H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las primeras elecciones democráticas

4º CC.SS. - TEMA 4 - UK Constitution

4º CC.SS. - TEMA 4



Unit 4

jueves, 28 de noviembre de 2013

Encontrado en Cástulo un león de piedra

 

El yacimiento arqueológico de Cástulo, una ciudad que fue fundada hace 2.500 años, sigue dejando al descubierto las pruebas del esplendor perdido y que los arqueólogos del proyecto Forvm MMX, que se encargan de las excavaciones, están recuperando. La última pieza descubierta es una figura de un león que habría formado parte de la puerta de acceso a la ciudad amurallada. Se trata de una escultura que representa la figura de un león y que sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica.

Al menos así lo considera los expertos que señalan que esta escultura es la mejor conservada encontrada en la Península porque «si bien es cierto que se han hallado más leones, en la mayor parte de los casos lo que se han encontrado han sido piezas, pero no una figura completa donde se aprecian todos sus detalles, de ahí que esta puerta del yacimiento haya sido bautizada como la Puerta del León».

La importancia de los hallazgos en los últimos meses han multiplicado las visitas al yacimiento que cerrará el año con casi 50.000 visitantes. Las termas romanas, el mosaico de Los Amores en el derruido templo de Domiciano, las años murallas y el puerto fluvial son algunos de los atractivos que han convertido a Cástulo en un lugar de peregrinación para los aficionados a la arqueología y a la Historia. Ahora hay que unir el impresionante león de piedra que pone de manifiesto que el yacimiento aún esconde muchos secretos enterrados. De hecho apenas se ha excavado el 2% de la superficie que tuvo la ciudad.

ABC, jueves 28 de noviembre de 2013.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

1º CC.SS. - TEMA 4 - Climograma de Almería


1º CC.SS. - TEMA 4 - Environments



lunes, 25 de noviembre de 2013

Golem

Rabí Janoj relató la siguiente historia:

Había una vez un hombre necio, que de tan necio respondía al nombre de Golem. Cuando se levantaba por la mañana le resultaba muy difícil reunir sus ropas, al punto que temía desvestirse por las noches para dormir. Cierta vez se le ocurrió una idea: mientras se desvestía, tomó papel y lápiz y fue anotando donde dejaba cada una de sus prendas. A la mañana siguiente, tomó la hoja y leyó:

—¿El gorro? Aquí está.

Y se lo puso en la cabeza.

—¿Los pantalones? Aquí están.

Y se los enfundó. Y así siguió hasta que estuvo vestido. Finalmente exclamó:

—Y yo, ¿dónde estoy?

Y comenzó a buscarse a sí mismo, sin encontrarse.

Todos nosotros nos parecemos a ese hombre.

Tesoro jasídico

domingo, 24 de noviembre de 2013

Si hubiera tenido una carrera, a lo mejor me habría ido mejor

 

Y como aquí el más tonto el último, también hablaron de si mi salario era justo o no. ¡Ni que yo ganara una millonada!

Y yo me pregunto: ¿tanto interesa el sueldo de Belén Esteban? A mí no me importa lo que gana Jorge Javier o Mila, o cualquiera de los otros colaboradores de Sálvame, y no pregunto porque no me interesa. Hay mucho listillo suelto que piensa que aquí se gana dinero fácil. Antes, posiblemente, sí era así, pero ahora con la crisis las cosas han cambiado y mucho. La gente cree que en la tele pagan millones y millones. Oye, entiendo que soy una afortunada por mi trabajo, pero si hubiera tenido una carrera, a lo mejor me habría ido mejor.

Belén ESTEBAN, Boris IZAGUIRRE, Ambiciones y reflexiones, Espasa, Madrid, 2013.

