglong, El dedo.
domingo, 29 de enero de 2012
3º CC.SS. - TEMA 9 - Criterios de evaluación
- Conocer en qué consiste la actividad industrial.
- Diferenciar entre materias primas y fuentes de energía, y conoce las más representativas.
- Distinguir los diversos tipos de industria.
- Enumerar los factores de localización industrial y localiza en un mapa las principales regiones industriales del mundo.
- Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: sector secundario, producto semielaborado, trabajador autónomo, biomasa, yacimiento, artesano, combustible fósil, uranio enriquecido, pyme, S.A., cadena de montaje, maquila/sweatshop.
1º CC.SS. -TEMA 7 - Criterios de evaluación
- Distingue las características térmicas y pluviométricas de los diversos climas del planeta: Europa y España.
- Conoce los distintos paisajes naturales europeos.
- Distingue las características de los paisajes humanizados de España.
- Utiliza de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: tundra, bosque mediterráneo, estepa, bosque mixto.
sábado, 28 de enero de 2012
Los titulados superiores esquivan mejor el paro
Crisis. La palabra maldita que, sin embargo, no podemos dejar de repetir. Lo arrasa todo, especialmente, el trabajo. En España ya son 5.273.600 trabajadores los que están sin empleo. La cifra, confirmada por la Encuesta de Población Activa (EPA), es terriblemente histórica. Si nos detenemos a analizar los datos la realidad es aún peor: más de un millón de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM.
Este es el drama de la generación más preparada de la historia. Millones de jóvenes que no sólo tienen un título universitario, sino que además dominan idiomas y están a la cabeza en el manejo de las últimas herramientas informáticas.
Pese a todo, sigue compensando estudiar. Los titulados superiores esquivan el paro mejor que aquellos con titulaciones inferiores: el paro entre aquellos con educación superior es de 13,65%, mientras que el porcentaje asciende hasta el 28,80% entre aquellos que no tienen estudios post-obligatorios, al haber dejado los estudios para incorporarse al mercado laboral en pleno boom inmobiliario.
Raquel BENITO, La EPA revela que ya hay más de un millón de licenciados en paro.
El Confidencial, sábado 28 de enero de 2012.
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Este es el drama de la generación más preparada de la historia. Millones de jóvenes que no sólo tienen un título universitario, sino que además dominan idiomas y están a la cabeza en el manejo de las últimas herramientas informáticas.
Pese a todo, sigue compensando estudiar. Los titulados superiores esquivan el paro mejor que aquellos con titulaciones inferiores: el paro entre aquellos con educación superior es de 13,65%, mientras que el porcentaje asciende hasta el 28,80% entre aquellos que no tienen estudios post-obligatorios, al haber dejado los estudios para incorporarse al mercado laboral en pleno boom inmobiliario.
Raquel BENITO, La EPA revela que ya hay más de un millón de licenciados en paro.
El Confidencial, sábado 28 de enero de 2012.
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jueves, 26 de enero de 2012
27 de enero: Día Internacional de Recordación del Holocausto
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".
Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".
ONU
3º CC.SS. - TEMA 8 - Cultivando maíz
En la jerarquía de la producción agrícola, los más ricos son los países fértiles y tecnológicamente avanzados de América del Norte, donde una pequeña parte de la población -aproximadamente el 3 % en Canadá y aún menos en Estados Unidos- produce más alimentos de los que sus compatriotas podrían consumir.
No hace mucho, viajé por Colorado para visitar una típica explotación agrícola estadounidense propiedad de Bob y Joanna Sakata, y de su hijo R. T. Bob creció en los años treinta cultivando la tierra en California. A consecuencia del ataque a Pearl Harbor, la familia de Bob, de origen japonés, fue enviada a un campo de internamiento en el desierto de Utah. Allí, Bob se enteró de que los agricultores de su raza aún eran bien recibidos en Colorado. En 1945, toda su familia se estableció cerca de Brighton y empezó a cultivar una finca de 16 hectáreas. Cinco décadas más tarde, la explotación es conocida como Sakata Farms y comprende unas 1.400 hectáreas a lo largo del río South Platte. Su rendimiento anual es impresionante: nueve millones de kilos de cebollas, casi siete millones de kilos de coles y más de once millones de kilos de maíz.
