- Señalar cómo funcionan los municipios y los gremios en la Edad Media.
- Conocer la expansión urbana medieval y la formación de las principales ciudades.
- Identificar las principales características del arte románico y gótico, así como sus principales manifestaciones (compartido con la anterior unidad).
- Conocer el vocabulario de la unidad: burguesía, peste negra, feria, Cisma de Occidente, tímpano, rotación trienal, gótico, geocentrismo.
- Elaborar y comentar mapas y textos históricos, ejes cronológicos y obras de arte.
- Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII y que dieron lugar al renacer urbano de Europa.
- Valorar la trascendencia del comercio y señalar las diferentes rutas comerciales que se desarrollaron entre las principales ciudades europeas de la Edad Media.
- Explicar los principales cambios sociales que se produjeron en esta época y los motivos de la aparición de la burguesía.
- Identificar los diferentes modos de vida de las ciudades y compararlos con los actuales.
- Explicar cómo se organizó el gobierno de las ciudades.
- Citar los cambios que se produjeron en la monarquía.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.