Evolución del papel de la mujer en las películas Disney






Papel de la mujer en las películas de Disney

viernes, 22 de noviembre de 2013

3º CC.SS. - TEMA 3 - España perderá 2,6 millones de habitantes hasta 2023

 

En los próximos 10 años España perdería 2,6 millones de habitantes, un 5,6 %. De esta forma, la población se reduciría a 44,1 millones en el año 2023. Además, a partir de 2017 habrá por primera vez más muertes que nacimientos. Así de contundentes son las proyecciones de población para el periodo 2013-2023 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según las cuales, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, la pérdida de población será común en todas las comunidades autónomas.

El descenso de los nacimientos será consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad fértil, al encontrarse en esas edades las generaciones menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de finales de los 80 y de los años 90. De hecho, en una década habrá 1,9 millones menos de mujeres de entre 15 y 49 años (17 %).

En cuanto a la esperanza de vida, en 2022, se situará en 81,8 años para los hombres y en 87 para las mujeres, es decir 2,5 y 1,9 años por encima de la actual. Para este año, el INE calcula que la población española se reducirá en 242.437 habitantes (un 0,5 %), continuando con la tendencia negativa iniciada en 2012, con lo que el número de habitantes se reduce a 46.704.314 personas.

A pesar de la pérdida de población y la mayor esperanza de vida, el número de defunciones seguiría creciendo como consecuencia del envejecimiento poblacional. Así, en el periodo 2013-2022 se llegarían a registrar casi 4,1 millones de defunciones, un 6,2 % más que a las observadas entre 2003 y 2012. En el año 2022 se producirían 411.617 fallecimientos entre los residentes en España, frente a los 403.785 del año 2012.

El Confidencial, viernes 22 de noviembre de 2013.

4º CC.SS. - TEMA 3




martes, 19 de noviembre de 2013

4º CC.SS. - TEMA 3 - Factory work



4º CC.SS - TEMA 3 - Child labour

lunes, 18 de noviembre de 2013

El rico y el derviche



Un día, un hombre rico y generoso preguntó a un derviche:

-Oh, sufí, dime: ¿prefieres que te dé enseguida una moneda de oro o que te dé tres, pero mañana?

El derviche respondió:

-¡Si me hubieses dado ayer media moneda de oro, habría quedado más satisfecho que con una moneda de oro hoy o con cien monedas mañana! Una bofetada dada al instante vale más que un favor esperado. He aquí mi cuello: ¡Dame una bofetada si quieres, pero hazlo enseguida!

Yalal al-Din Rumí, 150 cuentos sufíes.

jueves, 14 de noviembre de 2013

3º CC.SS. - TEMA 3

Tema 3

lunes, 11 de noviembre de 2013

2º H.E. - TEMA 7 - Criterios de evaluación


  •  Reconocer los principales motivos por los que se llevó a cabo la reforma agraria y evalúan adecuadamente sus efectos.
  • Exponer los límites del crecimiento agrario español.
  • Conocer el desarrollo de la reforma agraria en Andalucía.
  • Analizar correctamente los datos demográficos sobre la población española del siglo XIX comparándolos con el resto de Europa.
  • Conocer las características de la industria textil catalana detallando el proceso de mecanización así como la consolidación y límites de esta industria.
  • Explicar la evolución que experimentó la producción minera y siderúrgica en España a lo largo del siglo XIX.
  • Identificar los obstáculos del proceso de industrialización en España.
  • Conocer las bases del inicio de la industrialización en Andalucía.
  • Ser conscientes de las ventajas que supuso la invención del ferrocarril.
  • Conocer la evolución que experimentó el comercio exterior a lo largo del siglo XIX y que saben explicar las diferencias entre proteccionismo y libre-cambio.
  • Explicar la reforma fiscal de 1845 así como los principales problemas de déficit de la Hacienda Pública.