«La única manera de mantenerse en el negocio siendo agricultor es aumentar la producción y reducir los costes -me dijo Bob-. Hace ya cincuenta años, cuando empezamos aquí, un acre plantado con cebollas producía unos 200 sacos, cada uno con 50 libras de cebollas amarillas. Cuando aumentamos esta cantidad a unos 350 sacos por acre, pensamos que éramos los mejores agricultores del mundo. Hoy, si no producimos 800 sacos por acre, no podemos competir con nuestros vecinos.»
Aumentos como éste se deben en parte a la investigación de nuevos tipos de plantas, nuevos fertilizantes y nuevas técnicas de cultivo, y en parte también a grandes inversiones en equipos de tecnología avanzada. R. T., el hijo de Bob, me enseñó el edificio de mantenimiento. El lugar se parecía más a un hangar de La guerra de las galaxias que a una nave para la maquinaria agrícola.
El orgullo de la gran flota de Sakata Farms es un par de cosechadoras de maíz Pixall Super Jack. Estas gigantescas máquinas amarillas se mueven lentamente pero con seguridad a través de un campo de maíz, asiendocada tallo y arrancando las mazorcas con tanta suavidad que, en el proceso, apenas si se daña un grano. En 1995, las Super Jack costaron a los Sakata 160.000 dólares cada una, y los costes de mantenimiento son astronómicos: cuando el año pasado se reventó uno de los neumáticos, R. T. tuvo que pagar 905 dólares por una cámara y una cubierta nuevas. Pero las ventajas superan a los inconvenientes. En el momento álgido de la época de recolección, cada una de estas máquinas cosecha y empaca 240.000 mazorcas de maíz dulce al día. Quedé sorprendido por el tamaño, la capacidad y la complejidad de estas cosechadoras de maíz. Mientras se echaba hacia atrás su gorra de béisbol verde oscuro, R. T. hizo todo lo posible para tranquilizarme. «Pues sí, hoy estas máquinas parecen impresionantes -me dijo-, pero dentro de pocos años, si queremos seguir siendo competitivos, probablemente tendremos que encontrar algo que todavía coseche más. Por esto, según nuestro punto de vista, resulta difícil imaginar que se vayan a acabar los alimentos en el mundo. Siempre hay alguien que encuentra el modo de producir más e inundar el mercado. El resto debemos adaptarnos y así la cosa marcha.»
El maíz que los Sakata producen tan abundantemente es una planta originaria de América, pero que, trasplantada, también ha crecido en la mayor parte de África central. En realidad, en el África subsahariana, el maíz de grano blanco se ha convertido en un alimento básico. «Las condiciones de cultivo de este lugar no las ha superado ningún otro -me dijo Monty Crisp, un cooperador de desarrollo estadounidense que conocí en Ruanda-. En las explotaciones de la zona central de Estados Unidos tenemos algunos suelos ricos, pero sólo producen una cosecha al año. Aquí hay grandes extensiones de suelo volcánico capaces de dar dos o tres cosechas al año.» Sin embargo, la FAO señala que, desde el punto de vista nutricional, el África subsahariana está peor ahora que hace 30 años, y que el hambre y la malnutrición se siguen extendiendo.
La mayoría de los agricultores africanos no pueden permitirse comprar variedades mejoradas de semillas, productos agroquímicos o maquinaria. Sus aperos son un machete para arrancar las malas hierbas y, algunas veces, una única azada para toda la familia.
