Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida
Los transgénicos
Los cultivos transgénicos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetal se le incorpora un gen de otra con el fin de dotarla de determinados atributos. Por ejemplo, resistencia a heladas, sequías o determinadas plagas.
En la actualidad, el cultivo con especies transgénicas está muy difundido; cada vez más hectáreas se dedican a la siembra de esas especies. Estados Unidos, Argentina, Brasil lideran la lista de países con más hectáreas de cultivos transgénicos.
El 90% del cultivo de soja pertenece a variedades transgénicas, mientras que sólo el 9% es de especies comunes. El cultivo del maíz transgénico está aumentando día a día; en la actualidad ya alcanza el 25% de la producción total, tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.
Organizaciones como Greenpeace exigen que se identifiquen claramente los alimentos transgénicos.
Una plaga pone a debate la siembra de plátanos transgénicos en Uganda
En Uganda, ubicado al este de África, la palabra nativa para plátano es "matooke", y no es coincidencia que también signifique "comida". Cada año se cultivan unas 10 millones toneladas de plátanos, lo que hace de Uganda el segundo productor del mundo.
En años recientes una plaga ha reducido la cosecha anual. La causa es el marchitamiento del plátano por Xanthomonas (BXW, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al profesor Wilberforce Tushemereirwe, del Programa Nacional de Investigación del Plátano, el 30% de la cosecha de plátanos de Uganda ha sido infectada con esta 'enfermedad'. Puede arruinar plantaciones enteras en 12 meses, y ya ha causado pérdidas anuales de unos 500,000 millones de dólares
"Me afectó severamente", dice Kamenya, que perdió un tercio de sus plantas. "De una planta saludable espero obtener por lo menos cuatro racimos grandes de plátanos. Cuando está enferma, obtengo tres racimos pequeños".
Un estudio reciente realizado por el programa bananero mostró que el 58% de la población urbana de Uganda es escéptica sobre el consumo de estas cosechas transgénicas. Aunque por otro lado, el 95% de los agricultores está dispuesto a sembrarlas.
El debate sobre las cosechas genéticamente modificadas no será resuelto pronto, pero para el agricultor Arthur Kamenya, la solución es sencilla.
“Cuando alguien tiene hambre, ¡tiene que comer al instante! Si la gente morirá de hambre, entonces no podemos hablar sobre el futuro, pero si los transgénicos darán solución a ello, entonces como africanos debemos adoptarlos", concluye.
Natasha MAGUDER, Una plaga pone a debate la siembra de plátanos transgénicos en Uganda.
CNN México, miércoles 30 de marzo de 2011.
Artículo completo