H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 20 de marzo de 2012

1º CC.SS. - TEMA 10 - Médicos y embalsamadores

Los médicos egipcios gozaban de un enorme prestigio social y, por lo general, provenían de familias acomodadas. Realizaban su actividad en las Casas de la Vida. En ellas, los estudiantes recibían formación y aprendían a hacer curaciones bajo la dirección de otros médicos. Además, en estos centros había salas para atender a los enfermos y horarios de consulta.



Las Casas de la Muerte, por su parte, eran los lugares en los que trabajaban los embalsamadores egipcios. El constante contacto de estos con los cadáveres los hacía repelentes a los ojos del resto de la población; era difícil disimular el olor con el que quedaban impregnados, así como las marcas que les producía la manipulación de líquidos corrosivos. Era, pues, un oficio de la más baja categoría, aunque exigido por las creencias religiosas egipcias.





Entre médicos y embalsamadores existía una gran distancia social que impedía el intercambio de conocimientos. Los últimos, debido a su labor debían diseccionar cadáveres, por lo que conocían y distinguían todos los órganos humanos, así como las deformaciones internas causadas por las enfermedades. Esta información, sin embargo, no era conocida por los médicos. Así pues, la distancia social entre los médicos y los embalsamadores impidió que el conocimiento anatómico adquirido por la práctica de la momificación se incorporase a la tradición médica, lo que frenó el avance de la medicina egipcia durante siglos.