He visto este tipo de agricultura en las colinas del norte de Kenya. John Hooper, un agricultor jubilado de Wisconsin -voluntario de la ONG Food for the Hungry International, con sede en Scottsdale, Arizona-, me llevó a visitar una explotación de 1,8 hectáreas, grande para los estándares locales. Como es habitual en África, el agricultor era una mujer, Ellen Kuraki, una fuerte y reservada madre de ocho hijos. Kuraki tiene parcelas con legumbres, un huerto de mangos y un corral de pollos instalado en un lugar elevado para mantenerlo alejado de las mangostas que merodean. Pero la mayor parte de la finca está plantada con maíz. Cuando el tiempo es bueno, produce lo suficiente para alimentar a toda la familia Kuraki e incluso sobra un poco para vender. La granja genera unos 225 dólares anuales. El principal obstáculo para obtener más ganancias es el tiempo. Ellen obtiene dos cosechas de maíz al año. En cada cosecha tarda unas dos semanas en cortar los tallos y arrancar las mazorcas. Además, le lleva otra semana aproximadamente desbrozar el campo para la próxima siembra. Todo el trabajo es manual. Al oír esto, pensé lo que podría hacer con una versión en miniatura de la gran cosechadora de los Sakata. Lo mismo pensó John Hooper. «Ya ve, con una de estas pequeñas cosechadoras que venden ahora -dijo-, esta mujer podría desbrozar todo el campo y desgranar todas las mazorcas y tardaría, ¡asómbrese!, sólo media hora más o menos.»
T.R. REID, Alimentando el planeta.
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3º CC.SS. - TEMA 8 - Los transgénicos
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida
Los transgénicos
Los cultivos transgénicos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetal se le incorpora un gen de otra con el fin de dotarla de determinados atributos. Por ejemplo, resistencia a heladas, sequías o determinadas plagas.
En la actualidad, el cultivo con especies transgénicas está muy difundido; cada vez más hectáreas se dedican a la siembra de esas especies. Estados Unidos, Argentina, Brasil lideran la lista de países con más hectáreas de cultivos transgénicos.
El 90% del cultivo de soja pertenece a variedades transgénicas, mientras que sólo el 9% es de especies comunes. El cultivo del maíz transgénico está aumentando día a día; en la actualidad ya alcanza el 25% de la producción total, tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.
Organizaciones como Greenpeace exigen que se identifiquen claramente los alimentos transgénicos.
martes, 24 de enero de 2012
3º E.C.D.H. - Napola
En un folio, haz un resumen del argumento de la película, tratando de responder estas preguntas:
- ¿Por qué crees que Friedrich quería entrar en la escuela? ¿Cómo provoca su expulsión?
- ¿Por qué se muestra Albrecht crítico con la ideología nazi?
- ¿Por qué se suicida Albrecht?
- ¿Qué tipo de enseñanzas se recibían en las escuelas Napola?
- ¿Qué actitudes racistas aparecen en la película?
- ¿Qué escena te ha gustado más?
2º CC.SS. - TEMA 5 - Historia del pescador y el genio
Lee la Historia del pescador y el genio y resúmela en diez líneas.
lunes, 23 de enero de 2012
2º CC.SS. - TEMA 5 - Fichas de repaso solucionadas
FICHA 5.1. LAS CIUDADES MUSULMANAS.
1.- Las calles de las ciudades musulmanes eran estrechas. El plano era irregular.
2.- Una muralla rodea la ciudad. Servía para proteger la ciudad y para permitir cobrar un peaje en las puertas.
3.- La parte que quedaba dentro de las murallas se llamaba medina.
4.- Fuera de las murallas se hallaban los arrabales. Los edificios más importantes eran la mezquita y el palacio o alcázar.
5.- La mayor parte de la gente vivía en las ciudades. Importantes ciudades eran Damasco, El Cairo, Bagdad, Basora, etc.
6.- Las casas podían ser de uno o dos pisos y las habitaciones se ordenaban en torno a un patio.
7.- En el zoco había tiendas y talleres. El zoco se encontraba en la medina de las ciudades musulmanas.
8.- Los productos procedían de la India, de China, del sur del Sáhara, etc.
9.- Los musulmanes utilizaban monedas: dinar de oro, dirhem de plata, feluso de cobre.
10.- Había normas sobre cómo ocupar sitio, cómo debían usarse las balanzas. Estas normas eran vigiladas por el almotacén.
11.- El almotacén protegía a los compradores.
FICHA 5.2. EL ARTE MUSULMÁN.
1.- Los arcos son: (1) de medio punto, (2) de medio punto peraltado, (3) de mocárabes, (4) lobulado y (5) de herradura. El arte romano y bizantino utilizó el arco de medio punto; el arte visigodo, el de herradura.