El llanto del rey de Egipto

 

Al décimo día de rendida la plaza de Menfis, Cambises hizo sentar en el arrabal, para afrentarle, a Psamético, rey de Egipto, que había reinado seis meses; le hizo sentar con otros egipcios; y probó su ánimo del siguiente modo. Vistió a su hija con ropa de esclava y la envió con su cántaro por agua; y envió con ella otras doncellas, escogidas entre las hijas de los varones principales, ataviadas de igual modo que la hija del rey. Cuando pasaron las doncellas, con grito y lloro delante de sus padres, todos los demás gritaron y lloraron también al ver maltratadas sus hijas; pero Psamético divisó a su hija, la reconoció y fijó los ojos en tierra. 

Después que pasaron las aguadoras, Cambises le envió su hijo con otros dos mil egipcios de la misma edad, con dogal al cuello y mordaza en la boca. Iban a expiar la muerte de los mitileneos que en Menfis habían perecido en su nave, pues los jueces regios habían sentenciado así, que por cada uno murieran diez egipcios principales. Psamético, viéndolos pasar y sabiendo que su hijo era llevado a la muerte, mientras los egipcios sentados a su alrededor lloraban y hacían gran duelo, hizo lo mismo que con la hija. 

Después que pasaron también los condenados, sucedió que uno de sus comensales, hombre de edad avanzada, despojado de todos sus bienes y que no poseía nada sino lo que puede tener un mendigo, pedía limosna al ejército, pasó junto a Psamético, hijo de Amasis, y junto a los egipcios sentados en el arrabal. Así que le vio Psamético, prorrumpió en gran llanto, y llamando por su nombre al amigo, empezó a darse de puñadas en la cabeza. Había allí guardias que daban cuenta a Cambises de cuanto hacía Psamético ante cada procesión. Admirado Cambises de sus actos, le envió un mensajero y le interrogó en estos términos: 

-Psamético -pregunta Cambises-, tu señor, por qué al ver maltratada tu hija, y marchando a la muerte tu hijo no clamaste ni lloraste, y concediste este honor al mendigo, quien, según se le ha informado, en nada te atañe. 

Así preguntó éste y del siguiente modo respondió aquél: 

-Hijo de Ciro, mis males domésticos eran demasiado grandes para llorarlos, pero la desgracia de mi compañero es digna de llanto, pues cayó de gran riqueza en indigencia al llegar al umbral de la vejez. 

Llevada esta respuesta por el mensajero, la tuvieron por discreta; y, según dicen los egipcios, lloró Creso (que también había seguido a Cambises en la expedición contra Egipto), y lloraron los persas que se hallaban presentes; y el mismo Cambises se enterneció y al punto dio orden de que salvasen al hijo de entre los condenados a muerte, que retirasen a Psamético del arrabal y le trajesen a su presencia.

Heródoto, Historia.

domingo, 10 de noviembre de 2013

1º CC.SS. - TEMA 3 - Hurricanes and typhoons












Hurricanes, cyclones, and typhoons are all the same weather phenomenon; we just use different names for these storms in different places. In the Atlantic and Northeast Pacific, the term “hurricane” is used. The same type of disturbance in the Northwest Pacific is called a “typhoon” and “cyclones” occur in the South Pacific and Indian Ocean.
  • "hurricane" (the North Atlantic Ocean, the Northeast Pacific Ocean east of the dateline, or the South Pacific Ocean east of 160º E)
  • "typhoon" (the Northwest Pacific Ocean west of the dateline)
  • "severe tropical cyclone" or "Category 3 cyclone" and above (the Southwest Pacific Ocean west of 160° E or Southeast Indian Ocean east of 90° E)
  • "very severe cyclonic storm" (the North Indian Ocean)
  • "tropical cyclone" (the Southwest Indian Ocean)

The ingredients for these storms include a pre-existing weather disturbance, warm tropical oceans, moisture, and relatively light winds. If the right conditions persist long enough, they can combine to produce the violent winds, incredible waves, torrential rains, and floods we associate with this phenomenon.