2.- Materiales: ladrillo, yeso. Decoración: caligráfica, ataurique, lacería. Columnas: esbeltas. Cubiertas: bóveda de mocárabes, bóveda de crucería califal, cúpula gallonada. Edificios característicos: palacios y mezquitas.
3.- La mezquita es un lugar de oración. Cumple la misma función que las iglesias.
4.- Los musulmanes oran de rodillas, tres o cinco veces al día, en dirección a La Meca.
5.- Partes de la mezquita son el alminar o minarete (torre desde donde se llamaba a la oración), el patio (recinto de entrada), la fuente de las abluciones, el haram o sala de oraciones, la quibla (muro orientado a La Meca) y el mihrab (pequeña estancia en el muro de la quibla).
6.- Los materiales de construcción solían ser pobres, pero sus muros eran cubiertos de mármoles, tapices, etc.
7.- Las mezquitas se inspiraban en la casa de Mahoma en Medina.
8.- Otro edificio del arte musulmán eran los palacios, donde residía el gobernante.
1.- Las calles de las ciudades musulmanes eran estrechas. El plano era irregular.
2.- Una muralla rodea la ciudad. Servía para proteger la ciudad y para permitir cobrar un peaje en las puertas.
3.- La parte que quedaba dentro de las murallas se llamaba medina.
4.- Fuera de las murallas se hallaban los arrabales. Los edificios más importantes eran la mezquita y el palacio o alcázar.
5.- La mayor parte de la gente vivía en las ciudades. Importantes ciudades eran Damasco, El Cairo, Bagdad, Basora, etc.
6.- Las casas podían ser de uno o dos pisos y las habitaciones se ordenaban en torno a un patio.
7.- En el zoco había tiendas y talleres. El zoco se encontraba en la medina de las ciudades musulmanas.
8.- Los productos procedían de la India, de China, del sur del Sáhara, etc.
9.- Los musulmanes utilizaban monedas: dinar de oro, dirhem de plata, feluso de cobre.
10.- Había normas sobre cómo ocupar sitio, cómo debían usarse las balanzas. Estas normas eran vigiladas por el almotacén.
11.- El almotacén protegía a los compradores.
FICHA 5.2. EL ARTE MUSULMÁN.
1.- Los arcos son: (1) de medio punto, (2) de medio punto peraltado, (3) de mocárabes, (4) lobulado y (5) de herradura. El arte romano y bizantino utilizó el arco de medio punto; el arte visigodo, el de herradura.
2.- Materiales: ladrillo, yeso. Decoración: caligráfica, ataurique, lacería. Columnas: esbeltas. Cubiertas: bóveda de mocárabes, bóveda de crucería califal, cúpula gallonada. Edificios característicos: palacios y mezquitas.
3.- La mezquita es un lugar de oración. Cumple la misma función que las iglesias.
4.- Los musulmanes oran de rodillas, tres o cinco veces al día, en dirección a La Meca.
5.- Partes de la mezquita son el alminar o minarete (torre desde donde se llamaba a la oración), el patio (recinto de entrada), la fuente de las abluciones, el haram o sala de oraciones, la quibla (muro orientado a La Meca) y el mihrab (pequeña estancia en el muro de la quibla).
6.- Los materiales de construcción solían ser pobres, pero sus muros eran cubiertos de mármoles, tapices, etc.
7.- Las mezquitas se inspiraban en la casa de Mahoma en Medina.
8.- Otro edificio del arte musulmán eran los palacios, donde residía el gobernante.
2º CC.SS. - TEMA 5 - La peregrinación a La Meca
El hayy, uno de los pilares del Islam, es la gran peregrinación a La Meca que todo musulmán tiene que realizar una vez en la vida. Los musulmanes recuerdan con el hayy la peregrinación que, según su tradición, realizaron Abraham e Ismael.
El hayy se realiza durante el duodécimo mes musulmán. En términos generales, dura cinco días. Tras una primera visita a la mezquita al-Haram, donde se circunvala la Kaaba y se bebe agua del Pozo de Zamzam, los peregrinos se dirigen a la localidad de Mina, a las afueras de la ciudad. El segundo día parten hacia el monte Arafat, a 20 km de La Meca, y al día siguiente vuelven a Mina. De Mina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostería que representan al Diablo. El resto de rituales se realizan de nuevo en La Meca.
A menudo los peregrinos aprovechan la peregrinación para hacer a continuación una visita a la ciudad de Medina, donde están enterrados Mahoma y otros fundadores del islam.
3º CC.SS. - TEMA 8 - La perca anaranjada
En la década de los setenta, los pescadores australianos, y en menor medida los de Nueva Zelanda, descubrieron bancos de un pez poco conocido que vive a unos 800 metros de profundidad en sus plataformas continentales. Los llamaban percas anaranjadas, eran deliciosos y había una cantidad inmensa. En muy poco tiempo, las flotas pesqueras estaban capturando 40.000 toneladas de percas anaranjadas al año. Luego, los biólogos marinos hicieron unos descubrimientos alarmantes. La perca anaranjada es muy longeva y tarda mucho en madurar. Algunos ejemplares pueden tener ciento cincuenta años; puedes haberte comido una que había nacido cuando reinaba en Inglaterra la reina Victoria. Estas criaturas han adoptado ese tipo de vida extraordinariamente pausado porque las aguas en que viven son muy pobres en recursos. En esas aguas hay algunos peces que desovan sólo una vez en la vida. Es evidente que se trata de poblaciones que no pueden soportar muchas perturbaciones. Por desgracia, cuando se supo todo esto, las reservas habían quedado ya considerablemente mermadas. Habrán de pasar décadas, incluso con un buen control, para que se recupere la población, si es que alguna vez llega a hacerlo.
Bill BRYSON, Una breve historia de casi todo, RBA, Barcelona, 2004.
3º E.C.D.H. - La tumba de las luciérnagas
El drama del desencantado
...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ, El drama del desencantado.
domingo, 22 de enero de 2012
jueves, 19 de enero de 2012
2º CC.SS. - TEMA 5 - Historia de Alí Babá
"Recuerdo, ¡oh rey afortunado!, que en tiempos muy lejanos, en los días del pasado, ya ido, y en una ciudad entre las ciudades de Persia, vivían dos hermanos; uno se llamaba Kasín y el otro Alí Babá. ¡Exaltado sea aquel ante quien se borran todos los nombres, sobrenombres y renombres; el que ve las almas al desnudo y las conciencias en toda su profundidad, el Altísimo, el dueño de todos los destinos!
Cuando el padre de Kasín y de Alí Babá, que era un hombre del común, murió en la misericordia de su señor, los dos hermanos se repartieron equitativamente lo poco que les dejo en herencia, tardando poco en consumir tan mezquino caudal y encontrándose, de la noche a la mañana, con las caras largas y sin pan ni queso. He aquí lo que suele ocurrirles a los que viven descuidados en la edad temprana, olvidando los consejos de los sabios.
El mayor, que era Kasín, viéndose en trance de secarse dentro de su pellejo y morir de inanición, se puso a la búsqueda de una situación lucrativa, y como era avisado y astuto, no tardó en dar con una casamentera o entremetida, ¡alejado sea el maligna! quien, le casó con una adolescente que tenía buena mesa y muy buena plata; en todo y por todo, un excelente partido. ¡Alabado sea el Retribuidor! De esta manera, además de una apetecible esposa, el joven tuvo una tienda bien abastecida en el centro del mercado. Tal era su destino, marcado en su frente desde su nacimiento, y así se cumplió.
En cuanto al segundo, que era Alí Babá, cómo no era ambicioso, sino más bien modesto, capaz de contentarse con muy poco, se hizo leñador y llevó una vida de laboriosidad y pobreza."
miércoles, 18 de enero de 2012
2º CC.SS. - TEMA 5 - Mezquitas
Cúpula de la Roca:
Mezquita de Damasco:
Mezquita de Ibn Tulun:
Mezquita de Samarra:
Mezquita de Kairuán:
Fuente: Daniel Prado
Mezquita de Damasco:
Mezquita de Ibn Tulun:
Mezquita de Samarra:
Mezquita de Kairuán:
Fuente: Daniel Prado
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