In the Atlantic, hurricane season officially runs June 1 to November 30. However, while 97 percent of tropical activity occurs during this time period, there is nothing magical in these dates, and hurricanes have occurred outside of these six months.

More info





How are hurricanes named?

1º CC.SS. - TEMA 3 - Riada de Valencia (1957)





Se conoce como la gran riada de Valencia a la inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia y que causó al menos 81 muertos, además de cuantiosos daños materiales. El día 13 se dieron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de la cuenca, que continuaron el 14 con más de 100 mm. Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia.

Gota fría



viernes, 8 de noviembre de 2013

3º CC.SS. - TEMA 2 - Spanish natural landscapes

 

  • The littoral presents wide gulfs and extensive beaches that they alternate with cliffs
  • The rivers are short and regular
  • The vegetation is constituted by forests of Holm oaks and bushes as the thyme
  • The winters are soft and the summers are fresh
  • The winters are cold and the summers are fresh
  • The relief is mountainous and volcanic
  • The rivers are long and irregular
  • The relief is more abrupt and of major altitude in a few mountains chains that in others
  • The climate is coastal Mediterranean
  • The littoral is cut away and rocky
  • The relief is formed by several mountainous systems
  • The rainfalls are superior to those of areas near minor altitudes
  • Abundant rainfall are present all year-round
  • The vegetation is staggered in floors
  • The climate is subtropical
  • The climate is oceanic
  • There are neither rivers nor streams
  • The typical vegetation is the everlasting Mediterranean forest and bushes
  • The vegetation is formed by forests of deciduous forest
  • The climate is continental Mediterranean

1º CC.SS. - TEMA 2 - Review

 

  • Is it possible to travel to the centre of the Earth? Why?
  • What are the layers of the earth?
  • What are the continents of the world? What is the largest one?
  • What are the oceans? What is the largest one?
  • What was Pangea?
  • What continents formed Laurasia? What continents formed Gondwanaland?
  • What is the difference between valleys and plateaus?
  • What is an island?
  • What is a peninsula?
  • When the forces push soft materials, what are created?
  • When the forces push very rigid materials, what are created?
  • What is groundwater?
  • What are the rivers?
  • What is a tributary river?
  • What is the difference between estuaries and deltas?
  • Why is sea water essential for our lives?
  • What happens if you bathe in the Dead Sea?
  • What is the highest mountain range in the world?
  • What is the highest plateau in the world?
  • What is the deepest ocean trench?
  • What is the difference between lakes and ponds?
  • What is an oasis?
  • What is an earthquake?
  • What happens in a volcanic eruption?

Review

martes, 5 de noviembre de 2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

4º CC.SS. - TEMA 2 - Trieste austríaca



La mujer del explorador y escritor Richard Francis Burton, que fue cónsul británico en la ciudad, describía así las relaciones entre austríacos e italianos en la Trieste de la década de 1880:

"Si un austríaco celebraba un baile, algún italiano se encargaba de poner una bomba en el local; la familia imperial siempre era recibida con un coro de bombas: se ponían bombas en los trenes o en las vías de ferrocarril, en los parques y jardines, se ponían bombas hasta en las salchichas. A decir verdad, en muchas ocasiones era sumamente irritante."

Miedo

Después de haber vertido mucha sangre, unos guerreros turcomanos saquearon un pueblo. Capturaron a dos campesinos y decidieron matar a uno de ellos. Mientras lo ataban, el campesino preguntó:

-¿Por qué matarme así, sin razón?

Los guerreros respondieron:

-¡Para atemorizar a tu amigo y forzarlo a que nos revele dónde ha ocultado su oro!

El campesino exclamó:

-¡Pero él es más pobre que yo! ¡Mejor matadlo a él y, entonces yo, presa del terror, os diré dónde he escondido mi oro!

¡Es un favor de Dios que vivamos hoy y no en aquella época!

Yalal al-Din Rumí, 150 cuentos sufíes.